COMPOST, HUERTOS VERTICALES Y BOMBIX MORI

Nuestras sesiones se pasan volando mientras ponemos en práctica nuestros conocimientos: repasando cómo se elabora el compost mientras llevamos a nuestro huerto los restos de papel, de borras, de frutas y verdura… también nos da tiempo para repasar las partes de las plantas y cómo se realiza su reproducción (hoy tocó plantar esquejes) . Por su puesto, también hay un hueco para comprobar cómo evolucionan nuestros nuevos «alumnos», los gusanos de seda (Bombix Mori), observando y aprendiendo de su ciclo de vital.

2 thoughts on “COMPOST, HUERTOS VERTICALES Y BOMBIX MORI

  1. Hola buenas tardes, soy el abuelo de los alumnos, Herineiva Vera Álvarez, y de Mencey Acoraide Vera González, el motivo de este mensaje es para comunicarle que hace un rato fui a llevar a la niña con Cintia en horas de 15:30 a 16:30, y al acercarme a la entrada vi muy sorprendido dos plantas ornamentales peligrosos en el trayecto normal y habitual de los niños. Si mordiesen las hojas claro está que en los adultos es casi remota que eso sucediera, pero no en los niños. La Planta en si se llama: Dieffenbachia, comúnmente le decimos aquí: «Teresianas» tóxica y desagradable sus síntomas si son ingeridas. Cualquier niño pequeño podría echárselo a la boca y masticarla, por favor por el bien de ellos y así evitar accidentes indeseados tomes las medidas al respecto, como así así también educar a los niños que plantas han de evitar.
    Atte. Nicolás Jesús vera de la Cruz
    PD. He buscado la forma de dirigirme a usted para comunicárselo y no encontré, y opté tomar este espacio relacionado.

    Las células de la planta del Dieffenbachia contienen cristales aciculares de oxalato de calcio llamados rafidios. Si se mastica una hoja, estos cristales pueden causar una leve sensación de ardor y eritema temporales. Se cree que otras enzimas de la planta acrecientan la potencia de los cristales. Se han reportado casos raros de edemas de los tejidos expuestos a la planta. El masticado e ingestión provoca generalmente sólo molestias muy leves, pero el contacto con su goma en ojos o sangre puede provocar problemas cardíacos. En mascotas y niños, el contacto con la dieffenbachia (generalmente al haber sido masticada) puede causar una serie de síntomas muy molestos, incluyendo irritación aguda y fuerte de garganta, babeo , e inflamación localizada. En caso de tocar su goma se deben lavar las manos o la cara con abundante agua. En la mayoría de los casos, los síntomas son moderados, y pueden tratarse con éxito utilizando analgésicos, antihistamínicos, o carbón activado. Generalmente no se recomienda inducir el vómito o realizar lavados gástricos, exceptuando algunos casos.

    1. Buenas tardes Nicolás,
      Antes que nada, agradecemos enormemente su observación, somos una Comunidad Educativa y la escuela es de tod@s.
      Efectivamente somos conscientes de las propiedades de esa planta y por eso están situadas estratégicamente en la entrada del centro, junto a la ventanilla de secretaría (lugar donde el alumnado está siempre bajo supervisión). No hay ejemplares en pasillos, baño o cualquier otro lugar en el que pudieran comerlas.
      Al estar dentro de la Red de Huertos Ecológicos, nos gusta tener biodiversidad de plantas para dar la oportunidad al alumnado de conocerlas.
      Esperamos que nuestra respuesta haya resuelto sus dudas y agradecemos una vez más su implicación con el centro.
      PD: Puede contactar con nosotros, siempre que lo desee, en el teléfono: 928713457 o en la cuenta de correo: 35009462@gobiernodecanarias.org
      Asismismo, le recordamos que contamos con horario de secretaría de lunes a viernes de 9:15 a 12:00
      Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.