Ideas para aprender jugando en casa

JUGANDO EN CASADesde hace algún tiempo tengo pendiente hacer una aportación sobre ideas para aprender jugando en casa. Como todos saben la mejor manera de aprender es haciendo, tocando, manchádose y lo más importante hacerlo jugando. Si lo hacemos divertido es gratificante para el que aprende y para el que enseña.

Algunas ideas con distintos niveles de dificultad dependiendo de la edad del menor son:

1.- Jugar al parchís o la oca con dos dados, donde sumamos, restamos o multiplicamos y nuestra ficha se mueve tantas veces como sea el resultado de la operación.

2.- Buscar el error, cambiar algunas cosas de sitio o entre habitaciones. La idea es favorecer la atención, percepción y memoria. Invitamos al niño/a a descubrir dónde está el error… si tenemos un poco de suerte pueden que terminen ordenando su habitación.

3.- Cantar canciones juntos, ayuda a desarrollar la memoria… si son capaces de cantar una canción se aprenderán las tablas de multiplicar.

4.- Juegos educativos digitales. El ordenador es un buen aliado para aprender jugando. Les dejo una página segura para todas las edades escolares con más de 800 juegos y enlaces. JUEDULAND http://roble.pntic.mec.es/arum0010/

5.- Colaborar en escribir una receta de cocina, hacer la lista de la compra ayudan a mejorar el vocabulario y la ortografía, además de potenciar la utilidad de la lectura y escritura.

6.- Utilizar la nevera como pizarra veleda (pizarra blanca), con rotuladores borrables la convierte en un espacio divertido dónde escribir y tener presente las palabras. Sitio para producir palabras, para crear.

Esperando que les sea de utilidad y ver sus comentarios con más aportaciones, me despido.

Feliz día, Bárbara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.