CIRCULAR DE COMIENZO DE CURSO: PLAN DE EMERGENCIA DE ESTE COLEGIO.

LAMENTAMOS COMUNICARLES QUE ANTE LA DECLARACIÓN DE SITUACIÓN DE RIESGO METEOROLÓGICO NIVEL AMARILLO  POR LLUVIAS DECLARADO PARA LA ISLA DE GRAN CANARIA Y QUE COMENZARÁ EL JUEVES DÍA 22/11/2018 ES POR LO QUE ESTE COLEGIO SUSPENDE EL CAMPAMENTO PREVISTO EN POZO IZQUIERDO CON EL ALUMNADO DE QUINTO DE PRIMARIA.

LA ACTIVIDAD SE LLEVARÁ A CABO DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DEL PRESENTE CURSO 18/19.


ANTE LA DECLARACIÓN DE SITUACIÓN DE RIESGO METEOROLÓGICO NIVEL AMARILLO DECLARADO PARA LA ISLA DE GRAN CANARIA QUE COMENZARÁ A LAS 00:00 HORAS DEL JUEVES DÍA 25/10/2018 ES POR LO QUE ESTE COLEGIO SUSPENDE EL CAMPAMENTO PREVISTO EN POZO IZQUIERDO CON EL ALUMNADO DE QUINTO DE PRIMARIA.

LES INFORMAREMOS DE LAS NUEVAS FECHAS LO ANTES POSIBLE.



IDEAS PREVIAS.

Plan de Emergencia: elaborado por el equipo directivo.

Plan de Autoprotección: es elaborado por técnicos especialistas, no es este documento.


En los centros docentes, los profesores, los alumnos, el personal no docente y en ocasiones los miembros de la comunidad educativa pasan gran parte del día.

Los centros docentes están sometidos a unos riesgos provenientes del propio edificio (caso de un incendio,..) o de fuera del edificio (casos de contaminación, inundación, etc.).

El objeto de este documento es disponer de una herramienta para velar por la seguridad y la protección de todos los usuarios, teniendo en cuenta que el objetivo es complejo, por lo que requiere la participación de todos:

  • Unos colaborarán en la redacción del documento.
  • Otros colaborarán en dar a conocer a los alumnos, al resto de profesores, al personal no docente del centro y a la comunidad educativa las funciones, responsabilidades y las actuaciones que se han de seguir en caso de emergencia.

El Plan de Emergencia es una herramienta al servicio de la comunidad educativa (y en general a todos los usuarios) para dar respuesta a situaciones de riesgo.

Este Plan trata de regular todas las actuaciones que ha de realizar cada miembro de esta comunidad educativa ante una emergencia, poniendo especial énfasis en la colaboración de todos los implicados, tanto del centro docente como de las distintas administraciones públicas (autonómica, insular y local) y de los distintos servicios de protección de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La aplicación del Plan persigue una triple finalidad:

  1. Garantizar al máximo posible la seguridad de los usuarios del centro docente.
  2. Potenciar la coordinación de los diferentes planes de emergencia territoriales y especiales.
  3. Fomentar una educación que permita a los miembros de la comunidad educativa la adquisición de unos hábitos de prevención y autoprotección.

Al tratarse de un Centro Educativo hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. A la hora de entrada y salida del alumnado los miembros de la comunidad educativa (padres o tutores legales o personas autorizadas) entran al Colegio para dejar o recoger a sus hijos, sobrinos,… Concentrándose al final de las filas de alumnado o bien accediendo a las terrazas de las aulas de Educación Infantil.
  2. A la hora de las visitas de padres los padres o tutores legales van hasta las aulas a entrevistarse con el profesorado.
  3. En el horario habitual de clases hay profesores impartiendo clase a un grupo de alumnos y otros que están en alguna reunión o actividad sin alumnos. En adelante los llamaremos profesores con atención directa y profesores sin atención directa, respectivamente.

El Plan de Emergencia ha de determinar cuándo se debe evacuar el edificio, el centro, o cuándo se debe confinar, y cómo ha de llevarse a término la evacuación o el confinamiento.


VÍAS DE EVACUACIÓN DEL EDIFICIO.

  • Salidas que comunica con los aparcamientos interiores situados junto al gimnasio.
  • Salidas de acceso a los aparcamiento de la entrada principal.
  • Salidas de acceso al patio de la techumbre.
  • Salidas de acceso al patio de Educación Infantil (desde cada aula).

PLANTA BAJA

PLANTA ALTA

PLANO DEL EDIFICIO Y VÍAS DE EVALUACIÓN


PUNTOS DE CONCENTRACIÓN CUANDO SE EVACUA EL EDIFICIO.

CANCHA POLIDEPORTIVA JUNTO AL GIMNASIO: se concentrarán allí todas las personas que se encuentren en el ala norte del edificio: incluimos el Primer Ciclo de Primaria (por la salida de emergencia de la techumbre), aulas de Educación Infantil, aula de emocrea, aula de inglés, aula de plástica, aula de psicomotricidad y las aulas de la planta alta del segundo ciclo de primaria.

Este punto de concentración estará coordinado por el conserje y un miembro del equipo directo.

PATIO/APARCAMIENTO DE ENTRADA AL CENTRO: se concentrarán allí todas las personas que se encuentren el ala sur del edificio: Primero C, Tercer Ciclo de Primaria, aula medusa, PT, biblioteca, secretaría, aula enclave, convivencia, administración en general, alumnos que en ese momento se encuentren en el comedor que saldrán por la puerta que conduce hacia el hidrocompresor.

Este punto de concentración estará coordinado por la auxiliar administrativo y un miembro del equipo directo.


VÍAS DE EVACUACIÓN DEL RECINTO HACIA LA CALLE.

  • Puerta de entrada de secretaría.
  • Puerta de aparcamiento delantero en zona de secretaría.
  • Puerta de aparcamiento trasero junto al gimnasio.

APARCAMIENTO DELANTERO, ENTRADA PRINCIPAL ZONA DE SECRETARÍA: NORMAS ESPECÍFICAS PARA FAVORECER ENTRADA DE SERVICIOS DE EMERGENCIA, SI PROCEDIERA.

  • Bajo ningún concepto se permite que la puerta de entrada y salida de coches pueda ser obstaculizada aparcando un vehículo en ese espacio.
  • Bajo ningún concepto se permite la utilización de la parada del transporte escolar más que como lo indica la señalización que han establecido las autoridades municipales competentes en este tema.
  • Se hace necesario recalcar que la mala utilización de ese espacio por parte de algunas familias dejando ahí sus vehículos particulares pone en peligro la seguridad del alumnado transportado ya que las guaguas se ven en la necesidad parar en doble fila.

APARCAMIENTO TRASERO JUNTO AL GIMNASIO: NORMAS ESPECÍFICAS PARA FAVORECER ENTRADA DE SERVICIOS DE EMERGENCIA, SI PROCEDIERA.

  • Bajo ningún concepto se permite que la puerta de entrada y salida de coches pueda ser obstaculizada aparcando un vehículo en ese espacio.
  • El aparcamiento tiene un pasillo de seguridad señalizado en el que está prohibido aparcar. Dicha plaza amarilla es de seguridad para casos de evacuación urgente.
  • El aparcamiento es de uso exclusivo para el personal docente y no docente que desee hacer uso de él previa solicitud al equipo directivo y asignación por parte de éste.
  • El número de plazas de aparcamiento que se pueden ocupar es de 19 (diecinueve – una de ellas adaptada).
  • Cada plaza de aparcamiento estará numerada y será de uso exclusivo para el trabajador al que se le asigne dicho número de aparcamiento.
  • Para facilitar la entrada y salida se ha de aparcar dejando la parte delantera del vehículo encima del número de aparcamiento que se tiene adjudicado.
  • Se debe aparcar ocupando solo la plaza adjudicada y no ocupar las adjuntas.
  • Cada trabajador autorizado tendrá un mando a distancia en situación de propiedad.
  • Cada trabajador autorizado, cuando aparque su vehículo, ha de colocar en el salpicadero de su coche el certificado de autorización.
  • El criterio principal para asignar una plaza de aparcamiento es la antigüedad en el Centro del trabajador que solicita una plaza.

CONFINAMIENTO.

Se realizará en la zona del recinto más apropiada para dar respuesta a la emergencia.


DESARROLLO DE EVACUACIÓN DEL EDIFICIO, INSTRUCCIONES GENÉRICAS.

Conocida la existencia del siniestro se procederá con la mayor urgencia posible a la puesta en marcha del Plan de Evacuación que se desarrollará conforme se indica a continuación:

  • Se le notificará a algún miembro del Equipo directivo, quien valorará la situación:
    1. No Grave: se tratará de controlar con los medios previstos y de forma discreta.
    2. Grave: se desalojará, según proceda, el edificio o el recinto tal como se establece en los planos.
  • Se difundirá la alarma de forma conveniente y oportuna mediante tres toques largos de sirena separados por una pausa. Se repetirá la misma señal hasta cinco veces. Eso en el caso de que no salte el sistema contraincendios. Si salta la alarma contraincendios o la antirrobos se procederá igualmente a la evacuación del edificio sin esperar a los tres toques de sirena mencionados anteriormente.
  • Si hay evacuación del edificio recordemos que se hará en el sentido que establece la señalización situadas en las paredes.
  • Considerando que el desarrollo de la evacuación del edificio se produzca en condiciones normales, se desalojará saliendo antes los que están más cerca de las salidas de evacuación.
  • Material necesario: megáfono, linternas, silbatos, señales claras en las vías de evacuación del edificio.
  • El conserje o cualquier personal del Centro que se encuentre en ese momento en las inmediaciones abrirá las puertas de salida a la calle, si procede.
  • El Conserje desconectará el interruptor de la instalación eléctrica, si procede.
  • Se señalizará la zona de siniestro colocando señales claras de no acercarse al lugar, si procede.
  • Llamar a los servicios de urgencia, y, cuando lleguen, informarles y guiarles, si procede.
  • Asegurar el enlace entre los diferentes órganos de Autoprotección escolar, si procede.

DESARROLLO DE EVACUACIÓN DEL EDIFICIO EN HORAS EN LAS QUE SE ESTÁN IMPARTIENDO CLASES.

  1. Número aproximado de personas implicadas:
    1. Número de alumnos aproximado: 460 alumnos
    2. Número aproximado de personal docente: 30 docentes.
    3. Número aproximado de personal no docente: 20 personas.
    4. Otros miembros de la comunidad educativa: Indeterminado.
  2. Los profesores con atención directa ordenarán abandonar la actividad que se esté realizando.
  3. Los alumnos formarán una fila en la puerta de la clase y NO se cogerán objetos de ningún tipo.
  4. Los profesores con atención directa saldrán al pasillo y coordinarán la salida de los alumnos hacia las escaleras y o puertas correspondientes. En Infantil saldrán a la puerta de la terraza, no al pasillo.
  5. Se irá lo más pegado posible a las paredes.
  6. Al abandonar las clases se cerrarán puertas y ventanas, nunca las contraventanas.
  7. Se impedirán los movimientos de pánico.
  8. Los profesores con atención directa y sus alumnos se dirigirán a los puntos de concentración.
  9. Los profesores con atención tendrán en cuenta que para comprobar que no quede nadie en el pasillo donde están situados, el que ocupe el segundo lugar en el orden de filas de salidas estará encargado de revisar las zonas comunes (baños,…) antes de abandonar el edificio. Sus alumnos, en fila, irán situados entre la primera y tercera fila.
  10. Los profesores sin atención directa dirigirán y encauzarán la evacuación con objeto que se realice con orden y rápidamente y los dirigirán a la vía de salida y supervisarán el orden de los distintos grupos.
  11. Los profesores sin atención directa comprobarán que no quede nadie en el Centro.
  12. Los profesores sin atención directa ayudarán a combatir el siniestro hasta la llegada del personal especializado.
  13. Los profesores sin atención directa ayudarán a rescatar a los posibles accidentados.
  14. Los profesores sin atención directa cooperarán con los servicios especializados y les darán cuanta información soliciten al respecto.
  15. Los profesores sin atención directa llevarán hasta el lugar que se indique a todas las víctimas.
  16. Cada profesor con atención directa controlará a sus alumnos. Se comprobará la presencia de todo su grupo.

DESARROLLO DE EVACUACIÓN DEL EDIFICIO EN HORAS EN LAS QUE NO SE ESTÁN IMPARTIENDO CLASES (horas de entrada y salida, visitas de padres, actividades complementarias,…).

  • Número aproximado de personas implicadas:
    1. Número de alumnos aproximado: 460 alumnos
    2. Número aproximado de personal docente: 30 docentes.
    3. Número aproximado de personal no docente: 20 personas.
    4. Otros miembros de la comunidad educativa:
      1. 920 padres o tutores legales según el censo de Ekade.
      2. Indeterminado número de familiares (podemos calcular que aproximadamente 3 familiares colaboran con el entorno familiar y la escuela. Por lo tanto sería aproximadamente 1280 familiares).

CUANDO SE ESTÁ DENTRO DEL EDIFICIO (visita de padres,…):

  • Si hay evacuación del edificio se hará la salida hacia los PUNTOS DE CONCENTRACIÓN CUANDO SE EVACÚA EL EDIFICIO que está recogido en ese apartado de este documento, tal como si fuera horario de clase.

CUANDO SE ESTÁ DENTRO DEL RECINTO (entrega/recogida de alumnos,…):

  • Si se está en el PATIO/APARCAMIENTO DE ENTRADA AL CENTRO se permanecerá ahí hasta que los servicios exteriores indiquen que se pueda salir a la calle.
  • Si se está en el PATIO DE INFANTIL O YENDO HACIA ÉL se desplazarán hasta la CANCHA POLIDEPORTIVA JUNTO AL GIMNASIO y ahí esperarán hasta que los servicios exteriores indiquen que se pueda salir a la calle.

EVALUACIÓN POSTERIOR A UNA EVACUACIÓN DEL EDIFICIO.

  • La Comisión de autoprotección (equipo directivo, auxiliar administrativo y conserje) valorará la situación.
  • La Comisión de autoprotección pasará información al profesorado, cuando proceda.
  • Estos comunicarán a sus alumnos si pueden abandonar el lugar de la concentración para dirigirse a otro lugar (sus casas, u otro lugar) o si han de regresar al edificio, según proceda.
  • Al existir alumnos de transporte, en el Centro quedará un retén de profesores a cargo del alumnado hasta la hora de finalización de las actividades escolares si antes no han sido transportados. La misma medida se aplicará para los alumnos más pequeños, que suelen ser recogidos por sus padres.
  • Una vez terminado el ejercicio, en clase, es necesario analizarlo comentarlo para corregir errores.

EVALUACIÓN POSTERIOR A UNA EVACUACIÓN DEL RECINTO HACIA LA CALLE.

  • La Comisión de autoprotección (equipo directivo, auxiliar administrativo y conserje) valorará la situación con las autoridades que proceda.

INSTRUCCIONES PARA EL ALUMNADO Y EN GENERAL.

  1. Cada grupo de alumnos deberá actuar siempre de acuerdo con las instrucciones del profesor y en ningún caso deberá seguir iniciativas propias.
  2. Los alumnos a los que se les haya encomendado por el profesor funciones concretas, se responsabilizarán de cumplirlas y colaborar con el profesor.
  3. Los alumnos que al sonar la alarma se encuentren en los aseos o en otros locales anexos, en la misma planta de su aula, se incorporarán con toda rapidez a su grupo.
  4. En caso de encontrarse en planta distinta a la de su aula, se incorporarán al grupo más próximo que se encuentre en movimiento de salida.
  5. Procurar no perder nunca la calma, ya que es la mejor forma de salvaguardar y ayudar a los demás.
  6. Recibirás instrucciones para dirigirte a la salida más próxima, todos los movimientos deberán realizarse deprisa, pero sin atropellar ni empujar a las demás personas, nunca a la carrera.
  7. Una alarma no significa una catástrofe; la mayoría de las veces es una medida de prevención. En este ejercicio no recogerás ningún objeto personal, con el fin de evitar obstáculos y demoras.
  8. No te detengas NUNCA cerca de las puertas de salida.
  9. Los alumnos, en su caso, deberán desplazarse EN SILENCIO y con sentido del ORDEN (FILAS EN ORDEN DE LISTA) y de ayuda mutua, para evitar atropellos y lesiones, ayudando a los que tengan dificultades o sufran caídas.
  10. En la evacuación debes respetar el mobiliario y equipamiento escolar y utilizar las puertas con el sentido de giro para el que están previstas.
  11. En el caso de que en las vías de evacuación exista algún objeto o mobiliario que obstaculice la salida, se apartará, de forma que no provoquen caídas de las personas o deterioro del objeto.
  12. En ningún caso se deberá volver atrás con la excusa de buscar hermanos menores, amigos u objetos personales, etc.
  13. Si tienes fuerza para hacerlo, procura calmar a los demás, reduciendo su posible temor.

PROTOCOLO EN CASO DE ALTAS TEMPERATURAS.

  1. Se suspenderá la salida a los patios tanto en las horas de Educación Física como en los recreos  y comedor escolar. Cada grupo se queda en su clase.
  2. En todo caso, si es necesario, se utilizarán la biblioteca, psicomotricidad y las zonas sombreadas del edificio.
  3. Y ello siguiendo las Indicaciones de Protección Civil para casos de altas temperaturas:
    • Limite su exposición al sol, permanezca en lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible y manténgalos bien ventilados.
    • Tenga en cuenta que, al entrar o salir de estos lugares, se producen cambios bruscos de temperatura que pueden afectarle.
    • Tome comidas ligeras y regulares, bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas y hortalizas, que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.
    • Vístase con ropa adecuada de colores claros, cubriendo la mayor parte del cuerpo, especialmente, la cabeza.
    • Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.

PROTOCOLO EN CASO DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA.

  1. Confirmar con los Servicios Municipales tal contaminación.
  2. Pedir asesoramiento a la Inspección de Educación.
  3. Si se comenta con los alumnos, quitar importancia, que no cunda la alarma.
  4. Recordar a los alumnos traer siempre agua embotellada, igual que el resto de días del curso.
  5. Para tirar de las cisternas y coger agua para urgencias (vómitos, etc.) se abrirá la llave de paso entre las 10:15 y a las 10:30 horas. Se repetirá la misma operación entre las 12:30 y las 12:50 horas. En los momentos que la llave de paso está abierta, bajo ningún concepto ha de haber niños en los pasillos, todos tienen que estar vigilados dentro de las aulas.
  6. En el Comedor se abrirá la llave de paso a las 14:30 horas para permitir el lavado de loza. No obstante mientras dure la situación de contaminación, se utilizará vajilla y cubiertos de un solo uso (plástico).
  7. También en el Comedor se utilizará agua embotellada para casos de urgencia.

EN CASO DE LLUVIAS TORRENCIALES

  1. A través de Protección Civil de San Bartolomé (número de Protección Civil: 928767965). Se recibirá el correspondiente aviso de alerta.
  2. Esta alerta puede llegar cuando las clases hayan comenzado o antes de llegar el profesorado.
  3. En este último caso, se puede dar la circunstancia de que el profesorado procedente de Las Palmas (GC-1) no pueda acceder al Centro. Para ello el equipo directivo organizará la entrada de manera que los alumnos de infantil entren al edificio por la puerta principal de secretaría y se dirijan a las clases a esperar allí al profesorado mientras que el alumnado de Primaria irá entrando por orden de aviso y se dirigirán a sus clases correspondientes. Los profesores de esas aulas han de comprobar que sus compañeros de pasillo se encuentren también presentes, si no es el caso, lo comunicarán al equipo directivo y se harán cargo de la custodia de ese alumnado.
  4. Los profesores que consigan llegar al Colegio se harán cargo de todo el alumnado con las pautas dichas en el párrafo anterior.
  5. A través del teléfono del centro o de los teléfonos del centro (928143608 / 620340201 – también número de WhatsApp -) se organizará la jornada.
  6. En el caso de que la alerta ocurra cuando el profesorado está incorporado se llevará a cabo las labores que la alerta requiera.
  7. El equipo directivo comunicará al profesorado por los canales habituales si es posible o no la salida del alumnado al recreo.
  8. En el caso de que sea posible la salida se tendrá en cuenta distribución del alumnado para el horario de recreo (acceso único para el profesorado).
  9. Se pasará información a la Inspección para que adopte las medidas que estime oportunas.
  10. Si la situación de alerta lo requiere, previo decreto de la Alcaldía, se llamará a las casas de los alumnos para que vengan a recogerlos siguiendo este orden de preferencia:
    1. Alumnado de Infantil y después Primaria que utiliza transporte
    2. Alumnado de Infantil que usa comedor.
    3. Alumnado del Primer Ciclo que usa comedor.
    4. Alumnado de Infantil que no usa comedor.
    5. Alumnado de Primer Ciclo que no usa comedor.
    6. Alumnado del Segundo Ciclo.
    7. Alumnado del Tercer Ciclo.
  11. Se llamará a las emisoras locales para que difundan el aviso de recogida de los niños, si procede.
  12. Se solicitará la ayuda de los padres y si es posible del personal del Ayuntamiento.
  13. En caso de inundación se confinará en la segunda planta del edificio y se tratará de canalizar el agua y, si es necesario, se rompen tabiques.

EN CASO DE VIENTOS FUERTES

  1. Bajo ningún concepto se permitirá la salida a las canchas.
  2. Los alumnos han de estar siempre bajo vigilancia de los profesores confinados dentro de las aulas.
  3. Se cerrará puertas y ventanas.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD: CIERRE DE PUERTAS AL FINALIZAR LA ACTIVIDAD LECTIVA.

Al objeto de mejorar la seguridad es por lo que se hace necesario que al finalizar la actividad académica a las 13:30 horas se procederá al cierre de puertas de todas las aulas.

– Dado que las profesoras tutoras de Educación Infantil tienen llaves serán ellas las encargadas de cerrar.

– El conserje se encargará de cerrar las aulas del resto de la planta baja.

– El personal de limpieza se encargará de cerrar las aulas de la planta alta.

Por motivos de seguridad no se podrá entrar a las aulas para recoger ningún material olvidado. Salvo una autorización por escrito por algún personal docente.


PLAN DE SEGURIDAD PARA LA FIESTA DE NAVIDAD 2018.

Acceso al Plan de Seguridad Navidad 2018.


ALERTA POR TORMENTAS: INFORMACIÓN RECIBIDA Y MEDIDAS ADOPTADAS POR ESTE COLEGIO.

CIRCULAR DE COMIENZO DE CURSO 2018/19. ACCIDENTES O INDISPOSICIÓN EN CUALQUIER MOMENTO DE LA ACTIVIDAD EN EL CENTRO.