Equipo de orientación

El Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógico está formado por:

Orientadora: M. Carmen San Juan Fernández

Maestra de Audición y Lenguaje: Ana Mª Guerra Lorenzo

Trabajadora Social: Ana Teresa García Rodríguez

Horario de la  ORIENTADOR/A en el Centro martes 8.30-13.30
Horario de la LOGOPEDA en el Centro martes 8.30-11.30

 

La Orientadora incidirá especialmente en la evaluación psicopedagógica, actualizaciones y asesoramiento sobre la respuesta educativa del alumnado con NEAE, con las siguientes actuaciones:

  1.  Valoración y seguimiento del alumnado con N.E.A.E. siguiendo la siguiente priorización:
  • Alumnos de nueva escolarización que presenten necesidades educativas especiales con certificado de minusvalía del Centro Base o que lo requiera.
  • Alumnado no valorado que presenta N.E.A.E. y cuenta con “solicitud de intervención de la orientadora (dicha solicitud la entregará el profesor tutor que hace la solicitud a Jefatura de Estudios) priorizando la detección temprana en infantil y 1º ciclo de Primaria tal y como se recoge en normativa. Dichas solicitudes serán valoradas en el seno de la CCP, que priorizará la intervención de la orientadora.
  • Alumnado con N.E.A.E. e informe psicopedagógico para actualización.
  • Alumnado detectado el curso pasado en 1º y que cuentan con informe de precocidad intelectual  y cuya familia ha dado su conformidad para la valoración y elaboración de informe psicopedagógico.

2.  Seguimiento del alumnado de N.E.A.E., coordinación con profesorado y asesoramiento.

3.   Asesoramiento a familias de alumnos con N.E.A.E.

4.   Detección temprana del alumnado con precocidad intelectual de forma generalizada en 1º curso.

5.   Asesoramiento en el Plan de Acción Tutorial y en la Orientación Académica y Profesional del alumnado de 6º

 

En el caso de la Logopeda se ha establecido la siguiente priorización de actuaciones:

1.- Detección de dificultades de la comunicación y el lenguaje, priorizando el 2º ciclo de Educación Infantil y 1º ciclo de Educación Primaria.

2.- Evaluación de las dificultades de la comunicación y el lenguaje, del alumnado correspondiente al segundo ciclo de Educación Infantil y el primer ciclo de Educación Primaria.

3.- Intervención prioritaria con el alumnado de ambos ciclos que presenten dificultades en el desarrollo comunicativo y lingüístico.

4.- Asesoramiento y colaboración con el profesorado y la familia de este alumnado.

5.- Intervención con el alumnado que presenta dificultades en el ámbito de la comunicación y el lenguaje, derivados de discapacidad sensorial, motórica o de TGD, escolarizados en centros de Educación Infantil y Educación Primaria en aulas ordinarias teniendo en cuenta, en su caso, el tipo de atención externa que recibe (beca, asociaciones, centro de salud…). Se priorizará al alumnado que no reciba ayudas externas.

6.- Participación en las evaluaciones psicopedagógicas en el ámbito de la comunicación y el lenguaje del alumnado con NEAE.

7.- Elaboración y actualización  de informes de comunicación y lengua

La Trabajadora social se centrará en las siguientes aspectos:

  1. Identificar y valorar los indicadores sociales que estén incidiendo en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado, principalmente de aquellos que estén en situación de riesgo, desamparo y maltrato.
  2. Participar en la valoración de los escolares de necesidades educativas especiales y en aquellas otras necesidades de NEAE que se determinen.
  3. Colaborar en las acciones dirigidas a la reducción del absentismo escolar.
  4. Favorecer la comunicación familia y escuela.
  5. Orientar a la familia en su función educativa.
  6. Facilitar a la familia información sobre recursos de la Comunidad y del Propio Sistema Educativo.