EXCELENTE PROYECTO SOBRE LA INMIGRACIÓN DEL ALUMNADO DE SEXTO. ARTÍCULO ESCRITO POR LAS ALUMNAS MARÍA Y ARWEN (6ºA)

INMIGRACIÓN EN TODO SEXTO

Durante las primeras semanas de colegio, tras conocer la llegada de personas inmigrantes a Canarias, estuvimos aprendiendo un poco más sobre los movimientos migratorios en las tres clases de sexto de la mano de nuestros tutores/as. Conocimos muchas historias, como la historia de Mace y la de Sani Ladan. La historia de Mace es muy peculiar, ya que es una niña de ocho años que viajó en una patera sin gente conocida. Sin embargo, la historia de Sani Ladan es totalmente distinta ya que Sani tuvo que cruzar barreras entre países para poder llegar a España y tener una educación aceptable. También hablamos de la gran pregunta: ¿por qué hay personas que tienen que emigrar? Pues por muchas razones: por salud, por comida, por familia, por guerra, por buscar ayuda, por esperanza etc… 

Hemos hecho varias actividades para trabajar este tema,algunas de ellas son las siguientes:

“ÁRBOL DE LA ESPERANZA”

En esta actividad hemos dibujado unos árboles en los que pusimos, por un lado, los prejuicios que la mayoría de la población tiene hacia estas personas (ramas), también pusimos las conductas de discriminación a las minorías (tronco) y por último pusimos nuestros deseos de una sociedad donde todas las personas sean tratadas desde el respeto y con empatía (copa).

“NUESTRA AMIGA MACE”

Hemos explorado la historia de una niña llamada Mace y le hemos escrito una carta. En esa carta, que le hemos enviado, hemos descrito nuestros sentimientos y deseos para ella. Y también le hemos hecho algunas preguntas.

“SILUETA DEL MUNDO”

En esta actividad, la silueta representa a todos los emigrantes del mundo.

Alrededor, hemos dibujado las banderas de distintos países de emigrantes que llegan a nuestras islas,conociendo un poco más los motivos de su partida. Escribimos  un sustantivo que identificara lo que esas personas desean encontrar en su nuevo destino.Todas esas palabras (sustantivos) las pusimos debajo de las banderas, una palabra para cada bandera. 

Además, tras profundizar sobre la cultura y forma de vida de Camerún, nuestra compañera Arwen nos mostró algunos instrumentos procedentes de África y nos dio información sobre ellos.

Artículo escrito por María y Arwen, 6ºA