CIRCULAR DE COMIENZO DE CURSO 2018/19. ACCIDENTES O INDISPOSICIÓN EN CUALQUIER MOMENTO DE LA ACTIVIDAD EN EL CENTRO.

Los padres se comprometen a tener actualizados y operativos los datos telefónicos que  van a utilizarse en  el Centro en caso de accidente.


PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE ALERGIAS ALIMENTARIAS Y/O LÁTEX.

La alergia a un alimento y/o al látex es la causa más frecuente, en las primeras edades, de una reacción grave o anafilaxia y su desencadenante suele ser la exposición (inhalación, ingestión, contacto, etc.) accidental o inadvertida al alérgeno.

La anafilaxia incluye síntomas respiratorios, circulatorios y de afectación general. Su casuística es muy baja, pero puede suponer un riesgo vital.

A lo largo de una jornada escolar, existen diversos momentos en los que el alumnado alérgico puede encontrarse en situación de riesgo. Los ámbitos con mayor riesgo de exposición a los alérgenos son el comedor escolar y las actividades educativas extraescolares.

Más información oficial en las recomendaciones de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para el alumnado alérgico a alimentos y/o látex.

Ante todo ello tomamos medidas en el Colegio:

  1. Declaración por parte de las familias del hecho de que su hijo tiene alguna alergia.
  2. Si procede, tener en el Colegio la medicación adecuada tal como exponemos más adelante en este mismo documento.
  3. En el caso de algunas alergias, PROHIBIR que alumnado del grupo donde se encuentra escolarizado un alumno alérgico traigan a clase aquello que pueda desencadenar una anafilaxia a dicho alumno, por ejemplo en el caso de alergia a los frutos secos.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE ACCIDENTE DEL ALUMNADO.

  • Siempre que ocurra un accidente AVISAREMOS A LA FAMILIA utilizando el teléfono, en caso de que no conteste nadie, se dejará mensaje. En el caso de que no esté en el Centro el profesor tutor, se encargará el Profesor  con el que tuvo el accidente, o el coordinador o el  Equipo Directivo, de informar del hecho a la familia.
  • Si hubiese que desplazarse al Centro de Salud y en el  supuesto caso  que los padres o tutores legales no puedan hacerse cargo de la situación será el profesor tutor quien llama al 112 y en el caso que el personal sanitario lo decida se  llevará al Centro de Salud  con la Ficha personal del alumno.
  • En el caso de que los servicios médicos diagnostiquen que el alumno ha de recibir algún tipo de medicación o traslado a otro servicio (estar en observación, hospital, etc. por lo cual no ha de reincorporarse al Centro) el profesor solicitará del personal sanitario que se haga cargo de localizar a la familia a través de los medios que estime oportunos y no abandonará el Centro de Salud hasta que los padres o tutores legales se personen allí.
  • En el caso de que los servicios médicos den por terminada su labor y diagnostiquen que el alumno se puede reincorporar al Centro, se utilizará un taxi para desplazarse de vuelta al Colegio.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE INDISPOSICIÓN DEL ALUMNADO.

1.- Cuando un alumno manifiesta indisposición  (desazón o quebranto leve y pasajero de la salud) es preferible que permanezca en la clase aunque se pueden arbitrar otras medidas dependiendo de las características y gravedad del caso  evitando así que haya alumnado deambulando por los pasillos sin ningún tipo de control que podría generar algún incidente/accidente no deseable.

2.- El profesor al que se le comunica tal indisposición mínimamente reiterada lo escribirá en el canal habitual del ciclo en los siguientes términos:

NOMBRE Y PRIMER APELLIDO

CURSO AL QUE PERTENECE

INDISPOSICIÓN QUE MANIFIESTA  lo más precisamente redactado posible y así poder copìar/pegar y reenviárselo a la familia desde secretaría.

3.- Desde secretaría se llamará a los distintos números de la actualización de datos y paralelamente se reenviará dicho mensaje a los padres también por WhatsApp y se le añadirá, si procede

“ROGAMOS CONTESTEN POR ESTE MEDIO SI UNA PERSONA AUTORIZADA SE HACE CARGO DE VENIR A BUSCAR AL ALUMNO. EN EL CASO DE QUE NO PUEDAN SE AVISARÁ AL 112 para efectuar su posible traslado al centro sanitario más próximo”.  Y todo ello al objeto de tener registro documental  por escrito de su contestación, tal como hacemos, por ejemplo, con las justificaciones de faltas de asistencia.

4.- Una vez secretaría tenga respuesta la reenviará al Ciclo y será entonces cuando el alumno bajará acompañado de otro alumno, o se le irá a buscar, o esperará a que sus padres ya estén aquí o cualquier otra circunstancia que se decida en ese momento.


ASPECTOS SANITARIOS.

Como los niños vienen al colegio a convivir con otros niños es imprescindible que el aseo en casa se haga a diario y de  forma minuciosa de pies a cabeza.

Si por algún motivo su hijo se contagia de piojos es aconsejable que no lo envíe al colegio hasta erradicar completamente el problema. Si no fuese así, volvería a contagiar a otro niño, que a su vez contagiaría nuevamente a su hijo. Además es conveniente informar a la tutora de este hecho.

Les invitamos a leer este artículo:

Los piojos pueden llegar a ser muy molestos… ¡Cuéntale a tus hijos cómo echarlos fuera!

Con respecto a las enfermedades hemos establecido unas NORMAS que es aconsejable tener  en cuenta:

Es aconsejable dejar al niño en casa:

  • Si tiene más de 37 grados de temperatura.
  • Conjuntivitis, infección del ojo que se pone rojo y con un fuerte escozor, supurando un líquido amarillento, que se contagia con facilidad a los demás alumnos.
  • Bronquitis, que puede empezar por tos, ronquera y un poco de fiebre. La tos puede ser seca, dolorosa y poco a poco se va haciendo más profunda.
  • Un sarpullido que no se pueda identificar, o que no lo ha diagnosticado el médico.
  • Impétigo en la piel. Aparecen unos granitos rojos que acaban convirtiéndose en pequeñas vesículas rodeadas de una zona roja. Estas lesiones ocurren en la parte húmeda del cuerpo, ingles, axilas…….
  • Diarreas, vómitos, fuertes resfriados…….
  • Si parece que están enfermos pero no encontramos ningún síntoma. En estos casos el niño actúa de manera diferente. Puede tener: palidez inusual, irritabilidad, cansancio anormal o falta de interés. Siempre comunicar al  Tutor/a,  estas incidencias.
  • Enfermedades infantiles  contagiosas: Rubeola, Varicela….
  • En caso de que el médico diagnostique una infección de garganta o de oídos,  y le receta un antibiótico, es aconsejable no  traerlo  al centro,  hasta que haya tomado la medicación al menos 24 horas.

Rogamos no nos pidan que les demos ningún medicamento durante la jornada escolar, es una responsabilidad que no vamos a asumir.

En el caso  de que haya que administrarse medicación durante la jornada escolar, los padres han de cumplimentar la correspondiente autorización siempre que ellos, o alguna persona autorizada por ellos, no puedan hacerse cargo. Esta autorización ha de estar acompañada necesariamente por el justificante médico.


PLAN DE EMERGENCIA DE ESTE COLEGIO.


Acceso al protocolo de actuación que establece la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que hay que seguir en lo referido a la asistencia sanitaria al alumnado.