MATERIAL SOBRE LA «CAMPAÑA DE HÁBITOS SALUDABLES».

Buenos días. Hemos recibido la siguiente comunicación:

«Asunto: Información sobre envío del material de la campaña de Hábitos Saludables de la Dirección General de Salud Pública, en colaboración con la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa

Sr. Director/ Sra. Directora:

Como es bien conocido, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias firmaron un Acuerdo Marco de Colaboración para realizar acciones conjuntas de promoción de la salud en la escuela. En esa línea, en los últimos años se han venido y vienen desarrollando programas y acciones dirigidas al empoderamiento del alumnado en la salud.

El motivo de esta carta es informarles sobre una campaña de Hábitos Saludables que la Dirección General de Salud Pública realizó el pasado año en la población general y que en el momento actual considera que es conveniente implementarla también en la población infantil, una etapa fundamental para el desarrollo de hábitos saludables que perdurarán a lo largo de todo el ciclo vital.

En el caso de Canarias, esta tarea preventiva, de sensibilización y de promoción de la salud, cobra una importancia y relevancia especial dada su alta prevalencia de obesidad en la población infanto-juvenil.

La “Campaña de Hábitos Saludables”, fue presentada por la Consejera de Sanidad, y aglutina de modo muy sencillo las bases de una vida sana, haciendo hincapié en una serie de hábitos saludables que deben integrarse en el día a día: ejercicio físico, consumo de fruta y verdura, cereales y lácteos.

Con ese objetivo, se va a distribuir a todos los centros de Infantil y Primaria de Canarias un material informativo que forma parte de dicha campaña, y que consiste, básicamente, en un cartel y una pulsera de hábitos saludables para el alumnado.

A modo de sugerencias y, con el fin de aprovechar su potencial de educación para la salud, se sugiere realizar el reparto de esta pulsera, bien, dentro del espacio del comedor escolar (en aquellos centros que dispongan de dicho servicio) colocando los carteles en un espacio visible del mismo, o bien, integrando este material como parte de alguna actividad o situación de aprendizaje programada por el centro dentro de su proyecto de su salud.

Finalmente, aprovechar la ocasión para expresarles el reconocimiento de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, por la importante labor de promoción de la salud integral que, día a día, viene realizando el profesorado de Canarias, para fortalecer una escuela acogedora, segura, saludable y feliz.

Santa Cruz de Tenerife, 16 de abril de 2014
Un cordial saludo
Georgina Molina Jorge
DIRECTORA GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN EDUCATIVA.»