CIRCULAR DE COMIENZO DE CURSO 2019/20. USO DE MATERIAL Y COMUNICACIÓN DIGITAL.

Los padres o tutores legales han de autorizar en el documento de “actualización de datos” para que el alumnado pueda ser fotografiado y grabado en vídeo (si es el caso) en las distintas actividades (visitas, talleres, cuenta-cuentos, exposiciones, rincones del aula, asambleas de padres-madres, etc.) que se realicen en el Centro y que se incluyen en la PGA, Memoria (documentos institucionales) para emplearlas en publicación en Internet a través de las Webs http://www.ceipeltablero.org y http://www.evagdcanarias.org/gcsur/login/index.php.

Para ello se usarán los Servidores de la Consejería de Educación así como los de la plataforma Youtube insertados en las páginas institucionales.

Cada día en nuestro Centro se realizan múltiples fotografías y en su caso algunos vídeos que se emplean en diversos espacios tales como, la página Web del colegio (http://www.ceipeltablero.org), paneles informativos, murales…

En el servidor informático del Centro, concretamente en la zona genérica a la que tiene acceso el alumnado, se cuelgan las fotos de acampadas y demás actividades complementarias para que los alumnos se las puedan llevar en su pendrive y hagan un uso exclusivamente personal de ellas. Las instrucciones que se le dan al alumnado es que nunca han de colgar esas fotos en redes sociales ni ninguna otra plataforma o soporte digital que no cuente con la autorización de este Centro. La mala utilización de este material será responsabilidad de cada alumno y de sus tutores legales.

El incumplimiento de esta norma puede conllevar repercusiones legales tal y como se recoge en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre sobre Protección de datos de carácter personal y el Decreto 114/2011, de 11 de mayo, por la que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias donde se recoge que “constituyen conductas muy graves para la convivencia… La grabación, publicidad difusión no autorizada de imágenes de los miembros de la comunidad educativa…

Por otro lado, con el objetivo de ir avanzando en las formas más ágiles de difusión de la información, así como para ahorrar costos, utilizamos WhatsApp con las siguientes características:

– Utilizamos WhatsApp únicamente como sistema de difusión de información tal como utilizamos la http://www.ceipeltablero.org, el correo electrónico y los tablones de anuncios de toda la vida.

– Utilizamos WhatsApp, como sistema de comunicación del Colegio hacia las familias.

– La opción de WhatsApp que utilizamos es la de difusión colectiva de mensajes o bien la opción de comunicación personal. Por tanto no es una conversación de chat. Usted no va a pertenecer a ningún grupo creado por este Colegio. En ese sentido lo único que hacemos es sustituir los SMS (que cuestan dinero) por mensajes de WhatsApp gratuitos.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE UTILIZACIÓN DE INTERNET DE FORMA INADECUADA.

1.- Para prevenir la inadecuada utilización de Internet por parte del alumnado, el papel del profesorado es fundamental a la hora de de informar y formar al alumnado en su correcta utilización.

2.- Estos dispositivos han de ser usados en el Colegio única y exclusivamente para realizar actividades académicas siempre bajo la supervisión del profesorado que imparte la clase.

3.- No obstante si, en alguna ocasión puntual, se autoriza al alumnado a jugar con juegos online o descargados ha de ser siempre bajo supervisión por parte del personal que tiene al alumnado a su cargo en ese momento: profesorado, personal del comedor, personal de actividades a cargo del AMPA, …

4.- En cualquier caso siempre hay que cumplir con la condición de que dichos juegos sean educativos, adecuados a su edad y en ningún caso agresivos, sexistas, … contrarios a todos los valores incluidos en nuestro Proyecto Educativo. Será responsabilidad exclusiva de dicho personal que se utilicen correctamente o no tales dispositivos.

5.- Medidas técnicas a través de CiberCentro y que permitan la filtración de contenidos desde el colegio o desde ese Servicio.

6.- Para poner en marcha la acción anterior es necesario que el profesorado informe al equipo directivo de todas esas incidencias (páginas no deseadas, no aptas para menores,…) a través de los canales habituales.

7.- Ante los casos de utilización inadecuada de Internet por parte del alumnado, la utilización del control parental por parte de los padres es fundamental. Para ello se cita a esas familias que han manifestado esa preocupación y explicarles cómo restringir o prohibir en sus ordenadores, tablets,… el acceso a esa información no deseada.

8.- Ante los casos de utilización inadecuada de Internet por parte del alumnado, charlas de la Policía Nacional (dentro del Plan Director de seguridad en el entorno escolar) dirigidas a alumnos, padres, profesores,…

9.- Es FUNDAMENTAL el trabajo educativo de los tutores con sus alumnos en las clases y, si llega el caso, informar a las familias a través de la agenda que todo el alumnado ha de utilizar.  En caso reiterativo comunicar al equipo directivo para intervenir, por ejemplo, para sancionar con el Decreto de Convivencia.

10.- Control parental por parte de los padres: citar a esas familias que han manifestado esa preocupación y explicarles cómo restringir o prohibir en sus ordenadores, tablets,… el acceso a esa información no deseada.

Todo por conseguir un Internet más seguro en el plano educativo.