AULA DE NEAE

Hola a tod@s, ya 9 de Junio y último día de actividades a realizar. Hemos tenido un curso muy duro en el que hemos aprendido muchas cosas nuevas y distintas a otros años. De cada situación que se nos presenta aprendemos y debemos quedarnos siempre con lo bueno de cada una de ellas.

Para esta semana propongo trabajar las analogías, que son un fenómeno lingüístico que enmarca una semejanza entre dos cosas o hechos. Son un elemento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje porque contribuyen a la construcción del conocimiento.

Dicho esto… ¡descarga y a jugar!

analogias-razonamiento-logico – Copiar

 

Buenos días y bienvenido mes de Junio. Hoy es el primer día de este mes que nos acerca a las ansiadas vacaciones de verano. Nos queda un último empujón y listo.

Seguimos trabajando esta semana las categorías pero de una manera distinta, jugaremos al» Veo, veo». Descarga el archivo y a empezar.

Aprovecha y trabaja la expresión oral y amplía el vocabulario de tu hij@. Verás que es muy sencillo:)

veo-veo-Categorías

¡Hola a tod@s!

¡Bonita semana nos espera! celebramos el Día de Canarias, 30 de Mayo, en el cual se venera la cultura y la tradición de las islas. Las calles se llenan de actividades, mercadillos, música en vivo, teatros, exponiendo cada cual lo mejor de cada isla y en los colegios se realizan talleres y actos muy bonitos celebrando lo increíble que es nuestra tierra.

Este año puede ser de otra manera pero, dedicaremos nuestros esfuerzos y esperanzas a homenajear a todas nuestras islas con la misma ilusión y respeto.

Les propongo unas lecturas comprensivas de Leyendas Canarias (Gara y Jonay, El salto del enamorado y Guayota el maligno) apoyadas en pictogramas realizadas por una gran amiga mía, Eva Martínez Andújar, que forma parte de un precioso proyecto en colaboración con Arasaac en su centro y que ha querido compartir con todos ustedes.

Un pictograma es un signo claro y esquemático que representa un objeto real, figura o concepto. Sintetiza un mensaje que puede señalar o informar sobrepasando la barrera de las lenguas. Nos ayudan a todos a comprender y recordar mejor la información.

Leyendas canarias ARASAAC-pdf

Además, para deleite de los más bailongos, les adjunto el enlace para escuchar a otra amiga, Virginia Cabrera de la Fe, que muy generosamente nos ha compartido un videotutorial de cómo tocar una «Berlina Herreña» con el timple a través de la Red de Enseñanza del Timple. ¡A disfrutar!

 

 

 

 

 

Buenos días a todos y a todas. Hoy 18 de Mayo, un día más para estar en casa aunque ya podemos salir un ratito a pasear o hacer deporte al aire libre. También tenemos que hacer un poquito de tarea para que no se nos olviden las cosas del cole. Hoy tenemos una ficha por ciclo y trabajaremos entre otros aspectos la lateralidad, la estructuración espacial, la creatividad y las secuencias lógicas.

¿A qué esperas? ¿Qué te tocará a ti?  ¡Preparados, listos, ya!

Infantil

Primer ciclo

Segundo ciclo

Tercer ciclo

 

Hoy 15 de Mayo es el día Internacional de las Familias. Este día representa una fecha emblemática para resaltar el valor de la familia a nivel mundial. De ella depende que los seres humanos logren integrarse de manera sana y completa en su entorno y de esta manera alcanzar niveles de convivencia donde se respeten las reglas y normas que rigen cualquier sociedad. Podemos celebrarlo en casa de distintas maneras divertidas.                                                                       

          

Ahí van algunas ideas.: tarde familiar de películas, disfrutar con los juegos de mesa, sorprendernos con un menú distinto que prepararemos entre todos, organizar un recital familiar de las canciones que más nos guste o incluso, hacer un spa en casa para cuidarnos y relajarnos tranquilamente en casa. ¿ Te atreves con alguna de estas propuestas? Si es así, comparte tu momento con tu cole enviando un comentario o foto a la dirección de correo de la maestra de apoyo a las NEAE. Saludos para tod@s.

Buenos días, Lunes 11 de Mayo y seguimos avanzando. Para hoy propongo una actividad por ciclo para trabajar las funciones ejecutivas, importantísimas en el proceso de aprendizaje de nuestros niños y niñas.

Se pueden definir como el conjunto de capacidades cognitivas necesarias para controlar y autorregular la propia conducta. Es decir, las funciones ejecutivas son lo que nos permite establecer, mantener, supervisar, corregir y alcanzar un plan de acción dirigido a una meta.

Infantil

Primer ciclo

Segundo ciclo

Tercer ciclo

Bienvenido mes de Mayo, ¡qué rápido pasa el tiempo! y bienvenidos todos y todas después de un pequeño puente, que seguro han utilizado para cargar nuevamente pilas y para pasear y disfutar un poquito de este tiempo tan estupendo que nos acompaña desde hace días. Hoy 4 de Mayo propongo una actividad para jugar todos. Profesiones encadenadas, es un juego en el que tendrás que resolver adivinanzas e ir encadenando hasta formar una gran serpiente. Reparte todas la tarjetas y por turnos resuelve. De esta forma seguimos trabajando las descripciones además de aspectos como la atención, concentración, habilidades sociales… ¡Completo y dievertido!

Profesiones – Copiar

 

Hola a tod@s, espero que hayan tenido un muy buen fin de semana. Lunes 27 de Abril y comenzamos la semana proponiendo una forma muy curiosa de trabajar entre otros aspectos la descripción. Con la ayuda de un dado que lanzaremos, dejando que el azar decida cómo será el cuerpo, la nariz, los ojos, la boca, las orejas y el color de un monstruo, que deberás dibujar.

La elaboración de este dibujo permite trabajar la descripción de forma distendida y a medida que se va creando el monstruo podremos estimular el lenguaje verbalizando, de forma natural, los pasos que vamos dando antes de llegar al resultado final. Si ves que tu hij@ necesita un poco de ayuda, podrás ir formulando preguntas para que su discurso sea cada vez más largo y preciso.

No necesitas imprimir la ficha. Basta con un dado, papel, lápiz y todos los colores que tengas.

Si te animas puedes enviarnos los monstruos a la dirección de correo de la maestra de apoyo a las NEAE que aparece en la pestaña de contactos del profesorado. ¡ Ánimo, será divertido compartirlos!

Buenos días, ya lunes 20 de Abril. ¿Cómo están ustedes? Desde esta semana empezaremos a publicar una vez en semana, los lunes, y así tendrás toda la semana para organizarte y realizar las actividades, juegos, tarea e incluso experimentos que propongo. Sí, has leído bien, experimentos muy divertidos que te propongo para esta semana. No hace falta imprimir, echa un vistazo y escoge el o los que más te gusten y hazlos en casa apuntando tu hipótesis y tus conclusiones. A los más pequeños les tendremos que ayudar a redactar, pero el resto podrán hacerlo ellos mismo guiándoles y estando a su lado. 

EXPERIMENTOS ABECEART 1 – Copiar

 

 

¡Mitad de la semana! Miércoles 15 de Abril, mantenemos los ojos bien abiertos y concentramos nuestra atención en buscar lo que nos piden. ¡ A la caza!

No hace falta imprimir, presenta la actividad en tu pantalla y a buscar.

ACTIVIDAD PARA INFANTIL

Di un nombre y que tu pequeñajo lo busque.

ACTIVIDAD PRIMER CICLO (1º Y 2º)

ACTIVIDAD SEGUNDO CICLO (3º Y 4º)

ACTIVIDAD TERCER CICLO (5º Y 6º)

Me despido hasta el próximo lunes. Respiren, disfruten y sean felices:)

 

¡Buenos días a todos! Ya 13 de Abril. Seguimos sumando días y ya queda menos para volver a vernos y que todo vuelva a la normalidad. Después de estas mini vacaciones volvemos a la carga. Esta vez propongo una actividad por ciclo. No es necesario imprimir, pero sería genial que las respuestas las apuntaras en un folio y las guardes en tu carpeta de trabajos para verlas en cuanto volvamos al cole. ¡ Adivina, adivinanza !

ACTIVIDAD PARA INFANTIL

ACTIVIDAD PRIMER CICLO (1º Y 2º)

ACTIVIDAD SEGUNDO CICLO (3º Y 4º)

ACTIVIDAD TERCER CICLO (5º Y 6º)

Viernes 3 de Abril, día esperado por todos porque supone el comienzo de unas mini vacaciones que nos harán desconectar y volver al cole con fuerzas. Esta vez, lo único que será diferente es que aún no regresaremos al cole, pero, haremos algo aún más épico e increíble, como verdaderos superhéroes, seguiremos salvando el mundo con algo tan sencillo como quedándonos en casa, el mayor superpoder que tenemos todos.

Lo único que te propongo para esta semana es disfrutar. Con las cosas pequeñas de la vida que, finalmente son las más grandes. Disfrutar de la familia, del descanso, del juego, de la lectura y de todo lo que te haga feliz. Igualmente ahí van unas cuántas ideas. Un abrazo muy grande de la maestra especialista en atención a las NEAE. ¡Nos vemos a la vuelta!

 

¡Buenos días! Ya estamos a mitad de la semana y hoy miércoles día 1 de Abril planteamos unas actividades diseñadas para trabajar la estimulación cognitiva. Además haremos pintar  a nuestros chic@s, cosa que encanta hasta los más grandes del cole. Imprime en casa y si no tienes esa posibilidad, copia en un folio sobre tu dispositivo y listo.

ACTIVIDAD PARA INFANTIL

ACTIVIDAD PRIMER CICLO (1º Y 2º)

ACTIVIDAD SEGUNDO CICLO (3º Y 4º)

ACTIVIDAD TERCER CICLO (5º Y 6º)

Ya sabes, todas estas actividades puedes guardarlas en tu carpetita, para que cuando volvamos al colegio, podamos verlas y ponerte una cara muy sonriente por todo el trabajo que estás haciendo 🙂

¡Comenzamos una nueva semana con las pilas cargadas! Lunes 30 de marzo, este mes acabará pronto para dar la bienvenida al mes de abril.

En esta ocasión tendremos que mover el cuerpo todos juntos. Descarga esta versión del mítico juego de la Oca  y empieza a jugar en familia. ¡La diversión está asegurada! Puedes imprimirlo o bien trabajarlo desde tu dispositivo. Además necesitas un dado. Si no lo tienes en casa puedes crearlo siguiendo este tutorial de YouTube. Es una manualidad muy divertida.

https://youtu.be/ij4s4Ge13_Q

No solo trabajaremos la coordinación del cuerpo, además la lectura, el seguimiento de instrucciones y la atención. Nos volveremos a ver el miércoles 1 de abril con nuevas actividades. Un abrazo héroes y heroínas, lo están haciendo muy bien.

OCA EF EN CASA – Copiar

¡ Buenos día a todos! 25 de marzo y nos hemos dado cuenta que la situación que estamos pasando actualmente no es del todo entendida por nuestros niñ@s.  Si ya es difícil de asimilar siendo adultos, pues aún más cuando tu razón no alcanza a comprender.

Por esa razón, propongo una tarea bien distinta para estos días que quedan hasta llegar al próximo lunes día 30 de marzo, día en que subiré más actividades para cada ciclo. Toma nota:

  1.  Descarga el cuento «Mi casa es un castillo» que te he proporcionado en el enlace que hay más abajo.
  2. Busca un lugar tranquilo y cómodo donde sentarte con tu hij@, tu niet@,… El sofá puede estar muy bien:)
  3. Comienza a leer (incluso a los más mayores nos gusta que nos lean, así que hazlo tú, aunque tu hijo/a sepa) y verás las herramientas que puedes proporcionarles para llevar mejor el estar en casa. Quizá te sirvan a ti también, quién sabe.

Nota: Tienes seis días para leerlo, pero lo que sí recomiendo es acabarlo, puesto que lo que se pretende es dar equilibrio y estructura a cada día que estamos en casa y lidiar con emociones como el miedo y el enfado que pueden estar sufriendo los más pequeños de la casa. Deseo de corazón que les guste y que les sirva de ayuda. 

Mi casa es un castillo_comprimido – Copiar

Saludos y ánimo a todos. Nos quedamos en casa pero crecemos más fuertes. ¡ Lo conseguiremos!

¡Buenos días familias ! Continuamos con nuestra sección especial de formación en casa. Estas son las actividades propuestas para realizar entre los días 23 – 25 de marzo. Son actividades para disfrutar con nuestros niños y niñas, conocerlos mejor y hacerles pasar un ratito entretenido a la vez que aprenden. Ánimo, quedarse en casa también puede ser divertido:)

ACTIVIDAD PARA INFANTIL

«Encuentra las diferencias! Esta actividad es muy completa, trabajaremos la observación, atención y capacidad de concentración de los más pequeños. Podemos imprimir la ficha o trabajarla online. Comentaremos la ficha con preguntas que llamen la atención del niñ@: qué ves, qué hace, dónde trabaja, cuántas bolas tiene, de qué colores… Seguidamente le ayudaremos a buscar la primera diferencia que sirva de ejemplo para que el resto lo hagan solitos. La actividad durará lo que sea capaz de estar concentrado/a. Si no es capaz de encontrar todas las diferencias no pasa nada, podremos ayudarle y comentarle en qué son distintos los dos dibujos.

Infantil. Encuentra las diferencias

ACTIVIDAD PARA EL PRIMER CICLO (1º Y 2º)

«Siguiendo las vocales» es una actividad que reforzará el aprendizaje de las vocales. Debemos asegurarnos que las conocen y las identifican. Con los colores que más le gusten dibujaremos un camino de vocales para llegar de un avión a otro. Sin prisa pero sin pausa, el tiempo de la actividad la marcará el propio ritmo de trabajo del niñ@. Si no hay posibilidad de imprimir la ficha, se podrá calcar en un folio de la misma pantalla del ordenador o Tablet.  ¡Todo es cuestión de ganas!

Primer ciclo. Siguiendo las vocales

ACTIVIDAD PARA EL SEGUNDO CICLO (3º Y 4º)

¿Con cuál voy? ¿Con BR o BL? Nuestros alumnos de 3º y 4º son atentos como ranas en una charca, pero a veces les cuesta diferenciar sonidos. Con esta actividad les haremos conscientes de cómo suenan algunas palabras y cómo se escriben. Reflexionar sobre nuestro propio lenguaje nos hará más capaces para leer y escribir de una manera correcta. Si se hace muy densa la actividad, se puede dividir en varias sesiones de 45 minutos.

Segundo ciclo. Con cuál voy

ACTIVIDAD PARA EL TERCER CICLO (5º Y 6º)

«Mi viaje a París» ¿Quién dijo que estando en casa no se puede viajar con la imaginación? Nuestros chic@s ya son mayores, lo sabemos y por lo tanto están más que preparados para esta aventura. En esta tarea, vamos a realizar una primera lectura en voz alta. La siguiente se realizará de manera más exhaustiva para poder encontrar los errores que deberán ir marcando con el lápiz. Si no tienes la posibilidad de imprimir la lectura, no pasa nada, coge tu libreta y ve apuntando los errores que vayas encontrando.

Si aún te quedan ganas, puedes comentar algún viaje que hayas hecho o que te gustaría hacer. ¿Te atreves a escribirlo? Si es así, envía lo que escribas a la dirección de correo de la especialista de atención a las NEAE.

Tercer ciclo. Mi viaje a Paris

¡ Muy buenos días!

Esperamos que estén bien y adaptándose a esta peculiar situación con ánimo y responsabilidad. Ya está aquí el nuevo paquete de actividades. Las actividades están diseñadas para ser realizadas el 19 – 20 de marzo. En esta ocasión pueden distribuirlas en más días ya que tenemos el fin de semana como comodín.

Actividad para Infantil

Esta vez movemos los deditos. Para nuestro ciclo de infantil, proponemos una actividad de pintar y recortar unos pequeños virus que pueden ser muy molestos. Aprovecharemos para explicarles qué son y las medidas necesarias para acabar con ellos. Ficha, colores y tijera. Sin tiempo de realización. Lo que duren disfrutando y ejercitando la grafomotricidad. Actividad voluntaria. Para seguimiento se sugiere sacar foto de la actividad y hacérnosla llegar para compartir con el resto de familias

Infantil. Virus para colorear

Actividad para 1º y 2º

Una actividad para conversar en familia. Trabajaremos la expresión oral y la interpretación de imágenes. Preguntaremos a nuestros niños y niñas qué ven, qué creen, qué piensan y qué pensarían ellos si estuvieran en esa situación. Es una actividad sin duración determinada. Si es necesario se guiará la misma haciendo preguntas y situando al niño en todo momento. Para seguimiento se sugiere grabar audio de la conversación y escucharla en familia.

Dime qué piensa

Actividad para 3º y 4º

Interpretaremos datos y contestaremos a una serie de preguntas que nos facilitará valorar la comprensión de nuestros niños y niñas. Solo necesitas la ficha y un lápiz. Podríamos dedicar unos 45 minutos para realizar esta actividad y ayudarles, en caso necesario. Esta actividad también se puede fotografiar y compartir usando el correo de la maestra de NEAE. Además se pedirá que una vez se reanuden las clases se lleve al colegio, por lo que sería conveniente guardar en una carpeta con el resto de las actividades que vayan haciendo en casa.

Interpreta la información

 

Actividad para 5º y 6º

En esta ocasión proponemos un reto para nuestros chicos/as de 5º y 6º. Descifrar el contenido del texto y escribirlo correctamente. Necesitas la ficha y un lápiz. Esta actividad también se puede fotografiar y compartir usando el correo de la maestra de NEAE.
Además se pedirá que una vez se reanuden las clase se lleve al colegio, por lo que sería conveniente guardar en una carpeta con el resto de las actividades que vayan haciendo en casa.

Descifra el mensaje

Buenos días a todos y todas:

Esperamos que estén bien y adaptándose a esta peculiar situación con ánimo y responsabilidad. Vamos a compartir con el alumnado y las familias actividades para realizar durante este período. Comenzaremos por las actividades a realizar del 16 al 19 de marzo. En primer lugar, debne tener en cuenta el nivel curricular de cada alumno o alumna ya que se adjuntan las instrucciones para 1º y 2º, 3º y 4º y 5º y 6º. Una vez leídas las instrucciones, accedan a las actividades en el link que está a continuación de las mismas.

Actividad para Infantil: Bingo de vocales. Es una actividad que puede durar una hora entre tiempo de preparación y juego para no cansar a los niños. Podrán repetir las veces que quieran para afianzar el aprendizaje. Para seguimiento se sugiere a las familias sacar fotos de los resultados de los materiales realizados y compartirlos en el blog como comentarios. Encontrarán más pautas y fotos de ayuda en el enlace del final.

Actividad para 1º y 2º: ¡Corre que pierdes! Es una actividad que puede durar una hora entre tiempo de preparación y juego para no cansar a los niños. Podrán repetir las veces que quieran para afianzar el aprendizaje. Para seguimiento se sugiere a las familias sacar fotos de los resultados de los materiales realizados y compartirlos en el blog como comentarios. Encontrarán más pautas y fotos de ayuda en el enlace del final.

Actividad para 3º y 4º: ¡Venga, dibuja la escena! Si le cuesta mucho, podemos hacerla de dos veces. Según la motivación de cada uno. Se pedirá que una vez se reanuden las clases, se lleve al colegio, por lo que sería conveniente guardar en una carpeta con el resto de las actividades que vayan haciendo en casa. No es necesario imprimir, se puede hacer mirando la pantalla.

Actividad para 5ºy 6º: ¡Vamos Sherlock Holmes! Si le cuesta mucho, podemos hacerla de dos veces. Según la motivación de cada uno.

Se pedirá que una vez se reanuden las clases, se lleve al colegio, por lo que sería conveniente guardar en una carpeta con el resto de las actividades que vayan haciendo en casa. No es necesario imprimir, se puede hacer mirando la pantalla.

Conjunto de actividades NEAE

Muchas gracias por la colaboración