INSTRUCCIONES PARA LA FINALIZACIÓN DEL CURSO ESCOLAR 2019/2020 Y PARA EL INICIO DEL CURSO 2020/2021 EN CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Estimadas familias:
Según la RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA LA FINALIZACIÓN DEL CURSO ESCOLAR 2019/2020 Y PARA EL INICIO DEL CURSO 2020/2021, EN LAS ETAPAS DE EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, EN TODOS LOS CENTROS DOCENTES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS, publicada el pasado 24 de abril de 2020, les queremos hacer un breve resumen informativo de cómo vamos a proceder durante la 3ª evaluación:

La docencia continuará realizándose a distancia y de forma telemática ya que la clases no se retomarán, en principio, hasta septiembre.
El refuerzo, repaso y profundización de lo ya trabajado en los dos primeros trimestres serán las actividades prioritarias.
Los centros educativos realizarán la adaptación de los planes de recuperación establecidos a la situación actual, evitándose el exceso de tareas del alumnado. En este sentido, para la recuperación de las materias pendientes se tendrá solo en cuenta lo programado en los planes de recuperación hasta el momento en el que se suspendió la actividad lectiva presencial.
Los criterios de evaluación establecidos en el currículo para cada una de las áreas se adaptarán, de manera que se incida en el refuerzo y la profundización de los aprendizajes ya trabajados en los dos primeros trimestres del curso, atendiendo, en especial, a los más relevantes e imprescindibles, por lo que no se avanzará en nuevos aprendizajes. Estos criterios de evaluación tendrán carácter diagnóstico y formativo.
Para la calificación se tendrán en consideración únicamente los aprendizajes abordados en el periodo lectivo presencial y se prestará especial atención al grado de desarrollo y adquisición de las competencias. Las actividades que se hayan trabajado con el alumnado durante el periodo de confinamiento podrán tenerse en cuenta para la calificación final del alumnado, siempre que supongan un valor añadido en la evaluación del alumno, y no una penalización.
Las programaciones del curso 2020/2021 deberán adaptarse a las circunstancias del presente curso escolar, adoptándose las medidas necesarias de atención a la diversidad, individual o grupal, orientadas a responder a las necesidades educativas concretas de los alumnos y las alumnas. En estas programaciones se incluirá un plan específico de recuperación para el alumnado que lo precise.

La conclusión de esta resolución es que en la 3ª evaluación continuaremos repasando y reforzando los contenidos trabajados durante los dos trimestres anteriores.
-Para el alumnado que tenga alguna/s materia/s no superadas de la 2ª evaluación, les haremos llegar un plan de recuperación individualizado con el que sabrán qué criterios de evaluación y contenidos trabajar desde casa para poder recuperarlas.
-Para el alumnado que tenga todas las materias de la 2° evaluación superadas, podrá mejorar la calificación final enviando las tareas que el profesorado solicita a través de las clases virtuales.

Muchas gracias por su colaboración.
El Equipo Directivo.