I PLAN DE INFANCIA

El pasado jueves 15 de marzo, tres alumnos de 6º han representado a nuestro centro en el Consejo de la Infancia, celebrado en la Casa de los Capitanes de La Laguna.

Los menores que conforman el Consejo de la Infancia han aprobado hoy por unanimidad el I Plan de Infancia del municipio que, posteriormente, se llevará a la comisión plenaria de Bienestar Social y Calidad de Vida para, a continuación, ser debatido y aprobado en sesión plenaria.

En la reunión de trabajo celebrada en la Casa de los Capitanes también se trató el futuro reglamento que regulará el Consejo de la Infancia de La Laguna. Esta fase es uno de los trámites a seguir para que La Laguna pueda ser declarada Ciudad Amiga de la Infancia por Unicef.

Según explicó la concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida, Flora Marrero, se trata de un programa impulsado por UNICEF, el cual pretende contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas y adolescentes.

Ser Ciudad Amiga de la Infancia contempla “elaborar un diseño e implantación de políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños y niñas a través de la defensa de sus derechos, la participación, incluir la perspectiva de género y la creación de espacios más habitables para ellos”.

Los planes de infancia y adolescencia van dirigidos al conjunto de personas menores de 18 años –en La Laguna hay una población de 26.280 menores de 0 a 18 años– de acuerdo con el artículo 12 de la Constitución Española y el 1 de la Convención sobre los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas. Este trabajo surge tras meses de reuniones con todos los sectores implicados, desde septiembre de 2017 hasta febrero de 2018, en el que han participado madres, padres, abuelos y menores, además de un pleno infantil celebrado el pasado noviembre de 2017.