Talleres Saludables

El alumnado de 1º ciclo ha participado en las II Jornadas de la Salud organizadas por el Excmo. Ayuntamiento de La Laguna y que se están celebrando en el ex-convento de Santo Domingo.

Los diferentes talleres educativos dirigidos a los escolares hacían referencia a la alimentación saludable, higiene bucodental, higiene postural, hemodonación y hemoterapia y visita a los diferentes vehículos sanitarios.

Semana de la Salud

Plan de Frutas y Verduras

Esta semana toca naranjas y fresas.

El objetivo principal del Plan es promover el consumo de frutas y verduras en la población escolar de Canarias y contribuir a la promoción de la alimentación saludable para la prevención del sobrepeso y la obesidad.
Además, se contemplan los siguientes objetivos específicos:
– Establecer vínculos entre la agricultura, el medio ambiente, la alimentación, la actividad física y la salud, ayudando a conectar las zonas urbanas con las rurales productoras de frutas y verduras.
– Incentivar la producción de frutas y verduras de producción local y de temporada.
– Incrementar el conocimiento de los aspectos de cultivo, temporalidad, procedencia y comercialización de las mismas.
– Concienciar sobre la importancia de su consumo: aspectos dietéticos y nutritivos de los productos, a fin de que la elección de frutas y verduras se encuentre dentro de los alimentos principales de su alimentación.
– Valorar la repercusión que, sobre la salud, tiene la ingesta diaria de las diferentes frutas y verduras, en cantidades adecuadas según la edad.
– Promover una alimentación saludable y actividad física diaria. Fomentar su adhesión al Plan como agentes de salud en su entorno.

Proyecto Stars

El CEIP Camino Largo pionero es desarrollar el Proyecto Stars, puesto en marcha por la DGT.

Noticia publicada, el pasado domingo 31, en el periódico La Opinión de Tenerife.

Enlace:

https://www.laopinion.es/la-laguna/2019/03/31/tres-centros-educativos-laguneros-unicos/965542.html

Cortes de tráfico cerca del cole

Escuela Solidaria

En el día de hoy, parte del alumnado de 5° B han recogido los alimentos que nuestra comunidad educativa ha aportado para el Comedor Social, con el que colaboramos con una acción más de nuestro PROYECTO DE ESCUELA SOLIDARIA.

Jornada de Acogida en el IES Cabrera Pinto

En el día de ayer, el alumnado de 6º de primaria visitó el IES Cabrera Pinto dentro de la Jornada de Acogida a los Colegios Adscritos.

Fue un día de convivencia con sus futuros compañeros y profesores, en el que participaron en diversos talleres, visitaron la radio y los museos.

 

 

Proyecto: “Huerto Escolar”

Continuamos con las labores en el huerto escolar.
En esta ocasión el alumnado del 3º ciclo ha dedicado su sesión a la limpieza y plantación de nuevas verduras.

 

El Juego de la Serpiente

Esta semana comenzamos con el Juego de la Serpiente. Tiene como finalidad animar a que los niños y niñas, sus padres y profesores utilicen formas de movilidad sostenible en sus desplazamientos al colegio, es decir, andar, ir en bici, utilizar transporte público o compartir el coche entre varios.
Cuando caminan o montan en bici, los niños y niñas se hacen más conscientes de su entorno y desarrollan habilidades que les protegen. Además, andar y moverse en bici contribuye al ejercicio diario que los niños necesitan. Reduce los atascos y la presión del tráfico en los alrededores de los centros escolares y mejora la calidad del espacio público.

Salud y nutrición

El alumnado de 1º de primaria ha recibido en el día de hoy una fresca y coloreada charla.

En muchas ocasiones, los niños han ido abandonando paulatinamente el consumo de fruta y verdura fresca para sustituirlo por otro tipo de postres o alimentos mucho menos saludables. El taller realizado en el Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable de Tenerife enseña a los más pequeños la importancia de la fruta y verdura fresca en nuestra nutrición y salud.

Contenidos del taller:

  • Entender la importancia de las frutas y verduras en la alimentación diaria
  • Ser capaz de analizar si su dieta es equilibrada respecto al consumo de frutas y verduras
  • Elaborar menús con frutas y verduras
  • Aprender unos hábitos nutricionales higiénicos y de consumo correctos
  • Realizar meriendas divertidas con fruta
  • Análisis comparativo entre frutas y verduras de producción convencional y otras de producción ecológica
  • Elaborar y diferenciar los zumos naturales de los artificiales o industriales
  • Requisitos de higiene y manipulación