PRESENTACIÓN DEL EQUIPO DE MEDIACIÓN ESCOLAR

La puesta en marcha de un Proyecto de Mediación Escolar conlleva “formar al alumnado en actitudes y habilidades que les llevan a una mejor comprensión de los conflictos que afrontan, a un autoconocimiento y valoración de ellos mismos, al respeto hacia las demás personas, a la experimentación de emociones y sentimientos positivos, a una correcta canalización de la agresividad, a comunicarse efectivamente, a participar y a cooperar en el bienestar de todos” (Boqué, 2002).

El colegio ya cuenta con el “Equipo de Mediación Escolar” y un “Rincón de Mediación”: vamos a abordar los conflictos usando una herramienta, la mediación, en las que dos personas enfrentadas recurren a una tercera persona imparcial y neutral, que los guiará y acompañará en un proceso de búsqueda de soluciones satisfactorias para ambos. Para ello los implicados deben comunicarse y dialogar, comprender la posición del otro, cooperar… hasta que los dos se sientan satisfechos y obtengan beneficios. Se trata de un modelo en el que los protagonistas se sienten ganadores al finalizar el proceso.

El “Equipo de Mediación Escolar”  está formado por dos alumnas, Maya y Carla, y un alumno, Aitor, de sexto de Educación Primaria y está coordinado por la responsable de Convivencia del centro, Auxi Hernández.

Iniciamos la andadura…