CIRCULAR HÁBITOS DE TRABAJO EN CASA Y ACTITUD DE LOS PADRES FRENTE A LAS TAREAS ESCOLARES CURSO 2019-2020

Lo más habitual en niños de Infantil es que dediquen su tiempo libre a jugar, descansar, merendar… no obstante, y puesto que el fomento a la lectura es algo que se puede empezar ya desde la cuna, comenzando por los clásicos libros de tela ilustrados, que estimulan sus experiencias sensoriales a través de formas, colores y texturas, y siguiendo con las colecciones de libros específicos, destinadas a las distintas franjas de edad; es recomendable que los padres compartan un tiempo de ocio, un ratito divertido con

sus hijos, leyendo juntos, contando cuentos… o, cuando corresponda, investigando, buscando información para los proyectos que desde el colegio se vayan proponiendo.

Una vez que nuestros niños pequeños inician la Educación Primaria habrá que encontrar un hueco entre estas actividades para empezar a hacer tareas. Lo importante es crear unos hábitos de estudio y un sistema de trabajo que en el futuro les ayuden a afrontar tareas más complejas. Aunque la tarea sea sencilla o muy breve, debemos ayudarles a tomársela en serio, reforzando desde casa algunos hábitos importantes:

  • Crear un espacio adecuado al estudio: una mesa con espacio suficiente, en un lugar luminoso, ordenado, libre de distracciones y fijo en la medida de lo posible, para que el alumno realice su tarea.
  • Que sea el propio alumno el que prepare su material, fomentemos su autonomía.
  • Tener un horario, adaptado a la vida familiar, que garantice la mayor regularidad posible para la realización de tareas.
  • Antes de sentarse a hacer la tarea, motivar a que el propio niño se asegure de haber ido al baño, beber agua, tener todo el material que pueda necesitar para la realización de la misma y así intentar hacer toda la tarea seguida, sin interrupciones.
  • Sentarse correctamente, con la espalda bien apoyada, cabeza erguida, brazos apoyados sobre la mesa, pies apoyados en el suelo, rodillas dobladas en ángulo recto.

                    Hacer a nuestros niños responsables:

o Los deberes son de los niños, no de sus padres.

o Si se olvidan los deberes en el colegio, no debemos de ir a recogerlos.

o Si no se ha enterado de los deberes, no debemos preguntarles a un compañero, al menos no hacerlo reiteradamente; y mucho menos solventar el problema a través de redes sociales entre padres de alumnos.

o Acompañar a los niños en su tarea, estando pendientes de que cumplen con el horario, que aprovechan el tiempo, revisando sus cuadernos y agenda, manteniendo contacto con su tutor…

o Supervisar la realización de la tarea (no corregir), revisar anotaciones de la agenda escolar, que ha trabajado con ganas, orden y esfuerzo…

o Valorar su trabajo y esfuerzo. No debemos olvidar que los niños son algo más que lo que consiguen a nivel académico, las notas no son lo único valorable en su conducta.

o Observar ciertas actitudes en nuestros niños a la hora de realizar la tarea escolar: 

  • Lectura comprensiva, que intente comprender lo que lee, que busque y contraste información en el libro, apuntes, diccionario, que pregunte en clase lo que no entiende…
  • La atención sostenida o capacidad para trabajar durante largo rato en una misma tarea.
  • La concentración o capacidad para centrar su atención en algo, al margen de distracciones.
  •  La memoria o capacidad para recordar y repetir.
  • La tolerancia a la frustración, no venirse abajo cuando algo le sale mal.

TRABAJOS QUE SE SOLICITAN DESDE EL CENTRO ESCOLAR:

  1. MANUALES
  2. DIGITALES

 

 

  • Manuales

 

 Los trabajos que se soliciten al alumnado serán todos  evaluables.

No se solicitarán trabajos que impliquen gasto económico ya que a principio de curso las familias ya han aportado la cuota para ello. Desde el centro  se intentará en la medida de lo posible usar material reciclado.

Desde el centro se valorarán tanto los trabajos hechos en clase como los realizados en casa. Ambos serán evaluados de una manera diferente ya que los realizados en casa, muchos de ellos tienen la ayuda de los padres o familiares y los hechos en clase son realizados exclusivamente por el alumnado.

Recordar que todos aquellos trabajos que se realicen en clase o se manden para casa están relacionados con lo que se está trabajando en clase así como su relación con los criterios de evaluación y sus contenidos.

 

  • Digitales

 

En relación a los trabajos digitales, el profesorado que desee realizar algún trabajo que se haga fuera o dentro del aula que implique uso de vídeos, fotos etc, se hará necesario una autorización expedida por la dirección para que los padres autoricen a realizar dichos proyectos.

 

APP EDUCATIVAS  ( aplicaciones educativas): deben incluirse en la PGA del cole, si no estuvieran hay que informar al consejo escolar y pedir autorización a las familias de que se va a usar sus correos electrónicos y sus teléfonos.

CLASS DOJO: Desde el centro se va a empezar a usar una nueva aplicación , no será un aplicación que se imponga desde el colegio pero bien es cierto que se utilizará como añadido al uso de la agenda. En ningún momento no se dejará de utilizar la agenda como medio de comunicación. La aplicación será otro recurso más. Esta aplicación ayudará a motivar más al alumnado dentro del aula y también para que los padres o responsables estén más informados del progreso de sus hijos y de las tareas que se mandan para casa.