INSTRUCCIONES DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN A LOS CENTROS PARA LA EMISIÓN DE JUSTIFICANTE DE PAGO POR SERVICIO DE COMEDOR Y/O MATERIALES.

El Gobierno de Canarias ha incluido en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de este año un conjunto de medidas destinadas areducir la carga tributaria de las familias, entre las que se encuentra una deducción en el tramo autonómico del IRPF por gastos de estudios (material escolar, libros de texto, transporte y uniforme escolar, comedores escolares y refuerzo educativo, hasta un máximo de 100 euros) en Educación Infantil, Educación Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio. Esta deducción sólo se aplicará cuando el contribuyente haya obtenido en el año 2017 rentas por importe inferior a 39.000 euros; en el supuesto de tributación conjunta, cuando la unidad familiar haya obtenido rentas por importe inferior a 52.000 euros.

Las familias conocedoras de esta medida ya se han dirigido a los centros para solicitar certificados o recibos justificantes del pago del servicio de comedor escolar y/o materiales con el fin de beneficiarse de dicha deducción en la campaña de la renta correspondiente al año 2017. Ante este hecho, se han recibido en esta Consejería consultas sobre cómo han de proceder los centros al respecto.

Las familias abonan el servicio de comedor mediante domiciliación bancaria, transferencia o ingreso en efectivo en la cuenta corriente destinada al efecto. Además, es una práctica frecuente que los centros educativos adquieran el material escolar y libros de texto, percibiendo de las familias el importe correspondiente mediante transferencia bancaria.

La Consejería de Educación y Universidades ha procedido a consultar a la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias si el contribuyente que pretenda beneficiarse de la citada deducción puede justificar los gastos mediante justificante de transferencia, domiciliación bancaria o recibo emitido por la Secretaría del centro escolar, recibiendo la contestación vinculante que se adjunta en el correo.

Teniendo en cuenta lo anterior, y con el fin de unificar las actuaciones de los centros educativos, procedemos a emitir la siguiente instrucción al respecto:

1- El centro está autorizado a informar al contribuyente que así lo solicite ante la Secretaría del mismo, sobre las cantidades recibidas durante el año 2017 en concepto de pago del servicio de comedor, material escolar y/o libros de texto. Utilizará para ello el documento que estará alojado en PINCEL EKADE a partir del día 12 de marzo.

2- Dicho documento se emitirá únicamente en los siguientes supuestos:

  • Que el centro educativo haya recibido dinero en efectivo por parte de las familias para el pago de material escolar y/o libros de texto.

  • Que la familia no disponga de justificante del ingreso en efectivo en las cuentas corrientes del centro escolar.

  • Si el pago se ha realizado mediante transferencia o domiciliación de recibos, la persona interesada puede solicitar justificante en su banco, por lo que el centro no tendrá que emitir ningún documento.

3- El documento emitido estará firmado por las personas que ostentan la secretaría y la dirección, llevará registro de salida y se archivará copia en el Registro de Salida del centro.

Al ser la deducción de la que se pueden beneficiar de 100€ por el conjunto de descendiente, será suficiente para las familias disponer de la documentación que justifique esa cantidad (en caso de no haber conservado todos los recibos correspondientes a los pagos efectuados).

El plazo para que las familias soliciten la información en los centros educativos comenzará el lunes 12 de marzo de 2018.

El Director General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa

Sr. D. Jonathan Martín Fumero