INFORMACIÓN PREDEA: FAMILIAS DE ALUMNADO DE PRIMERO DE PRIMARIA.

Nos dirigimos a ustedes con el fin de informarles que en este curso escolar 2015/2016 nuestro centro participará en la aplicación de un Programa de mejora de prevención de las Dificultades específicas de Aprendizaje dirigido al alumnado de 1º de Educación Primaria. (PROGRAMA PREDEA: Prevención de las dificultades específicas de la lectura y escritura.)

El PREDEA tiene como finalidad adaptar de forma experimental para Canarias programas de prevención de las dificultades de aprendizaje en los primeros niveles y en las competencias básicas relacionadas con la lectura, la escritura y el cálculo aritmético que ya se desarrollan en otros países, en el contexto del aula ordinaria y fundamentados en la investigación científica.
También pretende establecer de manera experimental un procedimiento de detección temprana de los escolares que presentan dificultades específicas de aprendizaje desde un modelo de respuesta a la intervención a través de programas preventivos.

Este programa ha sido aplicado en otros Centros Educativos de la Comunidad Autónoma de Canarias. El análisis de los efectos del programa PREDEA sobre las habilidades básicas que contribuyen al éxito en el aprendizaje de la lectura y escritura, demuestran que el alumnado que ha recibido el programa ha mejorado de forma significativa en la velocidad y exactitud lectora, la comprensión oral y conciencia fonológica (segmentación fonológica).

Para la evaluación de las habilidades lectoras el alumnado será evaluado por miembros de EOEP de zona (Orientadoras y logopedas) con el fin de valorar el punto de partida y seguimiento del programa. El proceso de valoración por parte del EOEP dará comienzo el próximo jueves 17 de diciembre en horario de clases de forma individualizada. El tiempo estimado por alumno/a es de 10 a 15 minutos aproximadamente.

Nuestro objetivo es prevenir dificultades y mejorar los procesos que inciden en el aprendizaje de nuestro alumnado. Desde el centro educativo se informará a las familias sobre la evolución y seguimiento de este programa.

Muchas gracias por su atención y colaboración.

El Tablero, San Bartolomé de Tirajana, a 15 de diciembre de 2015.

Vº Bº El director

La jefa de estudios

La orientadora

Fdo. Gregorio Peñate Valido

Fdo.: Asunción Vega Vega

Fdo. Leticia Yánez Rodríguez