Comunicado lunes 16 de marzo de 2020

Estimadas familias:

Una vez conocidas las medidas adoptadas para frenar la expansión del Coronavirus, el CEIP César Manrique Cabrera dará respuesta a esta situación a través de su página web www.ceipcesarmanriquecabrera.org. En el apartado Comunidad Educativa, encontrarán la sección La Escuela en Casa, y dentro de ella un espacio correspondiente a cada nivel. A lo largo de hoy lunes 16 de marzo aparecerá publicado en la web la actividad a realizar. Estamos pendientes de que el servicio que gestiona la web, inmerso hoy en unas condiciones especiales de trabajo, complete este proceso.

El profesorado ha trabajado intensamente durante los últimos días para presentar en la web una propuesta de trabajo para que la educación y el aprendizaje de nuestro alumnado no se detenga por el cierre de la escuela. Cuenten con la implicación, la dedicación y el entusiasmo de nuestro profesorado, que se mantendrá totalmente activo para facilitar las mejores vías de comunicación con el alumnado y ayudarles a superar estos momentos con la mejor actitud.

Reciban un cordial saludo.

Leonor Hernández Rodríguez,

directora.

Cultivando paisajes en Infantil cuatro años

Días atrás el alumnado de 4 años ha recibido una acción puntual propuesta por el Cabildo, titulada “Cultivando paisajes”. De forma lúdica y a través de “Chinija» (una camella muy aventurera y exploradora a la que le encanta caminar), han podido conocer cuáles son los paisajes más característicos de nuestra isla y los alimentos que se dan según el terreno de Lanzarote. Lentejas, cebollas y papas en los terrenos de picón o rofe; batatas, sandías y melones en el jable; uvas, higos e higos picos en las zona del malpaís.

Fiesta de los números en Infantil 4 años A

Porque las matemáticas no tienen por qué ser aburridas, el pasado viernes hicimos la fiesta de los nº, que empezó con un pequeño picoteo (repartiendo los vasos por orden de lista).


Para cerrar el día terminamos la jornada con juegos en los que la competencia matemática se pone en práctica de manera lúdica y manipulativa. Dividimos la clase en diferentes estaciones o zonas por las que podían ir pasando libremente: maquillaje facial (para practicar la grafía de los nº), torneo de palillos (donde ponemos en práctica el conteo y asociación grafía-cantidad), zona de dominó (trabajamos la percepción visual y las semejanzas), construcciones con regletas (¡porque no sólo sirven para contar!), zona de juegos de madera, el juego de las parejas y el twister de las figuras planas.

El Aula Enclave participó en las Olimpiadas de la superación

El alumnado del Aula Enclave del CEIP César Manrique Cabrera, junto a su profesora Guacimara y su auxiliar Cari, se desplazó hoy martes 12 de marzo hasta la avenida de Playa Honda para participar en la fiesta deportiva anual del alumnado de aulas enclave de la isla y del centro de educación especial Nuestra Señora de los Volcanes y dos centros de Primaria Preferente motóricos. Nuestros deportistas lo hicieron muy bien en todas las modalidades en las que participaron y fueron distinguidos con diplomas.

Esta iniciativa nació hace 6 años con el objetivo de instaurar en la isla un evento deportivo escolar anual para el alumnado con discapacidad de los centros de primaria y secundaria así como el centro de educación especial. En esta edición participaron un total de 130 alumnos de 16 centros: CEIP Titerroy, CEIP Ajei, CEO Argana, CEIP Dr. Alfonso Spínola, CEIP Capellanía, CEIP Alcalde Rafael Cedrés, CEIP Benito Méndez, CEIP Los Geranios, CEIP César Manrique, CEIP Playa Honda, IES Salinas, IES San Bartolomé, IES Arrecife, IES Tinajo, IES Playa Honda y Centro de Educación Especial.
La actividad está organizada por el IES Playa Honda y dirigida por el alumnado del Ciclo superior en Animación de Actividades Físicas y deportivas del IES Blas Cabrera Felipe.
La jornada comenzó a las 9:00 con la recepción de deportistas. Seguidamente tuvo lugar un desfile inaugural de todos los atletas marchando al ritmo del himno olímpico.
Los/as participantes realizaron un circuito de competición compuesto de 6 pruebas atléticas y de habilidades y destrezas: carrera a pie, circuito de agilidad, carrera en patineta, lanzamiento de distancia, lanzamiento de precisión y salto de longitud.
Para finalizar este evento deportivo se hizo una entrega de diplomas a todos los participantes, y de medallas a los tres primeros clasificados de cada categoría.
Unas pruebas que tienen un carácter integrador, de convivencia, de disfrute, y sobre todo, de superación, esfuerzo y vivencia de la actividad física como parte de la vida. El alumnado de las aulas enclave, tanto de primaria como de secundaria, y el alumnado del centro de educación especial, se han estado preparando durante meses para demostrar lo que han demostrado, ¡que pueden superar cualquier prueba que se les plantee!.

 

Este evento forma parte del proyecto intercentros educativos denominado “Saltamos Barreras”. Este proyecto pretende organizar y articular un programa de actividades físicas y deportivas para el alumnado con diversidad funcional y discapacidad de la isla de Lanzarote que incluye sesiones de educación física, encuentros lúdico-deportivos y competiciones deportivas. El objetivo fundamental del mismo es integrar y normalizar al colectivo de personas con discapacidad en la sociedad a través de la actividad física y el deporte.

Un divertido y respetuoso homenaje a la mujer en nuestro carnaval

El acto grande del carnaval 2019 se celebró en nuestro colegio el jueves 7 de marzo. La batucada abrió el acto con su ritmo.

Primero trajo el mundo del circo para reconocer el papel de la canaria universal Pinito del Oro.

Segundo homenajeó a las aviadoras, en especial a Amelia Earheart.

Los-as más pequeños-as, de 3 años, fueron las más marchosas y marchosos. Rindieron tributo a la gran Tina Turner a ritmo de rock.

El arte flamenco vino de parte de Infantil 5 años, que recordaron a Lola Flores.

 

Tercero recordó a la primera periodista española, Carmen de Burgo.

Infantil 4 años subió el azúcar de los-as asistentes, poniendo en el recuerdo a la inolvidable Celia Cruz.

Cuarto rindió homenaje a la científica Marie Curie.

La directora del colegio, Leonor Hernández, dirigiéndose al público.

Quinto puso en valor el papel desempeñado por la primatóloga Dian Fossey.

Sexto, además de organizar el Mercadillo de Carnaval, trajo el color de México homenajeando a la pintora Frida Kahlo.

El Mercadillo de Carnaval, una actividad propuesta por el Proyecto Brújula que se desarrolla en sexto y en cuarto, se convirtió en una de las sorpresas de la jornada por la gran aceptación que tuvo.

Cola en la zona de pago para retirar los tickets necesarios para realizar las compras en los distintos stands preparados para la ocasión.

Los presentadores, Bianca y Yamal, de 6º curso, guiaron el evento artístico musical diseñado y coordinado por el maestro de música y vicedirector Antonio Monzón.

Antonio Monzón, ante uno de los 9 cuadros elaborados por profesorado y alumnado para decorar el gran homenaje a la mujer, en la víspera de su día internacional.

El importante papel de la mujer en el mundo de la moda también estuvo representado.

La fantasía del acto llenó el colegio de alegría y sonrisas.