ROBÓTICA EDUCATIVA

Robótica educativa LEGO. RobotInvéntica

Taller realizado por Christopher, tutor de 5º B 

¿Qué se os pasa por la cabeza al escuchar las palabras : Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería? ¿Asociamos sus significados al colegio, a los niños? ¿O lo percibimos como algo lejano, para cuando sean mayores? ¿Por qué?

Es más, ¿qué ocurriría si a esas cuatro materias les añadimos ingredientes como: LEGO, trabajo en equipo, robots, retos, máquinas e inventos, programación de videjuegos?

El resultado lo hemos podido vivir en el CEIP La Estrella durante los meses de diciembre e inicios de enero a través de un proyecto de Robótica Educativa de la Consejería que este centro solicitó.

Utilizando el material LEGO de la Consejería el alumnado de 6º pudo experimentar de primera mano cómo construir y programar un robot. Trabajando en grupos superaron con creces la fase de construcción para llegar así a la fase de programación donde pudieron adquirir las nociones básicas y darle vida a sus propias creaciones robóticas. Tras todo ello, llegó la hora de las carreras de robots haciendo uso de los sensores de tacto.

¿Acaso debemos separar el jugar con aprender? El juego para el niño es una actividad seria.

En esta actividad tan motivante para el alumnado por la naturaleza del material, los chicos y chicas han trabajo en grupo, han adoptado roles, ha habido momentos para el ensayo-error, para la resolución de problemas, y una vez más para un aprendizaje con aspecto de juego, un aprendizaje lúdico pero efectivo. Sí, debe haber momento para jugar, como bien quiere decir la palabra LEGO ,del danés «leg godt», que significa «jugar bien».

   Además, debido al limitado lote de material ofertado en el proyecto (3 cajas) se introdujo a los alumnos en el mundo del coding (código) o también llamado programación. Para ello, utilizamos el programa de creación de videojuegos y animaciones SCRATCH del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts, EEUU). Con este programa, y una serie de vídeos a modo de introducción, nuestros chicos y chicas han podido refexionar acerca de la importancia del código. Hoy en día, estamos rodeados de nuevas tecnologías, es importante entender su idioma, por ello debemos hacer eso mismo, aprender un nuevo idioma. Un idioma con el cual poder desde programar la lavadora de casa o sintonizar los canales de la televisión hasta configurar una red WiFi o saber utilizar el día de mañana maquinaria industrial o científica.

Gracias a Scratch, el alumno comienza a analizar los problemas paso a paso, a ver que para un problema puede haber múltiples soluciones o que una solución puede solucionar múltiples problemas. Para ello, utiliza una serie de bloques a modo de puzzle y frases de lógica que los alumnos deberán utilizar para dar forma a sus creaciones. ¿Parece muy complicado, verdad? Pero si se les dice «equipo, vais a crear un videojuego. Sí, vosotros mismos» entonces la cosa cambia, ven todo con otros ojos. La actividad que se les propuso fue la de crear un laberinto al estilo comecocos donde tendrían que crear a los personajes. Las condiciones eran que el protagonista debía de ser un inventor o una inventora (Thomas Edison, por ejemplo) y el objetivo un invento que haya descubierto (en el ejemplo: una bombilla).

Ya para finalizar, agradecer nuevamente al alumnado de 6º por su predisposición, paciencia, entrega y buena actitud en las sesiones. A su vez, agradecer a las tutoras de 6º Nieves y Alicia y al equipo directivo por las facilidades a la hora de coordinar horarios, y gestionar la disponibilidad de aula y material para las clases de robótica.

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.