DÍA DE LA PAZ ESCOLAR Y LA NO VIOLENCIA

Estimadas familias:

Ayer viernes celebramos en el centro el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, que oficialmente tiene lugar tal día como hoy, 30 de enero.

Este año nuestra propuesta ha estado centrada en la persona de WANGARI MAATHAI.

Activista y ecologista, fue la primera mujer africana en recibir un Premio Nobel de la Paz en el año 2004.

El alumnado ha conocido como Wangari lucha por la conservación de los espacios naturales y su amor a la naturaleza; su labor por la igualdad de las mujeres en África; su vida y los cuentos basados en ella  “Plantando los árboles de Kenia” y “Wangari y los árboles de la Paz”, “El colibrí”, cuentos que fomentan valores de superación, respeto a la naturaleza, solidaridad, y compromiso con nuestro entorno.

Esta propuesta está conectada con el proyecto de innovación educativa durante el curso escolar 2020-2021 “Enseñar África. Una mirada en positivo.”

 Asi mismo entrelazada con esta idea se ha trabajado la canción “Jerusalema”.

Esta canción en idioma venda (uno de los que se habla en Sudáfrica) se ha convertido en un fenómeno mundial, versionada y bailada por miles de personas en todo el mundo. Nació como una himno religioso que habla de Jerusalén como lugar de paz y de comunión con Dios para los creyentes. Pero también se ha convertido en un himno de ánimo y esperanza en la que mucha gente ha encontrado una razón para seguir creyendo en el futuro y nunca rendirse aunque las fuerzas fallen. Nacida en 1919, pasó de ser un himno puramente religioso a un himno de supervivencia durante la pandemia del Coronavirus, un momento de la vida en el que se pararon los relojes y la tierra parecía que había dejado de girar.

Habla de Jerusalén como un lugar en el que estaremos en paz con lo que nos rodea. Pero cada uno debemos encontrar nuestro propio Jerusalén aquí y ahora, el lugar o la situación en los que nos encontremos con la paz que necesitamos, la que anhelamos en cualquier situación difícil.

Desearla sí, pero construyéndola, como Wangari que también buscó su Jerusalén a través de su vida y de su lucha en el entorno que le tocó vivir.

La canción se ha estado trabajándose de diferentes maneras desde el área de Música con diversos juegos y desde el área de Educación Física con una coreografía de la misma en todos los niveles de Educación Primaria. Del mismo modo las tutoras de Infantil y Aula Enclave la han abordado y por supuesto también han estado implicadas las familias, a las que desde aquí les queremos dar un enorme aplauso y agradecimiento por como siempre, su esfuerzo e implicación en todo lo que le planteamos.