Localización

Nombre del Centro: C.E.I.P. José Tejera Santana
Calle: Salamanca, 1
Código Postal: 35220
Localidad:  (Jinámar) Telde
Provincia: Las Palmas


Ver mapa más grande

Situación geográfica del centro y características de la zona. 

El colegio de Educación Infantil y Primaria José Tejera Santana está situado en el extremo Sur del casco antiguo de Jinámar, lugar conocido como “El Cascajo”, a unos 50 metros de la antigua carretera del Sur de la isla (GC 812), en la calle Salamanca, Nº 1, dentro del término municipal de Telde.

 El pueblo se asienta sobre un extenso valle. Se tiene noticias de su topónimo desde las crónicas de la conquista.
 El pueblo está configurado por varios lomos y una zona llana formada por: Las Haciendas, La Hoya del Marqués y La Cañada de los Perros, desembocando todos en la plaza del pueblo.
La fisonomía de Jinámar cambió con la construcción del polígono en lo que fuera la finca del Conde, lugar que siempre fue el eje central económico y social del pueblo.
Una vez que se inició el proceso urbanístico del polígono y con ello la entrada de numerosas familias de otros municipios, este centro fue receptor de alumnos procedentes de las distintas fases de esa zona dada la carencia de infraestructura escolar suficiente para suplir la alta demanda que se presentó en su día.
Hoy en día, y a pesar del aumento considerable en infraestructura educativa dentro del Valle de Jinámar (polígono), seguimos recibiendo escolares de esta zona dada la trayectoria del centro y el prestigio que se ha ido ganando con el paso del tiempo.
Entre las características del lugar cabe destacar tres zonas de marcadas diferencias: El pueblo/Lomo Blanco, Los Eucaliptus y el resto del Valle de Jinámar (Polígono).