Talleres lúdico educativos con comedor de verano 2017.

Con esta medida se pretende contribuir, desde un enfoque lúdico, a la mejora del éxito escolar del alumnado, asistente a esta actividad, de centros docentes públicos no universitarios de Canarias, matriculado en Educación Infantil y Educación Primaria, así como fomentar la convivencia de alumnado de diferentes centros, promocionar su competencia social y ciudadana y ofrecer alternativas que enriquezcan los espacios vacacionales. Con ello se posibilitará,además, la conciliación familiar y laboral, garantizando la cobertura de necesidades básicas y de compensación de desigualdades

Para ello, durante los meses de julio y agosto en los centros educativos seleccionados, denominados de cabecera, se organizarán talleres con diversas opciones lúdico-educativas,ofreciéndose además el servicio de comedor. La asistencia a los talleres y al comedor es gratuita para el alumnado seleccionado, de conformidad con los requisitos de la instrucción segunda de la presente resolución.

Los talleres se desarrollarán en el CEIP Melchor Núñez Tejera (Pedro Álvarez) para los alumnos de los colegios de Tegueste, de lunes a viernes, del 3 de julio al 31 de agosto de 2017, no contemplando los días festivos nacionales, regionales o locales, y en horario de 11:00 a 13:00 horas. Los grupos se conformarán con una ratio máxima de 30 alumnos y alumnas por taller.

El alumnado que asista a los talleres por el procedimiento descrito en esta resolución, asistirá también al comedor de verano para almorzar, desde las 13:00 a las 14:00 horas, siendo los monitores y las monitoras de los talleres los que lleven al alumnado de su grupo al comedor. A las 14:00 horas, como hora límite, el personal del catering entregará al alumnado a la persona autorizada para su recogida. Es indispensable asistir a los talleres para hacer uso del comedor escolar. El padre, la madre o representante legal del alumnado, indicará en la solicitud los meses en que asistirá comprometiéndose, al formalizar la matrícula, a la asistencia continuada del alumno o la alumna a la actividad, así como a justificar debidamente aquellas ausencias que pudieran producirse.

Alumnado destinatario y requisitos.

El destinatario de esta actividad es el alumnado de centros docentes públicos no universitarios de Canarias, matriculado en Educación Infantil y Educación Primaria, cuya familia se encuentra en situación económica desfavorecida, entendiéndose que se da esta condición cuando la renta familiar anual no supere los 6.390,13 euros en familias de hasta cuatro miembros, incrementado dicho límite en 1.600,00 euros por cada miembro computable adicional, y se acredite su situación crítica.

La renta anual de la unidad familiar se obtendrá de la declaración del IRPF del ejercicio fiscal 2014, a partir de los datos declarados y/o de la documentación presentada.

No obstante, no será necesario volver a acreditar la situación económica desfavorecida de aquel alumnado que a fecha 5 de mayo de 2017 tenga reconocido por su centro educativo el derecho a percibir la totalidad de la subvención de la cuota de comedor (cuota cero).

El valor de referencia para la baremación de solicitudes en el proceso de admisión es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que para el año 2014, es de 6.390,13€.

Solicitudes y documentación. Lugar y plazo de presentación.     Impreso de solicitud de plaza 

Las personas interesadas presentarán una única solicitud de matrícula, junto con la documentación requerida, en su caso, en el centro donde el alumno o la alumna se encuentre cursando sus estudios. El plazo de matrícula es del 24 de abril al 5 de mayo de 2017.

La situación crítica se acreditará mediante la presentación de, al menos, uno de los siguientes documentos:

a) Certificado y/o informe de los servicios sociales municipales, en el que se refleje la situación socioeconómica actual de los miembros computables de la unidad familiar.

b) Certificado y/o informe de alguna organización no gubernamental legalmente reconocida, en el que se haga constar si los miembros computables de la unidad familiar reciben ayudas básicas, de forma regular.

c) Certificado del Servicio Canario de Empleo en el que se hará constar la situación administrativa y laboral actual (ocupado o desempleado) y del Servicio Público de Empleo Estatal de ser o no beneficiario de una prestación o subsidio por desempleo y, en su caso, su cuantía, de los sustentadores principales. No será necesaria la presentación de dicho certificado en el centro educativo cuando se haya autorizado a la Consejería de Educación y Universidades el acceso al Servicio Canario del Empleo y al Servicio Público de Empleo Estatal para su obtención.

No obstante, aquel alumnado que a fecha 5 de mayo de 2017 tenga concedida la subvención de la totalidad de la cuota de comedor (Cuota Cero), solo deberá presentar el modelo de solicitud de matrícula, según el modelo del Anexo IV, y una fotocopia de la tarjeta sanitaria.

El resto del alumnado solicitante deberá presentar, junto con la solicitud de matrícula, la documentación que justifique el cumplimiento del requisito de renta familiar, la fotocopia compulsada del Libro de familia y, al menos, uno de los anteriores certificados.

Procedimiento de admisión.

El centro educativo examinará las solicitudes recibidas y garantizará que el procedimiento de admisión es ajustado a la norma. Analizadas las solicitudes, elaborará una relación de admitidos y no admitidos con los motivos de no admisión, que será publicada en el tablón de anuncios el 9 de mayo de 2017.