Proyecto Predea.

PROGRAMA PREDEA: Prevención de las dificultades específicas de la lectura y escritura en horario de mañana (PREDEA)

 El PREDEA, como así se llama este programa, tiene como finalidad adaptar de forma experimental para Canarias programas de prevención de las dificultades de aprendizaje en los primeros niveles y en las competencias básicas relacionadas con la lectura, la escritura y el cálculo aritmético que ya se desarrollan en otros países, en el contexto del aula ordinaria y fundamentados en la investigación científica.
         También pretende establecer de manera experimental un procedimiento de detección temprana de los escolares que presentan dificultades específicas de aprendizaje desde un modelo de respuesta a la intervención a través de programas preventivos.
         Los materiales con los que trabajarán los alumnos implicados en el programa provienen de la adaptación de los programas de intervención preventiva para las dificultades de la lectura, escritura y matemáticas que se desarrollan actualmente en los estados de Vancouver (Canadá) y Texas y Oregón (EEUU).

Desarrollo del programa de prevención de las dificultades específicas de la lectura y escritura en horario de mañana (PREDEA).

Este programa está destinado a alumnado de Ed. Infantil 5 años, 1º y 2º de Ed. Primaria de centros públicos con dificultades en las competencias básicas lectoras y escritoras a criterio de pruebas estandarizadas y del profesorado. El programa consiste en impartir 100 unidades o lecciones para la prevención de las dificultades de aprendizaje en los primeros niveles y en las competencias básicas relacionadas con la lectura y la escritura a los escolares en riesgo de fracasar en la evolución de sus aprendizajes y que no presentan discapacidades o trastornos graves.

         Se puso en marcha este programa en varios grupos de Gran Canaria y Tenerife, obteniéndose unos resultados altamente satisfactorios. La muestra estaba formada por un grupo experimental de 121 alumnos y alumnas de Ed. Infantil de 5 años, 1º y 2º de Ed. Primaria, y un grupo control de 120 escolares de los mismos niveles, pertenecientes a ocho centros de Gran Canaria y seis de Tenerife. El programa lo impartió profesorado del centro durante 30 minutos diarios a grupos de 4-6 alumnos y alumnas (dentro o fuera del aula ordinaria, según los casos), en horario lectivo y con las horas de su saldo horario destinado a apoyo.

         El análisis de los efectos del programa PREDEA, sobre las habilidades básicas que contribuyen al éxito en el aprendizaje de la lectura y escritura nos indicó que los que recibieron el programa, mejoraron de forma significativa respecto al grupo control en la velocidad y exactitud lectora, la comprensión oral y conciencia fonológica (segmentación fonológica). Se observa una mejora notable en la comprensión lectora, que aumentaría con seguridad si recibieran el 100% del programa, así como en la escritura.

         Esta puesta en práctica experimental permitió adaptar el material y la metodología que se viene empleando en EEUU y Canadá con el mismo fin en los últimos 5 años, para poder aplicarlo al contexto de nuestros escolares y en colaboración con las dos universidades canarias. Por tanto, disponemos de un material elaborado, adaptado y fundamentado científicamente en las investigaciones de los últimos 10 años, que ha demostrado su eficacia en nuestras aulas y que podemos poner a disposición de los centros escolares que voluntariamente soliciten participar en este programa. Además, ofrecemos la formación, asesoramiento, coordinación y el seguimiento del mismo. Para este fin, contamos con la colaboración del Center on Teaching and Learning & Institute for the Development of Educational Achievement en Eugene (EEUU).

         Es evidente que la intervención temprana con escolares en riesgo previene y reduce muchos de los fracasos que tratamos de atender en cursos posteriores y que se muestran muy resistentes a la intervención cuando el alumno o alumna avanza en su escolaridad. Estamos convencidos que los apoyos deben disponerse de forma prioritaria en los primeros niveles.

         El Colegio participa en el mismo desde la puesta en marcha como centro de pilotaje observándose el progreso de los alumnos(as).

Esta entrada fue publicada en Predea, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *