VISITA DEL ALUMNADO DE INFANTIL – 5 AÑOS , PRIMERO y SEGUNDO AL TEATRO JUAN RAMÓN JIMÉNEZ EN TELDE

Hemos disfrutado del espectáculo musical y teatral «Sanolandia y las aventuras de Don Prevención «de la mano  del pediatra y cantante Heriberto Zerpa .

De una manera muy divertida recordamos hábitos de vida saludables, tales como :

– Salud bucodental .

–  Uso responsable de audiovisuales .

–  El catarro y las vacunas .

–  El sobrepeso y la comida sana .

– Tomamos el sol con responsabilidad.

¡ Lo pasamos genial y aprendimos mucho !

 

 

 

 

 

GALERÍA NOBEL DE LA PAZ

 

Durante el mes de enero , el alumnado del 2º ciclo de Primaria ha realizado, entre otras,  diferentes actividades siguiendo la Situación de Aprendizaje: » NOBELES DE PAZ». Algunas han sido:

-Dictados temáticos.

-Poema: NO a la violencia.

-Canción: los niños queremos la paz.

-Redacción personal sobre el tema.

-Uso de TIC para buscar información, imágenes y vídeos sobre la paz en el mundo.

-Trabajos individuales y colectivos sobre premios nobel de la paz, leídos y comentados por el alumnado en el aula.

Exposición en el módulo para su visualización.

Una vez más,  la motivación y las ganas de hacer trabajos relacionados con la vida real,

hace que se obtengan aprendizajes significativos de hondo calado humano y social.

 

 

 

 

Recipe for peace!

El pasado jueves 30 de enero celebramos en el centro el día de la paz. Desde el área de inglés se trabajaron diferentes actividades, aquí un ejemplo con el alumnado de 2º donde realizamos una receta  con los ingredientes indispensables para poder vivir en paz, (prometimos ponerlos en práctica todos los días).

«Our recipe for peace!»

                                        

PROYECTO DE IGUALDAD DEL CENTRO

El Centro, tiene un Plan de Igualdad desde hace varios años, donde poco a poco, se van trabajando distintos apartados que conforman la igualdad de todas las personas. Durante el 1º trimestre, todos los grupos del colegio hicieron diferentes actividades en torno a este tema. Felicitaciones al alumnado, profesorado, familias colaboradoras y personal no docente.

LO ESTAMOS HACIENDO BIEN Y VAMOS A SEGUIR.

ENLACE TELDE ACTUALIDAD

https://www.teldeactualidad.com/fotogaleria/ar_/educacion/3588/23257.html

Una muestra de actividades.

Por fin, volvemos a correr por el Colegio

 

Los niños y la Educación Física deberían ser amigos inseparables. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 40 millones de niños en el mundo sufren sobrepeso. Para remediarlo, no cabe otra solución que ejercicio físico y una buena alimentación. Puede el atletismo y la carrera en concreto, ayudar a conseguir este objetivo. Trataré de dar respuesta a esta cuestión, así como algunas sugerencias y propuestas para que el ejercicio se convierta en un hobby más que en una obligación para ellos.

Es importante inculcar al alumnado el ejercicio físico. El atletismo para niños es una buena actividad para que se inicien en el deporte de forma sana. El atletismo abarca muchas actividades. Estas actividades van desde carreras hasta lanzamientos, marcha, saltos, etc. Yo me voy a centrar en la carrera.

Estas son algunas ventajas y beneficios de la carrera para la salud en niños y niñas de primaria

  • Mejora la capacidad pulmonar. Con la carrera se trabaja mucho con la respiración: son ejercicios donde el objetivo es aumentar la resistencia física para rendir mejor.
  • Mejora el desarrollo físico.
  • Aumenta la resistencia.
  • Previene la obesidad infantil.
  • Aumenta el nivel de flexibilidad.
  • Fortalece las articulaciones.
  • Mejora la coordinación de los movimientos.
  • Incentiva la concentración.
  • Aporta y aumenta la resistencia física.
  • Permite el fortalecimiento del sistema inmunológico.
  • Ayuda a quemar grasas.

 

A continuación vamos a ver de forma más específica cada uno de los beneficios que tiene la carrera:

Beneficios físicos. Este es, por supuesto, el beneficio más importante de la carrera. Practicando esta actividad el niño gana resistencia física, velocidad, agilidad, mejor capacidad pulmonar y además estimula las hormonas de crecimiento y el desarrollo de los músculos y otros sistemas del cuerpo. Además, contribuye a tener unos huesos más fuertes, disminuir la grasa corporal y mejorar el sistema inmunitario.

Beneficios psicológicos. Es conocido que el deporte tiene muchísimos beneficios psicológicos, y por supuesto es extrapolable a los alumnos y alumnas. El carrera para niños es una actividad idónea para que puedan distraerse de posibles preocupaciones, ganen confianza en ellos mismos, se sientan parte de un grupo, establezcan rutinas, etc.

Aunque la carrera es considerado una actividad individual, lo cierto es que se practica con otros niños y niñas. Esto ayuda a la sociabilización del alumnado y el sentido de la pertenencia a un grupo. El atletismo, y por lo tanto la carrera, para niños ayuda a resolver problemas de timidez y se vuelve un gran aliado para niños y niñas introvertidos. Aprender a perder es muy importante para el desarrollo de la personalidad. El atletismo fomenta la igualdad entre géneros.

Después de constatar los beneficios que tiene el atletismo, así como la carrera, para niños y niñas, está claro que es una actividad que contribuye a la salud física y psicológica del alumnado..

Para los niños y las niñas, el atletismo y la carrera específicamente puede ser una excelente actividad física que se puede desarrollar en la Educación Física que imparto en el colegio. Este actividad física no solo aumenta la resistencia de los niños y de de las niñas, sino que también mejora su desarrollo físico y favorece su afán de superación. Los argumentos a favor de su ejercicio son evidentes, su practica en el Centro es más que recomendable.

Afortunadamente el Centro ha iniciado una nueva etapa, se han abierto las ventanas y  han desaparecido  las tupidas cortinas que impedían que entrara las buenas prácticas educativas, la luz y el aire fresco han penetrado a raudales en la cotidianidad de nuestro  Colegio, y como no, también ha llegado a la Educación Física que se imparte él. Se ha retomado la utilización del Atletismo, y también la carrera, en otros tiempos prohibida; hemos recuperado el gran potenciar que encierra esta actividad física para desarrollar muchos de los aspectos que se contemplan en el currículo del aérea de Educación Física. Algunos de esos aspectos son los desplazamientos, la iniciación al atletismo, la carrera deportiva como detonante de la mejora de las cualidades física del alumnado.

Las TIC en Infantil de 5 años

 

 

Para los alumnos y alumnas de Infantil de 5 años utilizamos  la web de «Juegos Infantiles Pum«, un espacio de juegos educativos para  niñas y niños. Aunque no lo crean, los niños y las niñas ya pueden aprender jugando  online.

Ofrecen, entre otros, juegos que se desarrollan apretando cualquier tecla, ideales para niños y niñas de infantil que se divertirán interactuando con las acciones de causa y efecto.

Este espacio de juegos online ofrece variadas actividades para el alumnado que se recrean con el ordenador  en una edad temprana  que tienen el propósito de combinar diversión con actividades educativas para sus hijos e hijas.

 

 

Los Juegos Infantiles Pum son realizados planteando interesantes propuestas que les permiten a los chicos conocer el uso del ratón, el teclado y otros desafíos. destinados a niños a partir de 1 año, y con propuestas para niños y niñas de 2, 3, 4 y 5 años. 

Cada alumno y alumna de cada escuela debería tener la oportunidad de aprender Ciencias de la Computación.

 

 

 

 

                                               

 

En estos dos enlaces podrán encontrar más información:

Code.org

Juegos Infantiles Pum  

Las TIC en Infantil de 4 años

 

Aunque a las familias les pueda resultar extraño que los alumnos y alumnas cada vez entren en contacto con las tecnologías a edades más tempranas, es bueno saber que pueden contar con herramientas que enseñen de manera adecuada y fomenten el aprendizaje del alumnado. Los más pequeños de la casa también pueden disfrutar de la era digital con infinidad de juegos, entre ellos El Buho Boo.

El Buho Boo incentiva el aprendizaje de los sonidos que hacen los animales a la vez que familiarizan a los niños y niñas de infantil con el uso de los ordenadores.

La técnica es muy sencilla. Con sólo apretar una tecla, algo ocurre en el juego. Sin embargo, en ampliaciones posteriores, la gama de juegos disponibles se ha incrementado y ahora los niños y niñas pueden desde explotar burbujas en el fondo del mar, hasta buscar bichitos escondidos, llevar a los animales con sus mamás o descubrir los animales voladores. El Buho Boo es un juego entrañable donde los más pequeños disfrutarán de forma sencilla de un mundo lleno de color y curiosidades.

EL BUHO BOO es un sitio de juegos educativos que tiene por objetivo que los peques aprendan a usar la computadora jugando

Son  juegos muy simples, que pueden ser manejados por los más pequeños, donde sólo deben apretar una tecla para que algo ocurriera en la pantalla. Los juegos se van complicando, aumentando su nivel de complejidad, adaptándose al nivel del alumnado, guiándolo en el aprendizaje del manejo del ratón. Y por último se incorpora el aprendizaje para saber utilizar el clic en los objetos.

Es una forma muy divertida de estimular a los más pequeños: les enseña a presionar teclas, mover el mouse, hacer clic y arrastrar objetos. También tiene juegos más tradicionales como los de colorear y rompecabezas. Los autores pusieron especial interés en que sus juegos no sean violentos ni competitivos. Los alumnos nunca pierden, sólo van avanzando los niveles de dificultad según su momento madurativo.

Los juegos se agrupan en torno a 3 grupo:

Juegos presionando teclas

Juegos moviendo el ratón

  • Árbol.- Subir y bajar de un árbol moviendo el mouse.
  • Profundo.- Pasa el ratón por la escena para que se animen los animales del fondo del mar.
  • Bichitos.- Pasa el ratón por los bichitos para que se animen y desplacen.
  • Granja.- Pasa el ratón por la escena y aparecerán los animales de la granja emitiendo sus correspondientes sonidos.
  • Nocturnos.- Mueve el ratón por la escena para descubrir los animales que se encuentran ocultos en la oscuridad.
  • Plátanos.- Atrapa los plátanos que tira el monito moviendo el ratón a un lado y otro.
  • Pájaros.- Elige un pájaro de los 10 de la derecha y hazlo volar moviendo el ratón.
  • Burbujas.- Pasa el ratón por las burbujas para explotarlas y liberar al pequeño búho que se encuentra en su interior.
  • Flores.- Lleva a cada bichito a una flor para que se alimente.
  • Colibrí.- Eres un colibrí y tienes que picar las flores moviendo el ratón.
  • Hijitos.- Lleva a las crías de la derecha hasta su mamá .
  • Formitas.- Lleva cada animal a su sombra.

 

Juegos haciendo clic

  • Música.- Cliquea sobre los búhos para tocar música.
  • Calcos.- Elige la escena entre las 4 que se ofrecen y coloca los distintos elementos para formar un paisaje que, una vez terminado, podrás imprimir.
  • Completar.- Elige la cebra, la mariquita, el oso panda o el rinoceronte y complétalos según el modelo.
  • Pintor.- 12 dibujos para colorear. Dispones de paleta de colores y pincel. Cuando esté como te gusta puedes imprimirlo.
  • Tooneame.- Arrastra los accesorios y toonea los búhos.
  • Casitas.- Lleva a los animalitos a sus casas.
  • Rompecabezas.- Arrastra las piezas y arma el rompecabezas. Elige entre 4 y 6 piezas de 2 modelos.
  • Liberados.- Arrastra la forma de la llave a la puerta para liberar a los animalitos. Dispones de cuadrado, triángulo, círculo, pentágono, rombo, óvalo, luna y estrella.
  • Colores.- Nos ayuda a discriminar los colores y los números hasta el 5. Indica cuántos peces hay de cada color.
  • Números.- Cuenta e indica cuántos animales hay pulsando en los números.
  • Puntos.- Une los puntos y descubre los animalitos. Dispones de 6 actividades. Para trabajar el orden numérico.
  • Descubre.- Elige entre 4 escenas. Colorea utilizando el código de color (cada espacio tiene un número) y descubre los animales.

 

Fuente BUHOBOO

 

Nuestras emociones en el aula

 

En 2ºA en la clase de Emocrea hemos trabajado de forma cooperativa el cuento La cadena de sonrisas. ¡Hicimos seis equipos!  Ha sido muy divertido e interesante. Estamos aprendiendo a reconocer  nuestras emociones y aceptando las de los demás. Deseamos que llegue la próxima clase para continuar con la segunda parte .

 

Las TIC en Infantil de 3 años

Estamos iniciando, el equipo educativo de la Etapa de Infantil,  al alumnado de Infantil de 3 años en el uso de las TIC, los argumentos a favor de su utilización en estas edades vienen avalados por la cantidad y variedad de beneficios que aportan:

  • Facilitan la capacidad de retención. 
  • Apuestan por la motivación.
  • Incentivan la participación. 
  • Fomentan el trabajo en equipo.
  • Alimentan la imaginación y la lógica.
  • Mejoran la autoestima.
  • Desarrollo psicomotriz.
  • Desarrollan nuevas habilidades.

 

En los contenidos y objetivos de la Educación Infantil  el juego viene destacando como un elemento fundamental y una de las herramientas más poderosas para motivar su desarrollo. Los juegos didácticos  permiten que los alumnos y alumnas aprendan y desarrollen nuevas habilidades y conceptos, mejorando su creatividad y el desarrollo de su inteligencia a la vez que se divierten.

Si nos centramos en los alumnos y alumnas de infantil, los juegos que realizamos en el aula de informática  tienen un papel muy importante en el desarrollo y el progreso de las habilidades motoras. Lo que se busca con este tipo de juegos es que los más pequeños mejoren la coordinación ojo-mano, así como la concentración visual.

El uso de estas actividades educativas afecta a la memoria, requieren de la memorización y de la repetición de acciones hasta alcanzar el éxito. Gracias a esto, los niños y las niñas desarrollan la memoria.

En este enlace podrán encontrar más información, educación2.com

 

Mascota Saludable

Este curso los alumnos del centro han participado en un concurso de dibujo para elegir la «mascota saludable» del colegio, dentro de la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS). La artista ganadora ha sido: Inés de 6º A.

Enhorabuena a todos y muchas GRACIAS por participar!!!