Si seguimos así, en el 2050 habrá más plásticos en el mar que peces.

Lamentablemente esa frase está en camino de ser una realidad. Nuestra planeta Tierra (que en realidad debería llamarse planeta Océano al ocupar mayor superficie el agua que la tierra) está convirtiéndose en un contenedor de plástico a un ritmo infernal.

Nuestras Islas Canarias, denominadas también «las afortunadas» y no es para menos ya que todas y cada una de ellas están repletas de verdaderos tesoros naturales, están sufriendo las consecuencias de la contaminación.

Me gustaría compartir la siguiente reflexión: Canarias, depende en buena parte del turismo. Muchas de nuestras familias tienen trabajos relacionados con el turismo. La persona turista viene, en buena medida debido al paraíso natural que constituyen las Islas Canarias. Entonces… si destrozamos nuestros paisajes naturales protegidos.. ¿crees que seguirían viniendo turistas?…. No se yo.

Además de todo ello, nuestras Islas Afortunadas son el hogar de numerosas especies marinas de gran belleza. Canarias puede estar orgullosa de albergar una increíble diversidad de fauna y flora marina. Es por ello que es nuestra responsabilidad cuidar de ese patrimonio natural que siempre ha estado ligado a nuestra cultura.

Nuestro alumnado, el año pasado a través del documental «Jaque Mate a los Plásticos» quiso dejar bien clara nuestra postura ante esta situación. Quisimos alzar nuestra voz y animar a muchas más personas a cuidar el entorno natural. Fruto de nuestro esfuerzo reflejado en ese documental, nos llegaron felicitaciones desde distintas asociaciones, colectivos y personas particulares. Además, pudimos disfrutar de una excursión en catamarán para realizar un avistamiento de cetáceos, etc.

Y este año, asociaciones como Canarias Libre de Plásticos se han ofrecido al centro a impartir una serie de charlas con el alumnado para seguir tratando el tema. Durante este mes, el alumnado del CEIP La Estrella pudo compartir opiniones e ideas con esta Asociación a quien agradecemos su visita, el compromiso y el trato con los más pequeños.

Además, como consecuencia también de ese documental en el que alzamos nuestra voz y gracias al CEIP Montaña Pelada por facilitarnos la logística, el viernes 18 de octubre seremos de los pocos centros de Tenerife en recibir una visita del personal del programa educativo Roots and Shoots (Raíces y Brotes) fundado por la británica Jane Goodall, zoóloga, primatóloga y antropóloga y mensajera de la Paz de la ONU, además de galardonada con el Premio Príncipe de Asturias en 2003, entre muchos otros.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.