INFORMACIÓN DE INTERÉS

TODOS SOMOS OLÍMPICOS

Acercar los valores del olimpismo a los alumnos y alumnas del centro educativo CEIP “La Destila”, es el objetivo principal del Proyecto “Todos Somos Olímpicos” que se ha presentado en el colegio el pasado viernes 5 de diciembre de 2019. Se trata de una iniciativa impulsada por el Comité Olímpico Español (COE) y la Fundación Disa, que llega a la isla de Lanzarote para fomentar entre los estudiantes de Educación Primaria los valores positivos del deporte tales como el respeto, la igualdad y la superación, presentes en la práctica de alto nivel.


El experto en Salvamento y Socorrismo, Carlos Alonso, y la atleta Yanira Soto, fueron los deportistas encargados de dar a conocer el origen e historia del movimiento olímpico a los casi 85 escolares de 4º, 5º y 6º curso de Educación Primaria. Un día inolvidable para los alumnos que disfrutaron practicando las diversas disciplinas olímpicas que se ofertaron.

LA LUCHA ENTRA EN LA ESCUELA

El alumnado de 3º a 6º ha participado durante la semana del 4 al 8 de noviembre del programa “La Lucha entra en la Escuela”, que se encuadra dentro de los Programas de Promoción de los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Canarias, del Gobierno de nuestra comunidad.

La Lucha Canaria es uno de los símbolos que conforman nuestra identidad Canaria, las cualidades singulares de este deporte destacando la nobleza y la entrega, le confieren un alto valor educativo. Por esta razón, uno de los objetivos de la escuela, desde el área de Educación Física, es transmitir a las nuevas generaciones la necesidad de  preservarlo, conocerlo y practicarlo.

Durante estas sesiones el alumnado se ha acercado a este deporte, y han puesto en práctica algunas “mañas” durante la brega. Han tenido la oportunidad de acercarse a nuestro deporte vernáculo, conociendo su historia, indumentaria y mañas como cogida de muslo, pardelera, toque para atrás… Hemos podido contar con dos monitores  a los cuales queremos agradecer su por su amabilidad y dedicación a este deporte caracterizado por su habilidad y nobleza.

TELÉFONOS DEL COLEGIO

TELÉFONO DEL COLE:

928-21-16-40

 

ATENCIÓN A FAMILIAS

Horario de atención a los padres/madres y tutores/as:

Directora : De lunes a viernes de 8:30 a 13:30 h.

Jefe de Estudios: De lunes a viernes de 10:20 a 11:15 h.

Secretaria: De lunes a viernes de 11:45 a 12:20 h.

Administración: Lunes, miércoles y viernes de 8:30 a11:30 h.

EQUIPO DOCENTE 2019/20 LA DESTILA

Equipo Directivo:

Directora:  Doña Eva Ramírez Sánchez.

Jefe de Estudios: Don Antonio Álmaraz  Gómez.

Secretaria : Doña Juana María Almeida Mentado.

 

Profesorado:

Educación infantil:

3 años A:Doña  Coloma Rodríguez Ruiz.

3años B: Doña Matilde Betancort de León .

4años A: Doña Elena Pizarro Romero.

4 años B:Doña Margarita Perdomo Rodríguez.

5años A: Doña Raquel Fernández Barreto.

 

Educación Primaria

1º A: Don José Manuel Cabezas Navarro.

1ºB: Doña Ana Isabel Almeida Martínez.

2ºA: Don Juan Dataniel Castro Betancort.

3ºA: Doña Juana María Almeida Mentado.

3º y 4º Mixto: Doña Mº Elena Fernández Barreto

4ºA: Doña María Mercerdes Hernández Díaz.

5ºA:Don Miguel Alonso Ibáñez.

5ºB: Don Tito R. García  González.

6ºA:  Don José María Seijas López.

6ºB:Doña Marta Vega Calvellido

 

Programa Impulsa :

Doña Purificación Cao Castro.

Programa Tránsito:

Doña Julene Anira de la Nuez Zala

 Especialistas:

Inglés:

Doña María Fernanda Pérez Norro.

Doña Denise Padrón Cedrés.

Profesor Pedagogía terapeútica

Don José Domingo Doniz Doniz

Orientadora :

Doña Gloria del Rosario Martín Moreno

Logopeda :

Natalia Beatriz Déniz Pérez

Educación Física :

Don Aythami  Rodríguez Noda.

Don Miguel  Alonso Ibáñez.

Francés

Don Antonio Álmaraz Gómez .

Alemán :

Don Héctor Oliva Bolaños

Religión :

Don Pablo Valentín Aparicio García .

Apoyo Idiomático:

Doña Liliana Sánchez Santana

GALERÍA DE IMÁGENES DE NUESTRO COLE EN NAVIDAD

NAVIDAD EN LA DESTILA

             NAVIDAD EN LA DESTILA

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y las niñas las capacidades que les permitan:

 

  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
  • Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
  • Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
  • Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
  • Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
  • Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
  • Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.
  • Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
  • Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
  • Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
  • Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

El currículo de la Comunidad Autónoma de Canarias contribuirá, además, a que el alumnado conozca, aprecie y respete los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos más relevantes de la Comunidad, así como los de su entorno, según lo requieran las diferentes áreas, valorando las posibilidades de acción para su conservación.

CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

La etapa de la Educación Primaria tiene carácter obligatorio y gratuito, e integra, junto con la Educación Secundaria Obligatoria, la enseñanza básica. Con carácter general, el alumnado se incorporará al primer curso de la Educación Primaria en el año natural en el que cumpla seis años.

La Educación Primaria comprende seis cursos académicos que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad.

La Educación Primaria proporcionará a todos los niños y las niñas una educación de calidad, en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de oportunidades. Para ello, la acción educativa de esta etapa integrará aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, el aprendizaje de una convivencia positiva, así como los hábitos de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad, la identificación, aceptación y expresión de las emociones y los afectos con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad biopsicosocial de cada alumno o alumna, desde una perspectiva inclusiva e integradora de los aprendizajes de las distintas áreas de la etapa.

La Educación Primaria se organiza en áreas, que garantizarán un tratamiento global e integrador de los aprendizajes, vertebrados estos con el tratamiento de los elementos transversales, para asegurar que el alumnado desarrolle las competencias y alcance los objetivos de la etapa.