GobCan_logo CEUS_logo CeipBan_logo

«Verseando» con Yeray Rodríguez

     Durante el presente curso escolar nos planteamos realizar, con nuestro alumnado, el estudio de un personaje relacionado con la cultura canaria actual. De esta idea nace el proyecto«Verseando con Yeray Rodríguez»  que estamos desarrollando en nuestro colegio y  que va dirigido al alumnado de 5º de primaria.

Dicho proyecto pretende dar sentido al trabajo que realizan los niños y las niñas en la escuela y lo hemos intentado conectar con gran parte de los contenidos que propone el currículo para Canarias del área de Lengua Castellana y Literatura. Existe una evidente conexión, además,  con el área de Educación Artística, así como con el área de Ciencias Sociales. Estamos hablando, por tanto, de un trabajo interdisciplinar.

Para llevar a buen puerto esta idea, contamos con la inestimable implicación y presencia de Yeray Rodríguez en nuestro colegio, lo que ha supuesto un extra de motivación para nuestro alumnado. Comenzamos nuestro trabajo de aula carteándonos con él a través del correo electrónico. Hemos investigado e indagado en su vida y en su obra, utilizando la información que nos ofrece los medios de difusión social (web, periódicos, radio…). Hemos tenido la oportunidad de entrevistarlo para obtener información de primera mano y poder así, no sólo ampliar la información anterior, sino, además, contrastar y confirmar la que habíamos encontrado en los medios citados. A modo de anécdota, señalar que, al finalizar la entrevista, Yeray aceptó el reto que le planteamos y respondió de forma improvisada a unas polcas que los niños y niñas habían inventado los días previos. El resultado fue genial y todos quedamos maravillados con la habilidad para improvisar de nuestro invitado.

El pasado mes de febrero y de la mano de Yeray, tuvimos la gran suerte de ser invitados a la celebración del Día de las Letras Canarias que  tuvo lugar en la Sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias. Este año se homenajeó al poeta canario Arturo Maccanti y nuestros niños y niñas participaron recitando, de forma brillante, poemas del citado poeta y décimas entreveradas de Yeray Rodríguez.

La semana previa a esta celebración, volvimos a recibir a Yeray en nuestro Centro,  pero esta vez acompañado de Emiliano Sardiñas, otro maestro verseador cubano. Emiliano Sardiñas y Yeray nos acercaron a la historia del punto cubano y nos deleitaron con estos cantos improvisados. Expedito Suárez, otro gran improvisador canario, los acompañó a la guitarra y nos ofreció algunas de sus décimas.

Actualmente estamos trabajando en el estudio y análisis de su obra, valorando tanto el aspecto musical como el aspecto literario de sus producciones.

La última fase del proyecto tiene como objetivo  recuperar el valor de la tradición oral y otorgar a nuestros mayores el lugar de honor que les corresponde como salvaguardias de nuestra historia más cercana. Pretendemos promover, en esta línea, el trabajo de investigación y recopilación oral de romances, poemas, cantos de trabajo, relatos de vivencias…

El resultado de toda la labor realizada quedará recogido en un trabajo final, al que daremos formato de libro y que, como no puede ser de otra manera, plasmará la visión infantil acerca de Yeray Rodríguez en su vertiente personal y artística. Recogerá también las producciones creativas de los niños y niñas implicados en el proyecto, así como las recopilaciones que realicen de la tradición oral mencionadas anteriormente.

Carmelo Sosa Cruz