Proyecto Ébola. Docencia compartida en 4º A

 

DAP: Docente para la Actualización Pedagógica. En nuestro centro disfrutamos de esta figura, que no es otra cosa que un segundo profe en el aula, una pareja pedagógica. En nuestro caso se trata de la compañera Bárbara, con la que tratamos de desarrollar procesos de investigación-acción en el aula, experimentar diversas metodologías que fomenten el trabajo cooperativo y poner en práctica un enfoque competencial.
Se trata de un recurso muy potente que en 4º A, por poner un ejemplo de los muchos que se están llevando a cabo en nuestro cole, estamos aprovechando para trabajar el aprendizaje basado en proyectos (ABP). Se trata aquí de trabajar el mayor número de áreas posibles a través de centros de interés elegidos por el propio alumnado. En este caso, los niños y niñas de 4º A escogieron, de entre muchos otros, el Ébola como tema de investigación.
Ha sido un proceso de búsqueda emocionante en el que hemos trabajado cooperativamente, en colaboración con las familias y en el que el alumnado ha desarrollado habilidades como la expresión oral, ya que tuvieron que exponer el resultado de sus investigaciones, tanto en su aula como en otra clase «compinche», 6º C, el trabajo en equipo, la investigación, la resolución de problemas, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.