Nobleza, respeto y tradición: Lucha Canaria

«Más vale maña que fuerza» dice el refrán. Y nunca mejor dicho cuando hablamos de Lucha Canaria.

La Lucha Canaria se caracteriza por la habilidad para aprovechar la fuerza del contrario y por no buscar herir, sino desequilibrar hasta hacer al otro tocar el suelo con cualquier parte de su cuerpo que no sean las plantas de sus pies.

En el CEIP La Estrella, desde el área de Educación Física y gracias a la  Consejería de Educación y su programa «La Lucha Canaria entra en la escuela»  hemos vivido unas intensas y divertidas jornadas de Lucha Canaria con el alumnado de 3º, 4º , 5º y 6º.

                

La Lucha Canaria, una disciplina de respetonobleza y tradición. Estos tres elementos tan necesarios en la sociedad fueron protagonistas durante estas jornadas. Para ello contamos con la gran ayuda de Juan Carlos y Ayoze Reyes (Puntal A del Guamasa) que transmitieron esos valores e ilusión por este deporte tanto a niños, niñas y profesorado.

Con su ayuda, convertimos nuestro gimnasio en el Terrero «La Estrella». Una vez que todos nuestros luchadores y luchadoras estaban listos con su ropa de brega y bien arremangados los pantalones comenzaron las mañas, los agarres, la competición, el querer derribar al otro, … pero siempre con nobleza y respeto. El respeto por los árbitros, por la persona a la que tengo en frente, la cual hago todo lo posible por derribar pero no humillar, y el respeto por la cultura canaria, por el patrimonio de estas maravillosas islas y por la tradición que tan arraigada se encuentra en esta tierra y que es de valorar.

Además, el alumnado de 6º , como verdaderos periodistas realizaron diferentes rondas de preguntas al puntal A del Guamasa, Ayoze Reyes. Pudimos conocer en primera persona la alimentación de un puntal, sus horas de entrenamiento, sus inicios, sus aficiones, … Sin duda, una experiencia inolvidable.

             

Uno de los objetivos que perseguimos  través de la Educación Física es el de  promover hábitos de vida saludables a través del deporte y la actividad física. Buscamos ofrecer al alumnado un abanico de oportunidades de ocio saludable que les ayuden a crecer.  Por tal razón,  invitamos a  las familias a que participen en la tarea de mantener viva la llama de la tradición, la cultura y el patrimonio. Es una tarea de toda la sociedad. ¿Por qué no acercarse a un terrero con nuestros hijos e hijas, familiares, … y ser testigos de este espectáculo? Ofrezcamos a nuestros «pequeños puntales» la oportunidad de vivir con los 5 sentidos este deporte. Que vean un terrero con sus propios ojos, que sientan cómo la piel se eriza cuando el público  anima a sus puntales, el olor de la tradición y la arena, el sonido de los aplausos o las ovaciones y el sabor de la victoria o la derrota pero siempre con respeto y nobleza. Los deportes y juegos tradicionales en general, y la lucha canaria en particular nos ofrece una realidad de competición sana que dista mucho del deporte de competición que vemos hoy en día en los medios de comunicación. Por tal motivo, aprovechemos lo que nos brinda «lo nuestro» en favor de los niños y niñas.

Para finalizar, dar las gracias al alumnado por su actitud, respeto e ilusión por practicar esta parte importante de la cultura canaria. Del mismo modo agradecer  a Juan Carlos y Ayoze  su amabilidad, paciencia, ganas y predisposición por compartir con nosotros su gran pasión que es la Lucha Canaria. Muchas gracias.

                    

     

3 comentarios

    • Said en 1 noviembre, 2019 a las 17:11
    • Responder

    Ese Hombre Christopher 👏😎

  1. Hola Christopher cómo saliste volando www

    • adjona en 29 octubre, 2019 a las 18:57
    • Responder

    como se nota que eres uno de los mejores profesores

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.