PROYECTO ESCUELAS SOLIDARIAS

Coordinadora del Proyecto escuelas solidarias : Ángela Rodríguez Marrero

El proyecto de solidaridad del centro y los objetivos propuestos.

Entre el profesorado del CEIP Fernando León y Castillo sigue habido una preocupación por la educación en valores, las acciones de carácter solidario y los proyectos humanitarios. Es por ello que, desde hace varios años, se han ido desarrollado numerosos proyectos, actividades y acciones en el marco de esta estructura. Desde modesta y voluntariosas iniciativas de recaudación de fondos (recogida de alimentos, mercadillos solidarios, tapones, etc.) para responder a una emergencia humanitaria, hasta proyectos de cooperación internacional en el ámbito educativo: SOS Refugiados, Canarias con Honduras, Proyecto paz en construcción y Save the Children). Por cuarto año formamos parte de la Red Canaria de Escuelas Solidarias que nos da la oportunidad , tanto al alumnado, padres como a profesores, a la participación en manifestaciones multitudinarias por la Paz y en encuentros celebrativos; asimismo se han compartido diversas experiencias de acciones solidarias con otros centros educativos que forman parte de la red. Añadir también que este año se comenzó el curso  resaltando el valor del respeto que se trabaja , junto con otros, a lo largo de todo el año,

Los objetivos propuestos son :

Ampliación horizonte cultural (Honduras, Siria…)

Promover , en los niños y niñas, el valor de la educación como una herramienta necesaria para favorecer una convivencia pacífica y el desarrollo cultural de la sociedad (intercambio de cartas con los niños/as de Honduras).

Fomentar la colaboración de toda la comunidad educativa.

Promover la relación familia-escuela.

Fomentar la interrelación entre las distintas redes en las que participa el centro y los proyectos (  Huerto Escolar y Proyecto PILE).

Educar para el desarrollo, la solidaridad, la justicia y la promoción de los derechos humanos en la sociedad y Escuela Canaria.

Facilitar la comunicación y cooperación entre el alumnado y diferentes centros educativos.

Favorecer el intercambio de experiencias con otros centros.

Coordinadora del proyecto: Angela M.ª Rodríguez Marrero