Por fin, volvemos a correr por el Colegio

 

Los niños y la Educación Física deberían ser amigos inseparables. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 40 millones de niños en el mundo sufren sobrepeso. Para remediarlo, no cabe otra solución que ejercicio físico y una buena alimentación. Puede el atletismo y la carrera en concreto, ayudar a conseguir este objetivo. Trataré de dar respuesta a esta cuestión, así como algunas sugerencias y propuestas para que el ejercicio se convierta en un hobby más que en una obligación para ellos.

Es importante inculcar al alumnado el ejercicio físico. El atletismo para niños es una buena actividad para que se inicien en el deporte de forma sana. El atletismo abarca muchas actividades. Estas actividades van desde carreras hasta lanzamientos, marcha, saltos, etc. Yo me voy a centrar en la carrera.

Estas son algunas ventajas y beneficios de la carrera para la salud en niños y niñas de primaria

  • Mejora la capacidad pulmonar. Con la carrera se trabaja mucho con la respiración: son ejercicios donde el objetivo es aumentar la resistencia física para rendir mejor.
  • Mejora el desarrollo físico.
  • Aumenta la resistencia.
  • Previene la obesidad infantil.
  • Aumenta el nivel de flexibilidad.
  • Fortalece las articulaciones.
  • Mejora la coordinación de los movimientos.
  • Incentiva la concentración.
  • Aporta y aumenta la resistencia física.
  • Permite el fortalecimiento del sistema inmunológico.
  • Ayuda a quemar grasas.

 

A continuación vamos a ver de forma más específica cada uno de los beneficios que tiene la carrera:

Beneficios físicos. Este es, por supuesto, el beneficio más importante de la carrera. Practicando esta actividad el niño gana resistencia física, velocidad, agilidad, mejor capacidad pulmonar y además estimula las hormonas de crecimiento y el desarrollo de los músculos y otros sistemas del cuerpo. Además, contribuye a tener unos huesos más fuertes, disminuir la grasa corporal y mejorar el sistema inmunitario.

Beneficios psicológicos. Es conocido que el deporte tiene muchísimos beneficios psicológicos, y por supuesto es extrapolable a los alumnos y alumnas. El carrera para niños es una actividad idónea para que puedan distraerse de posibles preocupaciones, ganen confianza en ellos mismos, se sientan parte de un grupo, establezcan rutinas, etc.

Aunque la carrera es considerado una actividad individual, lo cierto es que se practica con otros niños y niñas. Esto ayuda a la sociabilización del alumnado y el sentido de la pertenencia a un grupo. El atletismo, y por lo tanto la carrera, para niños ayuda a resolver problemas de timidez y se vuelve un gran aliado para niños y niñas introvertidos. Aprender a perder es muy importante para el desarrollo de la personalidad. El atletismo fomenta la igualdad entre géneros.

Después de constatar los beneficios que tiene el atletismo, así como la carrera, para niños y niñas, está claro que es una actividad que contribuye a la salud física y psicológica del alumnado..

Para los niños y las niñas, el atletismo y la carrera específicamente puede ser una excelente actividad física que se puede desarrollar en la Educación Física que imparto en el colegio. Este actividad física no solo aumenta la resistencia de los niños y de de las niñas, sino que también mejora su desarrollo físico y favorece su afán de superación. Los argumentos a favor de su ejercicio son evidentes, su practica en el Centro es más que recomendable.

Afortunadamente el Centro ha iniciado una nueva etapa, se han abierto las ventanas y  han desaparecido  las tupidas cortinas que impedían que entrara las buenas prácticas educativas, la luz y el aire fresco han penetrado a raudales en la cotidianidad de nuestro  Colegio, y como no, también ha llegado a la Educación Física que se imparte él. Se ha retomado la utilización del Atletismo, y también la carrera, en otros tiempos prohibida; hemos recuperado el gran potenciar que encierra esta actividad física para desarrollar muchos de los aspectos que se contemplan en el currículo del aérea de Educación Física. Algunos de esos aspectos son los desplazamientos, la iniciación al atletismo, la carrera deportiva como detonante de la mejora de las cualidades física del alumnado.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.