CAPOEIRA

¿DANZA O ARTE MARCIAL?

   Música, naturaleza, acrobacias, Historia, leyendas, superación, ritmo, cooperación, diversión… Todos estos ingredientes se encuentran reunidos en la Capoeira, disciplina brasileña mitad danza mitad arte marcial que nuestro alumnado de 4º ha practicado de manera brillante en el área de Educación Física.
    Todo comenzó cuando en la clase comenzó a sonar una música. Extraña para algunos, relajante para otros y donde se les pidió a nuestros futuros capoeristas que improvisaran movimientos que les sugiriese el ritmo, los instrumentos, etc. Simplemente experimentar algo totalmente nuevo y además, descalzos.
Poco a poco comenzamos a conocer un poco más de la capoeira: un movimiento básico como es la ginga, patadas como la media-lúa o queixada o esquivas que nos permitan defendernos.
    Violencia, agresividad,… todo lo contrario. Es más, la capoeira es definida como un arte marcial de cooperación. ¿No es curioso? El objetivo es realizar el jogo (el juego) de manera coordinada sin que haya impactos, con diversos movimientos al ritmo de la música y las palmas de quienes conforman la roda (la rueda que forman todos los compañeros).
   Para iniciar el jogo, le pedimos permiso a los instrumentos, si alguno se cansa damos la volta ao mundo, y entre todos hacemos que el jogo esté lleno de emoción, ritmo, actividad, volteretas y cooperación.
    Para poner la guinda al pastel, recibimos la visita de los miembros de la escuela de Capoeira Camugerê de Adeje quienes nos hicieron disfrutar de una clase magistral y una exhibición donde los capoeristas de 4º y el profesorado lo pasamos en grande. Tuvimos ocasión de conocer de primera mano los instrumentos (berimbau, atabaque,etc.), de cantar a pleno pulmón las canciones que escuchábamos en nuestras clases, así como de ver a nuestros invitados realizar espectaculares acrobacias. Una gran jornada de convivencia y actividad física donde lo pasamos en grande.
Finalmente, todo lo trabajado estas semanas se vio reflejado en los jogos que nuestros capoeiristas, entre los que podemos encontrar a Bambú, Tigre, Leona, Río…, realizaron en las últimas clases y a los cuales felicito por su actitud, sus ganas de aprender y por los resultados obtenidos. Aquí les dejamos con un par de fotos así como los vídeos.
Muchas gracias a todos y a todas. Obrigado.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.