Lectura Inteligente.

El Programa Lectura Inteligente surge de la necesidad de proporcionar al sistema educativo una herramienta eficaz para aumentar el nivel de capacidad lectora de los alumnos de primaria. Responde a las más recientes investigaciones en neurociencias, psicología educativa, pedagogía y sociología. Considera tanto los mecanismos perceptivos, como cognitivos, motivacionales y sociales que intervienen en el acto de leer.

Objetivos generales del Programa:

Aprender a leer con fluidez: El uso de la guía visual dará por resultado un aumento impactante de la velocidad y comprensión al leer.

Las actividades para aumentar la velocidad, la amplitud del campo visual, así como precisión de percepción, son variadas y divertidas.

Al lector le quedará claro cómo adecuar su ritmo de lectura a la complejidad del texto, los objetivos de su lectura, el tipo de texto y los requerimientos de la tarea alrededor del texto.

Aprender a leer comprendiendo: Como leer es un proceso complejo, el estudiante pondrá en acción diversas estrategias cognitivas para interactuar con el texto. Por ejemplo, se dará cuenta de cómo anticipar contenidos a partir de la lectura de título y subtítulos; de la utilidad de marcadores gráficos como las negritas o las imágenes; se hará preguntas, antes de comenzar a leer, durante la lectura y después de la lectura y aprenderá el valor de la lectura repetida de un mismo texto, logrando cada vez una comprensión más profunda;

También es un objetivo importante propiciar que los alumnos abandonen malos hábitos de lectura y reemplazarlos por buenos hábitos, para convertirse en un lector experto.

 

Esta entrada fue publicada en Lectura Inteligente, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *