Dinamización de los recreos

Proyecto de ”Dinamización de recreo”

recreosDesde hace varios años se ha venido realizando con éxito el proyecto de dinamización de recreos que surge como respuesta pedagógica a los problemas de relación que se producían durante el horario de recreo. Dicho proyecto, a través de actividades organizadas y coordinadas por el profesorado, ha provocado un notable descenso en el número de incidencias que tienen lugar durante el recreo, lo cual redunda en un indudable beneficio para la convivencia en el C.E.I.P. Capellanía del Yágabo. El proyecto consiste en poner en marcha una serie de actividades (fundamentalmente lúdico-deportivas) a modo de campeonato, de forma que todos los días haya alguna actividad. Estas actividades implican no sólo a las clases que estén participando en el juego, sino también a un gran número de espectadores que disfrutan del “espectáculo”. Las actividades están dirigidas principalmente al segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, ya que son los ciclos en los que tradicionalmente se producía un mayor número de incidencias. Aún así para este curso escolar también hay proyectadas algunas actividades para el primer ciclo. Las actividades que se van a llevar a cabo son las siguientes:

  • Campeonato de fútbol.
  • Campeonato de quemado.
  • Campeonato de béisbol de Alaska.
  • Campeonato de baloncesto.
  • Campeonato de bola canaria.
  • Campeonato de pañuelito.
  • Campeonato de marro.
  • Campeonato de balonmano.

 

Por otro lado se llevarán a cabo una serie de actividades de carácter no competitivo que tendrán lugar en diferentes zonas del patio. Para estas actividades contaremos con la colaboración del alumnado de 5º y 6º, ya que serán ellos y ellas los que se encargarán de repartir el material al resto del alumnado, de controlar que en cada zona se esté realizando la actividad programada, de resolver los pequeños conflictos que puedan surgir por la propia dinámica del juego y de recoger finalmente el material que se ha usado y devolverlo a su lugar correspondiente. Cada semana habrá un grupo diferente de 6 alumnos que se llamarán “Capitanes del patio” y que llevarán un peto identificativo. De este modo a lo largo del curso todos los alumnos y las alumnas de 5º y 6º curso serán “capitanes de patio” al menos una vez durante el curso. Los juegos que se pondrán en práctica son los siguientes:

  • Porche: zona de juegos tranquilos.
  • Entrada del alumnado: teje, soga y elástico.
  • Cancha de bolas: bola canaria.
  • Cancha de baloncesto: trompos, baloncesto.
  • Canchas de quemado: quemado.

 

Asimismo un día a la semana se llevará a cabo una actividad de baile y coreografía para la cual sacaremos el equipo de música al patio para que todos los cursos puedan mostrar al resto del alumnado sus propias coreografías con la música que elijan.

Finalmente hemos de destacar la incorporación de la etapa de Educación Infantil al proyecto, para lo cual también se habilitarán diferentes zonas del patio para distintos juegos tradicionales e infantiles y otra zona con música para que el alumnado desarrolle su capacidad de ritmo y su percepción sensorial a la par que se divierten.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.