Feliz día del Medioambiente

Ayer, día 5 de junio, se celebró el Día del Medioambiente. Con tal motivo desde el proyecto de Sostenibilidad del centro se organizó una sencilla actividad que constaba de varios momentos:
• el día 4 después de desayunar todos los grupos sacamos nuestra bolsa de residuos del contenedor amarillo del aula y lo bajamos a un punto común que se limitó con este mural ¿CUÁNTO RESIDUO GENERAMOS EN UN DÍA?
• Al final del recreo todos los grupos pudimos ver cuál fue el resultado.
• El día 5 después de valorar el resultado en clase, el alumnado y el personal del centro han podido escribir mensajes en este mural.
Aquí les presentamos algunas imágenes del acto y de los mensajes que se expresaron en el mural.
Ante la reflexión surgida “NO PARECE TANTO PLÁSTICO”, analizamos puntos positivos y negativos:
• El centro lleva 4 años haciendo una campaña a inicio de curso sobre uso de cantimplora en lugar de botellas de agua de un solo uso. Este hábito reduce muchísimo el consumo de plástico.
• El martes, dentro del plan de frutas y hortalizas, se distribuyó plátano, por lo cual algunos alumnos pudieron elegir comer fruta en lugar de consumir por el desayuno traído.
• Teniendo en cuenta que esta cantidad de residuo se produce en 10 o 15 minutos de desayuno ¿podemos concluir que esta cantidad es poca?
CONCLUSIONES DE ESTA ACTIVIDAD: ELEGIR DESAYUNO-RESIDUO-CERO
Es nuestra conducta la que causa de uno u otro resultado. Si decidimos usar cantimplora, fiambrera, bolsas de tela, etc en lugar de envoltorios de plástico o aluminio, reducimos mucho la cantidad de estos residuos. Si optamos por traer más fruta, frutos secos, bocadillos o sándwiches, y descartamos alimentación envasada, minimizamos nuestro impacto en el medioambiente.