Ciencias Sociales: ¿Quienes son? Referentes con discapacidad.

Ludwig van Beethoven (1770 – 1827) Fue un compositor musical alemán que padecía sordera progresiva. Dos de las grandes obras que creó fueron la Sinfonía para Elisa y la Quinta Sinfonía.

 

Christopher Reeve ( 1952 – 2004) Fue un actor norteamericano que hizo el papel Superman. También fue director de cine y escritor, trabajos con los que ganó diversos premios. En 1995 sufrió un accidente cuando montaba a caballo y se quedó parapléjico y con respiración asistida. A partir de ese momento se dedicó a luchar para que la industria cinematográfica prestara más atención a los problemas sociales.

 

Frida Kahlo (1907 – 1954) Fue una pintora y poetisa mexicana muy famosa. Cuando era joven sufrió un accidente de tranvía del que estuvo recuperándose un año y le dejó graves secuelas físicas. Durante ese tiempo empezó a pintar sobre cosas que pasaron en su vida, lo que pensaba y lo que sentía, por ello en su obra destacan los autorretratos. Entre sus obras más importantes están “Autorretrato con collar” y “Las dos Fridas”.

 

Louise Braille (1809 – 1852) Fue un profesor francés que perdió la vista cuando era muy pequeño a causa de un accidente en el taller de su padre. Cuando comenzó a dar clases en un instituto, inventó el sistema de lectura para ciegos que lleva su apellido (sistema Braille) el cuál se basa en puntos y guiones en relieve sobre un cartón. También era famoso como intérprete de órgano y violonchelo.

 

Helen Keller (1880 – 1968 ) Fue una escritora norteamericana. Sufrió una enfermedad muy grave cuando era un bebé que la dejó ciega, sorda y muda. A los 6 años, con la ayuda de su maestra Anne Sullivan, aprendió a leer Braille y a hablar aunque de manera limitada. Su capacidad de superación la llevó a ser la primera persona sorda y ciega que pudo obtener un título universitario.

 

Marla Runyan (1969 – ) Es la primera atleta paralímpica que participó en unos Juegos Olímpicos. La vida de Marla transcurrió con total normalidad hasta los nueve años, ocasión en la que le diagnosticaron la enfermedad de Stargardt. Esta afección llevaría a que Marla viera su entorno muy borroso, convirtiéndola en parcialmente ciega. Desde ese momento, Marla se propuso buscar actividades que demostraran a los demás que ella podía destacarse en cualquier actividad, sin importar su discapacidad. Mucho entrenamiento duró la llevó a los Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992, donde se colgó nada menos que cuatro medallas de oro. En Atlanta 1996 también tendría una actuación destacadísima, cosechando otro oro y una medalla de plata.

De todas maneras, Marla siempre tuvo como objetivo dejar los deportes paralímpicos para participar en competiciones como los Juegos Panamericanos o las Olimpíadas. A base de mucho trabajo y sacrificio consiguió un lugar en los Juegos Panamericanos de 1999, donde ganó el primer lugar en la carrera de 1.500 metros y el respeto y reconocimiento de sus colegas y periodistas. Esta destacada actuación la llevó a cumplir su gran sueño: competir en las Olimpíadas de Sidney 2000, donde se hizo un lugar en la final de 1.500 metros, culminando finalmente en la octava posición.

 

Stevie Wonder (1950 – ) Es un compositor y cantante norteamericano. A causa de su nacimiento prematuro, sus ojos no desarrollaron las retinas, por lo que quedó ciego de por vida. Desde muy pequeño mostró interés por la música y aprendió a tocar diferentes instrumentos. Gracias a ello, comenzó una importante carrera artística como cantante y productor musical con los que ha ganado muchos premios y reconocimientos dentro del mundo de la música.

 

Enhamed Enhamed (1981 – ) Es un deportista paralímpico español que compitió en natación. Cuando era un niño sufrió un desprendimiento de retina que le provocó la ceguera. Después de este suceso, comenzó a nadar y a entrenarse para llegar a ser profesional de la natación. Participó en varios Juegos Paralímpicos, ganando nueve medallas en total. Actualmente está retirado del deporte y se dedica a la orientación deportiva, impartiendo conferencias en las que transmite sus conocimientos relacionados con la superación y la motivación personal.

 

Stephen Hawking (1942 – 2018) Fue un físico e investigador británico. Cuando era joven, le diagnosticaron un tipo de esclerosis degenerativa que progresivamente le impedía moverse y hablar, por lo que pasó gran parte de su vida en una silla de ruedas. Durante su vida se dedicó al estudio del universo y escribió muchos libros relacionados con sus importantes investigaciones . También fue profesor de Física en la Universidad de Cambridge, una de las más importantes del mundo.

 

Lou Ferrigno (1951 – ) Es un actor, entrenador personal y culturista retirado. A los tres años sufrió un infección de oído y perdió el 80 % de su capacidad auditiva. Empezó su carrera en el culturismo, llegando a ganar varios premios. Debido a su tamaño corporal (medía 1,96 metros y pesaba 138 kilogramos) fue elegido para el papel en la serie “El increíble Hulk” , personaje por el que es conocido. Después de terminar la serie, participó en diferentes películas.

MIS “FINAOS” CONVIVEN CON HALLOWEEN

Aprendemos para que la tradición de “los finaos”  conviva  con  el Halloween.  Nos explican   la costumbre y  preguntamos a la castañera…

       

 

LOS “FINAOS”, UNA TRADICIÓN EN MI COLE

Preparados con los cucuruchos  que hemos hecho para llenarlos de castañas, nueces, almendras, pasas y mandarinas…      Después nos espera un gran baile con música canaria.

              

                            

                     

                  

¡SOMOS LOS MÁS PEQUES DEL COLE!

NUEVOS NIÑOS Y NIÑAS LLEGAN AL COLEGIO EN CASA PASTORES.