Feb 01

ESCOLARIZACIÓN: ADMISIÓN Y MATRÍCULA CURSO 2018/2019.

ESCOLARIZACIÓN: ADMISIÓN Y MATRÍCULA CURSO 2018/2019.
Iremos actualizando la información...

Admisión y matrícula para el alumnado de Educación Infantil. Curso 2018 - 2019

PUBLICADO EL 21 DE ENERO DE 2018.

NIVELES EDUCATIVOS QUE IMPARTIMOS:

Aula Enclave.

Educación Infantil de 3, 4 y 5 años.

Educación Primaria desde Primero a Sexto.


ZONA DE INFLUENCIA

Nuestra zona de influencia incluye todo el núcleo urbano de El Tablero (común al CEIP Pepe Monagas), Ayagaures, Calderín y Montaña La Data (únicamente a partir de 3º de Primaria) y cuentan estas tres últimas localidades con transporte autorizado.

Las zonas limítrofes son Montaña la Data (desde 3 años a 2º de Primaria). Todas las que son área de influencia del CEIP Pepe Monagas (El Salobre, Sonneland, Lomo Perera, Pedrazo y Lomo Gordo).

Áreas no limítrofes son todas las que no están en el área de influencia de este centro ni en el área de influencia del CEIP Pepe Monagas.


PLAZAS ESCOLARES DISPONIBLES (pendiente de revisión):

GRUPOS

ESTUDIOS

TOTAL DE PUESTOS ESCOLARES

VACANTES

2

Educación infantil 4º ( 3 años )

 40

 40

 2

Educación infantil 5º ( 4 años )  50

9

2

Educación infantil 6º ( 5 años )  50

 7

 2

1º Educación Primaria (LOMCE) 50

 -1

 3

2º Educación Primaria (LOMCE) 75

16

 2

3º Educación Primaria (LOMCE) 50

 1

 2

4º Educación Primaria (LOMCE) 50

 -4

 3

5º Educación Primaria (LOMCE) 75

 16

 2

6º Educación Primaria (LOMCE) 50

1


CENTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA ADSCRITOS AL CEIP EL TABLERO

CEIP Montaña La Data.


TIPO DE JORNADA ESCOLAR:

Las clases se desarrollan en jornada continua de lunes a viernes de 08:30 a 13:30 horas.


SERVICIOS ESCOLARES:

Comedor escolar de lunes a viernes de 13:30 a 15:00 horas.

Desayunos escolares al inicio de la jornada para aquel alumnado que lo solicite y cumpla los criterios establecidos por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Tenemos cuatro rutas de transporte escolar: Ayagaures, Montaña la Data, Calderín Lomo de los Azules y la correspondiente a los alumnos del aula Enclave. La llegada al Centro es a las 08:20 horas y la salida del Centro es a las 15:00 horas, excepto para los alumnos del aula Enclave que es a las 13:30.

Actividades organizadas por el AMPA en horario de acogida de mañana y actividades también de tarde que se publica a comienzo de curso.

Actividades realizadas por otras instituciones o personal autónomo en horario de tarde y con horario publicado convenientemente.


OFERTA IDIOMÁTICA:

Inglés desde Infantil de tres años hasta Sexto de Primaria.

Alemán, como segunda lengua extranjera en Quinto y Sexto de Primaria.

AICLE, asignaturas bilingües, en 2º, 3º, 4º, 5º y 6º (PENDIENTE DE CONFIRMACIÓN).


CRITERIOS DE ADMISIÓN COMPLEMENTARIO ESTABLECIDO POR EL CONSEJO ESCOLAR.

Criterio 1.- Por cada año de empadronamiento de los padres del menor (para el que se solicita la matrícula) en el municipio de San Bartolomé de Tirajana se le otorgará 0,10 puntos. Quien supere los 11 o más años de empadronamiento en este municipio tendrá igualmente 1 punto. Se acreditará entregando en secretaría, junto con la documentación de prematrícula, el certificado de empadronamiento.

Criterio 2.- Presentación de escrito en este Centro solicitando historial de matrícula de un hermano en este CEIP El Tablero. Es decir, que las familias que han tenido aquí otro hijo pero que ya no esté matriculado aquí porque ha terminado Sexto, puedan obtener ese mismo punto.

Se podría obtener el punto complementario o bien utilizando el criterio 1 o bien utilizando el criterio 2.


DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE PRESENTAR PARA REALIZAR LA PREMATRÍCULA.

  • Fotocopia del D.N.I. padre/madre/alumno y personas autorizadas para recoger al alumno.
  • 4 fotos de carné.
  • Fotocopia de la tarjeta de vacunaciones.
  • 2 fotocopias de la tarjeta sanitaria.
  • Fotocopia del Libro de Familia.
  • Fotocopia del carné de familia numerosa, si es el caso.
  • Certificado médico (en el caso de padecer enfermedad, alergia o minusvalía).
  • Certificado de matrícula si el alumno procede de otro centro educativo.
  • Certificado de matrícula si el alumno tiene un hermano matriculado en el IES Aguañac o uno de sus padres trabajan en ese Centro.
  • Sentencia de separación o divorcio, orden de alejamiento si la hubiere.
  • Para el punto del Consejo Escolar:
    • Para el Criterio 1, certificado de años de empadronamiento en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.
    • Para el Criterio 2, especificarlo en el punto (15) criterio complementario de la solicitud.
  • NOTA 1. En la solicitud de prematrícula se debe indicar la dirección completa, nombre de la vía, número, escalera, piso, puerta, etc… según corresponda , el domicilio familiar se debe justificar mediante la presentación de alguno de los siguientes documentos:

    • Fotocopia del DNI del alumno o de los padres.

    • Certificado de empadronamiento de los padres, expedido en el año 2018, en el que conste el domicilio.

    • Lugar de trabajo de los padres, se deberá presentar copia del contrato o fotocopia cotejada del alta en la Seguridad Social.

  • NOTA 2Traer solicitud por duplicado si quieren tener copia sellada por el Centro.
  • NOTA 3. Todos los impresos han de estar firmados por ambos padres excepto si alguno de ellos está privado de la patria potestad.

LÍNEAS GENERALES DEL PROYECTO EDUCATIVO.

Declaramos nuestro respeto al pluralismo en su vertiente política, religiosa y cultural y nuestro compromiso con los valores democráticos y derechos humanos. La escuela respetará la evolución del alumnado en el sentido de no imponerle ninguna concepción política. Por otro lado, ha de estimular en él los valores de una sociedad democrática, solidaridad, respeto a los demás y actitud de diálogo. Así mismo, manifestamos nuestro respeto a la autoridad democrática.

-Nuestro principal objetivo es conseguir el éxito educativo  de todos los estudiantes

· Nuestro Proyecto Educativo  pretende adaptarse a todas las necesidades, intereses y posibilidades. Para ello nos organizamos de forma creativa y funcional y gestionamos todos los recursos del centro con el fin de crear las condiciones idóneas para el funcionamiento óptimo.

· Nuestros materiales curriculares son elegidos tras un análisis realizado por el claustro de profesores y ninguno de ellos presenta estereotipos sexistas. Con nuestros alumnos intentamos superar esos estereotipos y revalorizamos el papel de la mujer en la actividad social.

· En la formación de grupos de alumnos evitamos cualquier clasificación de los mismos por sus conocimientos, nivel intelectual o rendimiento así como los grupos estables de recuperación o de repetidores que lleve a una segregación del alumnado que tiene alguna dificultad en el aprendizaje. Tampoco formamos grupos estables con alumnado aventajado.

· Nuestra metodología combinará lo instructivo con lo participativo y emancipativo dependiendo del grupo y del momento educativo, y se fundamenta en:

a) Intervención educativa en el contexto natural, adaptándonos al entorno.

b) El uso de TiCs.

c) Flexible: permitiendo ajustar las propuestas al ritmo de cada alumno-a.

d) Activa: el alumno-a son los protagonistas de su propia acción.

e) Participativa: favorecerá el trabajo en equipo fomentando el compañerismo y la cooperación.

f) Inductiva: favorecerá el autoaprendizaje, de manera que sea capaz de resolver planteamientos, organizar su propio trabajo, constatar y comprobar en sí mismo la mejora llegando a la autoevaluación.

g) Creativa: planteando propuestas que estimulen la creatividad en los alumnos-as, huyendo de modelos fijos, estereotipados o repetitivos.

· Potenciamos todo tipo de actividad que fomente la animación a la lectura.

· Declaramos nuestro compromiso con la conservación y mejora del medio ambiente y lo hacemos de forma práctica recogiendo el papel que usamos para reciclarlo, recogiendo pilas y vidrio y limpiando las instalaciones así como concienciando a los alumnos en la conservación del entorno.

· Manifestamos nuestra intención de coordinarnos pedagógicamente con las unitarias de las que somos receptores de alumnos y con el centro de ESO del que somos emisor.

· Entendemos el centro escolar como un sistema abierto. Por lo tanto, la acción educadora que desarrollamos está abierta e incorpora la colaboración de los padres y de las instituciones culturales y sociales del entorno.

· Entendemos la educación como un proceso que abarca los diferentes procesos que integran la personalidad del alumno teniendo en cuenta las diferencias individuales sociales y culturales.

· Nos regimos por el principio de la coeducación, entendiéndola como un intento de educar para la igualdad sin discriminación de ninguna clase por razón de sexo. Buscando la superación de mitos, tabúes y diferenciación de roles entre el hombre y la mujer.

· Queremos preparar a las personas para que sepan integrarse en una sociedad cambiante y se conviertan en miembros responsables de ella, lo que exige asumir la tensión de ser capaces de vivir en un entorno competitivo sin tener por ello que interiorizar necesariamente sus valores. En esta perspectiva, el proceso educativo deberá intentar transformar la existencia más que adaptarse a la realidad existente.

· El legítimo deseo de ocupar un lugar en la vida activa no debe marginar la capacidad de solidaridad y cooperación con quienes nos rodean.

· Nos declaramos no confesionales y manifestamos nuestro respeto a las opciones particulares de todos los miembros de la comunidad educativa sin ignorar tradiciones culturales de la mayoría de la comunidad tales como la navidad. Respetamos la decisión personal de los padres a elegir una enseñanza religiosa a través de las materias específicas.

· Entendemos la comprensividad como un principio que propiciará el que todos los alumnos tengan unas mismas condiciones educativas a lo largo del periodo escolar obligatorio (igualdad de oportunidades).

· Aceptamos el derecho que todos los alumnos tienen a disponer de las mismas condiciones educativas, a pesar de las discapacidades que presenten, siempre y cuando el Centro disponga de los servicios y medios adecuados para paliar estas discapacidades.

· Nuestro Centro está abierto al entorno haciendo en él salidas e itinerarios culturales, lo analizamos física y socialmente a través de las distintas áreas y hacemos partícipes de nuestra actividad académica a la comunidad educativa a través de nuestros actos académicos, culturales y festivos. Respetamos la ideología de todos los miembros de la Comunidad Educativa. Eliminaremos cualquier educación hacia un adoctrinamiento concreto.

· Respetaremos la libertad de expresión del profesor y de poder de decisión del alumno.

· Entendemos la educación como un sistema que favorece la compensación y evita las diferencias fundamentalmente de carácter socioeconómico, étnico y de ubicación geográfica. Compensación que no quedará reducida a la igualdad, para no contribuir a incrementar las diferencias de base.

· Propiciaremos una educación actitudinal para abordar la educación para la salud, la educación vial, educación ambiental educación para el ocio, para el consumo, educación para la paz y no violencia, educación intercultural.

· Entendemos la gestión institucional como un proceso participativo de todos los sectores que configuran la comunidad educativa.

· Propiciaremos el fomento y el respeto por el asociacionismo de los alumnos y padres.

· Entendemos la escuela como el ámbito propicio para la formación permanente del profesorado.

· Es nuestra intención mantener una convivencia en el centro basada en la tolerancia y el respeto a los demás y en la aceptación de las normas que se encuentran inmersas en nuestro Plan de Convivencia y que emanan de la filosofía del Real Decreto 116/2011  que regula la convivencia en todos los centro de Canarias . Declaramos nuestro compromiso de informar a los padres, a diario, a través de correos, sobre la inasistencia de sus hijos a clase.

· El horario que libremente hemos elegido para desarrollar nuestras actividades académicas es el de jornada de mañana, teniendo el A.M.P.A. organizadas por las tardes otras actividades complementarias culturales, deportivas o recreativas.

· Utilizaremos diferentes estrategias para implicar a los padres en la educación de sus hijos haciéndoles partícipes en charlas, cursos… que incidan en aspectos concretos del currículo de sus hijos.

· Somos conscientes de que el desarrollo tecnológico de la época moderna supone un reto para la educación, tanto en lo que se refiere a la adquisición por parte de los alumnos de los hábitos e instrumentos necesarios, cuanto la capacidad de adaptación del profesorado al uso y manejo de las nuevas tecnologías.

· Se dará al alumnado las herramientas que le permitan dominar la avalancha de información y acoger con discernimiento los mensajes que difunden los medios de comunicación y publicitarios.

· Propiciaremos el fomento y el respeto por el asociacionismo de los alumnos y padres/madres, así como la participación en asambleas de aula, a través de sus delegados en la Junta de Delegados y en el Consejo Escolar.

· Se potenciará el trabajo en equipo tanto de los alumnos-as como de los profesores-as.

· Se fomentará el gusto por el trabajo bien hecho y la capacidad de planear y evaluar el propio trabajo de acuerdo con unos determinados objetivos.

· Se desarrollará en el alumnado la capacidad de aprender a aprender.

· Es nuestra intención mantener una convivencia pacífica en el centro. Se asumirá el conflicto como algo inherente a las relaciones humanas empleando mecanismos racionales para la solución de los mismos de forma constructiva.