GobCan_logo CEUS_logo CeipBan_logo
  • CALENDARIO ESCOLAR DEL CENTRO
    Inicio de las clases: 10 de septiembre
    Días festivos y periodos vacacionales:
    Día de la hispanidad: 12 de octubre
    Fiesta de todos los santos: 1 de noviembre
    Día del Constitución: jueves 6 de diciembre
    Día del enseñante y del estudiante: viernes 7 de diciembre
    Navidad:  lunes 24 de diciembre a lunes 7 de enero
    Semana Santa: 26 al 30 de marzo 
    Día de Canarias: jueves 30 de mayo
    Fiesta del Trabajo: miércoles 1 de mayo

    Días de libre disposición del Centro:
    viernes 2 de noviembre de 2018
    lunes 4 y miércoles 6 de marzo de 2019
    viernes 31 de mayo de 2019
    Festivos locales
    : 5 de marzo de 2019 (carnaval en Arucas)
    Finalización de las clasesviernes 21 de junio de 2019
    Más información en la página web de la Consejería de Educación y Universidades
  • El menú se elabora cada mes con el asesoramiento de una Nutricionista, en colaboración con la encargada de comedor y el personal de cocina.
    A partir de Diciembre separamos los menús de Ed. Infantil y Ed. Primaria con indicación  de datos dietéticos (calorías, carbohidratos, proteínas y lípidos de cada comida) e incorporamos sugerencias para las cenas y una información complementaria sobre alergias.
    Estos son los menús mensuales (también publicamos vía móvil con Konvoko):

    Septiembre 2019 Noviembre 2019

    Enero 2020

    Marzo 2020

    Mayo 2020

    Octubre 2019

    Diciembre 2019

    Febrero 2020

    Abril 20120

    Junio 2020

Visita a Las Salinas del Bufadero en Bañaderos

  En la semana del 15 al 19 de septiembre de 2014, todos los grupos de Educación Primaria, acompañados por el profesorado, algunas madres y las monitoras de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arucas hemos visitado las “Salinas del Bufadero” en la Costa de Bañaderos.

Read More

Son las únicas salinas del Norte de Gran Canaria y las únicas de la Isla con maretas sobre piedra, dado que el resto son sobre barro. Su objetivo era la producción de sal, hoy prácticamente en abandono.

La producción de sal,  se realizaba en los meses de marzo a octubre, con el fin de aprovechar más horas de sol y las mareas, más altas en esta época.

En una primera fase,  el agua queda retenida en unos estanques (depósitos) que se sitúan cerca de la marea, denominados “maretones” con el fin de recibir la mayor capacidad de agua salada durante la pleamar. Estos “maretones” son construidos con rocas impermeables y cemento. Esa agua, se trasladaba en baldes al hombros hasta las maretas.

Las maretas eran construcciones hechas con rocas y barro y con formas irregulares  acomodándose a la orografía  del terreno.  Allí,  el agua se dejaba reposar hasta que cristalizara,  de ahí que también se les conoce como cristalizadores.

El salinero, persona que trabajaba en ellas,  va rompiendo dichos cristales salinos  y con la ayuda del sol y el viento que acelera su proceso. Esta rotura de la sal se conoce con el nombre de “tumbar la nata”.

Una vez seca, el salinero, la extiende en un recinto de piedra para que se seque  de manera uniforme, la limpia de impurezas y la transporta al almacén para su posterior venta. Estas Salinas  son privadas, a pesar de su abandono, aún su sal es de excelente calidad. El Excmo. Ayuntamiento de Arucas está realizando las gestiones necesarias para su rehabilitación  y señalización a fin de que sean conocidas por los turistas y los canarios.

También se emprenden acciones encaminadas a enseñar a jóvenes y personas sin empleo el cultivo de la sal, símbolo de trueque y sinónimo de dinero en otro tiempo.

Durante la visita, también pudimos ver los restos del volcán de Arucas, la flora y la fauna del lugar. A continuación fuimos hasta la playa del Puertillo, donde observamos y disfrutamos de la Costa de Arucas.