Tareas con Sentido

Queridas familias:

En la entrada anterior del blog, ¿Cómo uso mi tiempo?, les comentábamos la importancia de estructurar el tiempo a lo largo de este período, con el fin de hacer de él un uso más eficaz. También hacíamos referencia a que era una situación nueva para todos y que de ella seguro que podríamos obtener diversos aprendizajes muy importantes para afrontar situaciones futuras.

Y en este período que llevamos sin asistir al cole hemos visto como en torno al hecho de las tareas para casa se han alzado diferentes voces, exponiendo sus diferentes puntos de vista en relación al hecho de que los alumnos sigan haciendo tareas en casa o no, la cantidad de las mismas, el papel de los padres como profesores forzados, incluso varios memes en relación a este tema.

Una vez más, y respetando siempre la opinión de cada uno, desde el centro queremos transmitirles nuestra perspectiva en relación a las tareas.

Nuestro objetivo es que sus hijos e hijas se vean afectados lo menos posible por esta situación y, además, cumplir con las directrices que se establecen desde la Consejería de Educación en las que se nos indica que sigamos, en la medida de lo posible, con la continuidad de los aprendizajes.

Ahora bien, como decíamos anteriormente, esta es una situación nueva para todos y en ese proceso de hacer nuestra labor,  y cumplir nuestro objetivo, nos hemos encontrado con familias para las que esta nueva forma de acceso a los aprendizajes es toda una odisea, por varios y diversos motivos que no es necesario exponer y nos hemos encontrado a familias que pudiendo acceder a las plataformas y contenidos se han visto completamente desbordadas, sobre todo cuando se tienen varios hijos e hijas en diferentes niveles académicos. Si a esto añadimos que a través de la red nos llegan múltiples opciones más de cosas que hacer, de forma muy desmedida, como ejercicio físico, cocinar, hacer manualidades con los niños, que sigamos horarios, que pintemos cuadros, la forma en que debemos hacer el teletrabajo, que hagamos la compra en un horario determinado, etc. es normal que estemos todos ansiosos y desbordados.

Entendemos que todo esto puede haber generado una situación de sobrecarga añadida a la que ya vivimos todos y todas con esta situación de alarma sanitaria, por lo que queremos transmitirles un mensaje de calma y tranquilidad y exponerles algunas cuestiones.

  • PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO. Nosotros mandamos tareas y una posible planificación de trabajo con la idea de distribuir el tiempo, pero eso no implica que sepamos cuáles son los horarios de cada casa, por lo que si prefieres hacer una planificación diferente que sea más realista y eficaz para tu casa y tu situación, adelante. No sientan que cometen un error si hacen cambios en esa planificación.
  • ¿Son muchas o pocas tareas?, es una pregunta con tantas respuestas como personas y familias. Es posible que sea complicado llegar a un acuerdo, así que una vez más, recurramos a nuestra familia y a nuestro hijos e hijas y valoremos, valoremos de forma responsable, no desde lo que me apetece. Como en todas las cosas, los extremos no suelen ser lo más adecuado.
  • Las dudas de tu hijo o hija sobre la tarea no tienes que resolverlas si no lo sabes. En esos casos, si tienes forma de contactar con el profesor lo pueden consultar y si no es posible, dejen esa tarea, no pasa nada. Para nuestros hijos/as es todo un ejemplo ver que nosotros también seguimos sin saberlo todo en la vida. De todas formas también pueden enviar sus dudas al siguiente correo o llamar por teléfono al número del centro en horario de 9:00 a 13:30.

                Tfno: 928750084

                Correo: ceiplastederasvecindario@gmail.com

  • Es muy posible que ante las tareas en casa los niños y niñas muestren una actitud poco colaboradora. Hay muchos casos en los que esto ya era así desde antes, otros en los que esto puede empezar a pasar a raíz de esta situación e incluso casos en lo que esto antes pasaba y ahora todo va mejor. No hay recetas mágicas válidas para todos en este caso, pues cada niño y familia requerirán de acciones diferentes, pero, como les decíamos en la entrada anterior, hay una herramienta muy valiosa, COMUNICACIÓN. Hablar de lo que está pasando desde la calma y recuerden, siempre será más efectivo decir qué espero de ti, que hacer reproches.
  • TAREAS ACADÉMICAS /TAREAS NO ACADÉMICAS. Nosotros mandamos tareas académicas (entendiendo por académicas las tareas escolares de cada asignatura), pues es nuestra función, pero sabemos que no son las únicas tareas con las que se aprende algo, ni mucho menos. Por ello, si hacer estas tareas está suponiendo un desgaste, si cumplir con ellas no es posible en tu caso porque no tienes impresora, si no tienes un ordenador para ello, si está suponiendo una “batalla diaria” en casa, piensa que hay otras múltiples tareas que pueden enseñar a tu hijo lo mismo que pretenden enseñar las tareas académicas pero presentadas de otra forma más dinámica y que tal vez sea más asumible por ustedes como puede ser el compartir las tareas de casa. Ahí también hay mucho aprendizaje y de un valor incalculable.
  • Y, por último, qué pasa con el no hacer nada, el famoso aburrirse. Pues que también podemos aprovechar y tener estos ratos de aburrimiento. Llevamos años escuchando que los niños de estas generaciones lo tienen todo, que no saben aburrirse y que en el aburrimiento es cuando surge la creatividad. Y resulta que nos llega de forma forzada una posibilidad para aburrirnos y nos ha faltado tiempo a todos para llenar nuestro tiempo de cosas. No pasa nada si durante un largo rato tu hijo no hace nada, también ahí podremos aprender e incluso desaprender.

 

En definitiva, queremos transmitirles que para nosotros también esta situación es nueva y que cada día aprendemos algo. Que todo aquello de lo que vamos siendo conscientes trataremos de compartirlo con ustedes para aprender juntos.

Nuevamente les mandamos todo nuestro ánimo y les recordamos la importancia de seguir las directrices y quedarnos en casa.

                                                                                                                                  NATALIA CURRAIS

                                                                                                                    (Orientadora del CEIP LAS TEDERAS)

3 comentarios sobre “Tareas con Sentido”

  1. Muchas gracias por vuestra labor siempre teniendo en cuenta las necesidades de los niños/as y familias. Una vez más demuestran, con su empatía y buen hacer ,el gran equipo del que mi peque se rodea cada día.En este momento difïcil para tod@s debemos dar importancia a lo que por rutina, comodidad, estrés del día a día, etc no damos. Y sobre todo, es un regalo poder estar con nuestro hijos/as y compartir momentos juntos de calidad incluído los de aburrimiento tan necesarios para dar rienda suelta a nuestra imaginación y aprender viajando a lugares insospechados e impregnados de cemreatividad y sobre todo mucha imaginación. Un abrazo «virtual»enorme .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.