CARNAVAL E IGUALDAD

          En 1899, las calles de Río de Janeiro enloquecieron bailando la música que inauguró la historia del carnaval carioca. Esa gozadera se llamaba “O abre alas”, un maxixe, invención musical brasileña que se reía de las rígidas danzas de salón. La autora era Chiquinha Gonzaga, compositora desde la infancia. A los dieciséis años, los padres la casaron, y el marqués de Caxias fue padrino de la boda. A los veinte, el marido la obligó a elegir entre el hogar y la música: —No entiendo la vida sin música—dijo ella, y se fue de la casa. Entonces su padre proclamó que la honra familiar había sido mancillada, y denunció que Chiquinha había heredado de alguna abuela negra esa tendencia a la perdición. Y la declaró muerta, y prohibió que en su hogar se mencionara el nombre de la descarriada.

          Esta semana iba yo caminando por la Avenida de Canarias y escuché la conversación que mantenían dos chicas de 15, 16 o 17 años, no más.

         – Este año podríamos volver a ponernos el disfraz de gatas que nos hicimos el año pasado y así no nos gastamos tanto dinero – dijo una de ellas -.

          – ¿Estás loca? – le dijo la otra -. Mi novio me mata. Él no me va a dejar que me ponga ese disfraz.

          El alma se me cayó a los pies. “¡Qué lástima! – pensé – ¡Qué poco que han cambiado las cosas!

Luz Marina, maestra de NEAE.

CARNAVAL 2019 – ACTOS DESTACADOS

 

Miércoles 27/02/19

* A las  9:00 horas habrá un taller de maquillaje realizado por una profesora y alumnado del IES Faro.  Para participar en el mismo, deben traer firmada una autorización que entregarán a su tutora o tutor.

Jueves 28/02/19
* El jueves 28 de febrero se celebrará la fiesta del pijama. Ese día nos visitará la viejita del centro.
* A partir de las 10:00 comenzará el reparto de chocolate y tortillas de carnaval . El alumnado de Infantil tomará batidos.

Viernes 01/03/19

*   A las 11:30 : pasacalle por las calles cercanas al colegio.

*   Alrededor de las 12:30, en la cancha del centro  desfile de sombreros y  actuaciones diversas.

Les recordamos que los días 4, 5 y 6 de marzo son NO LECTIVOS.

4º DESFILE DE SOMBREROS

Se informa a las familias que por motivos de organización, el alumnado participante en el 4º DESFILE DE SOMBREROS DECORADOS tiene de plazo hasta el próximo lunes día 25 de febrero, para traer sus trabajos al Centro.
Animamos a las familias a participar en la actividad.

EL AMOR VERDADERO

Había una vez una princesa que quería elegir un novio que fuera digno de ella, un hombre que la amase verdaderamente. Entonces puso una condición: elegiría a aquel que fuera capaz de permanecer al lado del muro del palacio donde ella vivía durante 365 días, todo un año sin separarse de ese muro.

Se presentaron miles de pretendientes a la corona real. Pero claro, al primer frío, la mitad se fue. Cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad. Cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, la mitad de la mitad de la mitad también se fue.

Habían empezado la prueba el día primero de enero y, finalmente, cuando llegó diciembre y comenzó de nuevo el tiempo frío, ya solo quedaba un joven. Todos los demás se habían ido, cansados o aburridos, pensando que ningún amor valía la pena.

Solamente un joven, que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado a ese muro, esperando pacientemente a que pasaran los 365 días.

La princesa, que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedaba día tras día, comenzó a mirar al joven con muy buenos ojos, diciéndose a sí misma que quizá este joven la quería de verdad. Lo había espiado en octubre, había pasado frente a él en noviembre y, en diciembre, disfrazada de campesina, le había dejado un poco de agua y comida. Lo había mirado a los ojos y se había dado cuenta de su mirada sincera.

La princesa le dijo al rey: papá, creo que ya vas a poder tener una boda y que podrás tener nietos. Creo que este es un hombre que me quiere de verdad.

El rey se puso muy contento y comenzó a hacer todos los preparativos para la boda. También le hizo saber al joven, por medio de la guardia real que, el día primero de enero, una vez cumplidos los 365 días, lo esperaba en el palacio porque quería hablar con él.

Todo estaba preparado. El pueblo estaba contento. Todo el mundo esperaba ansiosamente el primero de enero.

El 31 de enero por la noche, después de haber pasado 364 noches allí, el joven se levantó del muro y se fue.

¿Qué había pasado? ¿No pudo quedarse a cumplir? Él había estado allí todo aquel tiempo sin moverse del muro.

El joven fue hasta su casa para ver a su madre.

Su madre le dijo: “Hijo, ¿qué fue lo que pasó?, ¡Tú querías tanto a la princesa!… Estuviste allí 365 días y 364 noches. Solo faltaba una noche más y te fuiste. ¿Qué pasó? ¿No pudiste aguantar un poco más?”

Y el hijo le dijo: “¿Sabes qué, madre? La princesa me había visto, me había elegido, le había dicho a su padre que se iba a casar conmigo y, a pesar de eso, no fue capaz de evitarme una noche de dolor. Pudiendo hacerlo, no fue capaz de evitarme una sola noche de sufrimiento. “

“Alguien que no es capaz de evitarme una noche de sufrimiento no merece mi amor, ¿no cree usted madre?”

No te engañes. El amor no está en las palabras, está en los hechos. Quien te ama quiere pasar tiempo contigo, te pregunta cómo te ha ido el día, confía en ti, te ayuda cuando lo necesitas, respeta tus opiniones, muestra su afecto por ti física y emocionalmente, te mira, le gusta hablarte del pasado, te defiende, te incluye en sus decisiones, hace que te sientas bien.

Por supuesto, esto no significa que nunca vayas a hablarle a tu pareja de tus problemas, miedos o sentimientos negativos, pues eso también forma parte de la relación y tu pareja seguramente desea saber si te sientes mal para poder ayudarte y saber que cuentas con él o ella en esos momentos. Pero procura que las cosas positivas que comparten superen siempre a las negativas.

Este límite puede cambiarse sencillamente recordando que una relación de pareja se construye a diario y por lo tanto debe ser alimentada y sostenida día tras día, con el fin de garantizar no solo la estabilidad durante los años, sino también la calidad y los buenos principios.

Luz Marina, maestra de NEAE.

4ª SESIÓN – TALLER DE MOTIVACIÓN, CEIP LA PAREDILLA. JUEVES, 24/01/2019.

En la 4ª sesión del taller motivacional celebrado el pasado jueves, 24 de enero de 2019, en el CEIP La Paredilla, el psicólogo Antonio Bernal propuso trabajar en las mejoras que, tanto desde la Consejería de Educación como desde el Ayuntamiento de Santa Lucía se quieren implementar en los centros educativos, ya que se observa mayor número de conflictos, cada vez a menor edad, absentismo, abandono escolar y malestar, por parte de todos los sectores de la Comunidad Educativa..

Bernal nos informó que, desde al Ayuntamiento de Santa Lucía (programa PISE), de cara al próximo curso, se quiere llevar a cabo un “macroproyecto” que incluiría trabajar con todos los sectores: alumnado, profesorado y familias, con el fin de lograr el bienestar de todos, así como la mejora de su rendimiento, y esto solo puede lograrse trabajando la Educación Emocional.

También señala la importancia de la coordinación entre todos los sectores para poder ir en una misma línea. Bernal explica que los/as niños/as no tienen una moral desarrollada. Su moral está en función de lo que las personas adultas les dicen que está bien o mal, así como de los límites que les pongan. Por tanto, es importante que todas las personas adultas que trabajan con los/as menores tengan un mismo código ético. Bernal señala la importancia de ponernos serios y trabajar la Educación Emocional desde la etapa de Educación Infantil, ya que “más vale prevenir que curar”.

Luz Marina, maestra de NEAE.

Carrera solidaria 30 de enero

Estimadas familias:

Se informa que el próximo miércoles día 30 de enero a las 9:30 horas se celebrará en el centro con motivo del Día de la Paz, una Carrera Solidaria, donde participará el alumnado, el profesorado y aquellas familias que lo deseen. Dicha carrera tendrá un fin benéfico de ayuda a la ONG Solidaridad Médica Española que trabaja en la Selva Amazónica Boliviana. El alumnado, durante las semanas previas, conocerá la realidad actual de este país y la acción que desarrolla dicha ONG, para lo cual algunos miembros de la misma realizarán charlas informativas al alumnado. Sugerimos a cada participante (alumnado, profesorado, familias, etc..) la aportación mínima de 1 euro (1 €) para apoyar esta causa solidaria.

La fecha máxima de entrega del dinero será el lunes 28 de enero. El dinero deberá ser entregado al tutor o tutora para poder luego hacer entrega a dicha ONG.

Por motivos organizativos necesitamos confirmación de los familiares que deseen participar en dicha carrera acompañando al curso de su hijo o hija. Pueden anotar el número de familiares que desean participar en la carrera en el apartado que figura a continuación .

Las familias que participen deberán estar en el centro a las 9:15 horas ya que la carrera dará comienzo sobre las 9:30 horas.

La dirección