¡Solidaridad, familia, deporte y buena convivencia!

El pasado jueves 30 de enero tuvo lugar en el CEIP La Estrella una nueva edición de la Carrera Solidaria. Se trata de la actividad estrella enmarcada dentro del Día de la No Violencia y Paz Escolar.

Una vez más, a esta jornada educativa y deportiva en familia le hemos querido añadir un «plus solidario» donando todo el dinero recaudado (433,38€)  a la Asociación Solidarios Canarios, una asociación local, del sur de Tenerife que ha logrado construir en el pueblo de Jalo Koto (Gambia) una escuela que ya funciona a pleno rendimiento y ahora están inmersos en la creación del puesto de salud.

Para la realización de la Carrera Solidaria se organizaron dos zonas deportivas: El patio de infantil, donde nuestro alumnado más pequeño y valiente superó todos los obstáculos con una energía envidiable junto con sus familias.

Por otra parte, en la cancha era el turno de Primaria. Por niveles, los grupos cogían posiciones inicialmente en la carrera circular para comenzar a correr con el resto de compañer@s y familias asistentes. Sin duda, una jornada en la que pudimos ver, a pesar de la calima,  a más de una liebre humana…

Una vez calentado con la carrera circular, era el momento de los obstáculos: reptar, saltar, equilibros, … son algunas de las habilidades que tuvo que llevar a cabo nuestro alumnado.

Una vez finalizada la parte deportiva del día, las diferentes clases se reunieron en el patio de Infantil para formar el Árbol Internacional de la Paz, de cuyas ramas cuelgan los símbolos de la paz de las diferentes culturas, religiones y países de todo el mundo.

Por último, no pudimos acabar la jornada solidaria y deportiva con un poco de ritmo y lenguaje de signos con la canción de Macaco «Mensajes del agua» y la aparición sorpresa de 4 ardillas muy traviesas que se unieron a la fiesta musical y solidaria con unos buenos bailes junto a los niños y niñas.

En resumen, una jornada deportiva, educativa, solidaria y en familia con mucha calima, muchos kilómetros y hoy viernes, con algún que otro niño y niña con agujetas.

No podemos cerrar esta entrada al blog sin agradecer nuevamente a todas las familias que han asistido/colaborado en el día de ayer, al AMPA por su colaboración, predisposición y por  suministrar botellas de agua a todo el alumnado (botella que fueron depositadas en el contenedor amarillo posteriormente), al profesorado del centro por su participación y colaboración en la organización del evento y por último y no por ello menos importante, AL ALUMNADO DE 6º, que se encargaron de organizar y dinamizar todos los circuitos.

A todas estas personas y por un objetivo solidario común: MUCHAS GRACIAS

¡El CEIP La Estrella abre sus puertas!

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS . CURSO 2019-2020

Desde el CEIP La Estrella  invitamos a todas las familias que deseen matricular a sus hijos e hijas en nuestro centro a :

  • Visitar nuestras instalaciones (aulas, instalaciones deportivas, aula MEDUSA, comedor, …)
  • Conocer nuestros proyectos ( PILE/AICLE, matemáticas OAOA, Plan Lector, ajedrez educativo, Mi cole recicla, Programa Salvavidas …)
  • Entrevistarse con el equipo directivo
  • Sentir de primera mano el ambiente  que reina en nuestro colegio.

Estas jornadas tendrán lugar entre los días lunes 3 y viernes 7 de febrero en horario de 9:00 a 10:00h

¡No lo duden, visiten nuestro colegio!

                                   

Deporte lleno de tradición y nobleza: Lucha Canaria y Lucha del Garrote

Desde el área de EF, nuestro alumnado del CEIP La Estrella despide el 2019 participando en diferentes jornadas de Juegos y Deportes autóctonos y tradicionales impulsadas por el Cabildo y la Consejería de Educación. Concretamente, nuestro alumnos y alumnas de 3º, 4º, 5º y 6º pudieron disfrutar a lo largo del primer trimestre de sesiones de Lucha Canaria y Lucha del Garrote (solo 5º y 6º).

Tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano a puntales de la talla de Ayoze Reyes (Guamasa), de enfundarnos la ropa de brega, de aprender diferentes técnicas con los garrotes o de gritar a los 4 vientos con respeto y pasión el tradicional vocablo aborigen «Ahul».

Como colofón a estos proyectos que integran nuestra programación de EF pudimos disfrutar de dos jornadas de convivencia donde practicamos todo lo aprendido, competimos, conocimos nuevos compañeros y compañeras de juego de otros coles y, en definitiva, disfrutamos de una jornada especial llena de deporte, salud y tradición.

Lamentablemente, por cuestiones de logística únicamente pudieron  participar en tales eventos una selección de 15 niños y niñas en donde se premió la participación, la actitud, la maña y la destreza que el alumnado demostró a lo largo de las sesiones de EF en el CEIP La Estrella.

En ambas jornadas, nuestros representantes demostraron una actitud ejemplar, atentos, participativos, dando el 100% y disfrutando a la vez que aprendiendo de los monitores y demás compañeros/as.

Sin duda, una experiencia inolvidable que se celebró en Cabo Blanco (Lucha Canaria) y en Adeje (Lucha del Garrote). En ambos eventos, el alumnado pudo disfrutar de un verdadero ambiente competitivo, con todo tipo de material deportivo reglamentario, en el que se organizaron competiciones mixtas en las que nuestro alumnado dio lo mejor de sí. Pudieron conocer a luchadores de diferentes equipos, incluso el mandador del CL Chimbesque, Soliño, se pasó por las instalaciones y algún que otro alumno pudo fotografiarse con él.

Nos gustaría agradecer a la Consejería y al Cabildo la promoción de actividades como estas, así como  Néstor (Lucha del Garrote) y Ayoze y Jose Manuel (Lucha Canaria) por todo lo que nos han enseñado, su actitud y su compromiso en mantener viva la llama de la tradición de estas dos disciplinas llenas de Historia.

Nobleza, respeto y tradición: Lucha Canaria

«Más vale maña que fuerza» dice el refrán. Y nunca mejor dicho cuando hablamos de Lucha Canaria.

La Lucha Canaria se caracteriza por la habilidad para aprovechar la fuerza del contrario y por no buscar herir, sino desequilibrar hasta hacer al otro tocar el suelo con cualquier parte de su cuerpo que no sean las plantas de sus pies.

En el CEIP La Estrella, desde el área de Educación Física y gracias a la  Consejería de Educación y su programa «La Lucha Canaria entra en la escuela»  hemos vivido unas intensas y divertidas jornadas de Lucha Canaria con el alumnado de 3º, 4º , 5º y 6º.

                

La Lucha Canaria, una disciplina de respetonobleza y tradición. Estos tres elementos tan necesarios en la sociedad fueron protagonistas durante estas jornadas. Para ello contamos con la gran ayuda de Juan Carlos y Ayoze Reyes (Puntal A del Guamasa) que transmitieron esos valores e ilusión por este deporte tanto a niños, niñas y profesorado.

Con su ayuda, convertimos nuestro gimnasio en el Terrero «La Estrella». Una vez que todos nuestros luchadores y luchadoras estaban listos con su ropa de brega y bien arremangados los pantalones comenzaron las mañas, los agarres, la competición, el querer derribar al otro, … pero siempre con nobleza y respeto. El respeto por los árbitros, por la persona a la que tengo en frente, la cual hago todo lo posible por derribar pero no humillar, y el respeto por la cultura canaria, por el patrimonio de estas maravillosas islas y por la tradición que tan arraigada se encuentra en esta tierra y que es de valorar.

Además, el alumnado de 6º , como verdaderos periodistas realizaron diferentes rondas de preguntas al puntal A del Guamasa, Ayoze Reyes. Pudimos conocer en primera persona la alimentación de un puntal, sus horas de entrenamiento, sus inicios, sus aficiones, … Sin duda, una experiencia inolvidable.

             

Uno de los objetivos que perseguimos  través de la Educación Física es el de  promover hábitos de vida saludables a través del deporte y la actividad física. Buscamos ofrecer al alumnado un abanico de oportunidades de ocio saludable que les ayuden a crecer.  Por tal razón,  invitamos a  las familias a que participen en la tarea de mantener viva la llama de la tradición, la cultura y el patrimonio. Es una tarea de toda la sociedad. ¿Por qué no acercarse a un terrero con nuestros hijos e hijas, familiares, … y ser testigos de este espectáculo? Ofrezcamos a nuestros «pequeños puntales» la oportunidad de vivir con los 5 sentidos este deporte. Que vean un terrero con sus propios ojos, que sientan cómo la piel se eriza cuando el público  anima a sus puntales, el olor de la tradición y la arena, el sonido de los aplausos o las ovaciones y el sabor de la victoria o la derrota pero siempre con respeto y nobleza. Los deportes y juegos tradicionales en general, y la lucha canaria en particular nos ofrece una realidad de competición sana que dista mucho del deporte de competición que vemos hoy en día en los medios de comunicación. Por tal motivo, aprovechemos lo que nos brinda «lo nuestro» en favor de los niños y niñas.

Para finalizar, dar las gracias al alumnado por su actitud, respeto e ilusión por practicar esta parte importante de la cultura canaria. Del mismo modo agradecer  a Juan Carlos y Ayoze  su amabilidad, paciencia, ganas y predisposición por compartir con nosotros su gran pasión que es la Lucha Canaria. Muchas gracias.

                    

     

El equipo de Jane Goodall visita el CEIP La Estrella

«Los chimpancés, gorilas y orangutanes han vivido miles de años en su bosque, viviendo vidas fantásticas, en entornos donde reina el equilibrio, en espacios donde nunca se les ha pasado por la cabeza destruir el bosque, destruir su mundo. Diría que han tenido más éxito que nosotros en cuanto a estar en armonía con el medio ambiente». Jane Goodall

En este mes de octubre, el CEIP La Estrella recibió la visita de dos integrantes del equipo de Jane Goodall «Raíces y Brotes» (Roots and Shoots). Se trata de un programa educativo internacional cuyo objetivo es reunir a jóvenes desde preescolar hasta la universidad para trabajar en temas ambientales, de conservación y humanitarios.

Durante toda la mañana, cargadas de ilusión y responsabilidad, nos explicaron la importancia de proteger nuestro medio ambiente, de separar los residuos, de cuidar nuestras costas y nos presentaron los problemas medioambientales más peligrosos y dañinos a los que nos enfrentamos hoy en día como por ejemplo los microplásticos o los incendios forestales, ambas problemáticas vinculadas recientemente con nuestras islas, por desgracia.

Desde 1º a 6º, nuestro alumnado fue visitando el salón de actos para conocer la labor de este equipazo y cargar pilas para aportar nuestro granito de arena al proyecto.

Además, todo el alumnado recibió un kit Eco-Educativo con un estuche con lapiceros, además del profesorado del colegio que recibió un libro por aula de la fundación y que trabajaremos a lo largo del año.

 

             

Desde el CEIP La Estrella solo podemos dar las gracias a Marisa y al resto del equipo, por su actitud, su labor y su ilusión la cual nos ha transmitido. También agradecer a  todas las personas que han hecho esta visita posible (Programa Raíces y Brotes, María del CEIP Montaña Pelada, etc).

Animamos a toda la comunidad educativa a dar un paso al frente y unirse a estas iniciativas a través de conductas y hábitos cotidianos a favor del medio ambiente

Si seguimos así, en el 2050 habrá más plásticos en el mar que peces.

Lamentablemente esa frase está en camino de ser una realidad. Nuestra planeta Tierra (que en realidad debería llamarse planeta Océano al ocupar mayor superficie el agua que la tierra) está convirtiéndose en un contenedor de plástico a un ritmo infernal.

Nuestras Islas Canarias, denominadas también «las afortunadas» y no es para menos ya que todas y cada una de ellas están repletas de verdaderos tesoros naturales, están sufriendo las consecuencias de la contaminación.

Me gustaría compartir la siguiente reflexión: Canarias, depende en buena parte del turismo. Muchas de nuestras familias tienen trabajos relacionados con el turismo. La persona turista viene, en buena medida debido al paraíso natural que constituyen las Islas Canarias. Entonces… si destrozamos nuestros paisajes naturales protegidos.. ¿crees que seguirían viniendo turistas?…. No se yo.

Además de todo ello, nuestras Islas Afortunadas son el hogar de numerosas especies marinas de gran belleza. Canarias puede estar orgullosa de albergar una increíble diversidad de fauna y flora marina. Es por ello que es nuestra responsabilidad cuidar de ese patrimonio natural que siempre ha estado ligado a nuestra cultura.

Nuestro alumnado, el año pasado a través del documental «Jaque Mate a los Plásticos» quiso dejar bien clara nuestra postura ante esta situación. Quisimos alzar nuestra voz y animar a muchas más personas a cuidar el entorno natural. Fruto de nuestro esfuerzo reflejado en ese documental, nos llegaron felicitaciones desde distintas asociaciones, colectivos y personas particulares. Además, pudimos disfrutar de una excursión en catamarán para realizar un avistamiento de cetáceos, etc.

Y este año, asociaciones como Canarias Libre de Plásticos se han ofrecido al centro a impartir una serie de charlas con el alumnado para seguir tratando el tema. Durante este mes, el alumnado del CEIP La Estrella pudo compartir opiniones e ideas con esta Asociación a quien agradecemos su visita, el compromiso y el trato con los más pequeños.

Además, como consecuencia también de ese documental en el que alzamos nuestra voz y gracias al CEIP Montaña Pelada por facilitarnos la logística, el viernes 18 de octubre seremos de los pocos centros de Tenerife en recibir una visita del personal del programa educativo Roots and Shoots (Raíces y Brotes) fundado por la británica Jane Goodall, zoóloga, primatóloga y antropóloga y mensajera de la Paz de la ONU, además de galardonada con el Premio Príncipe de Asturias en 2003, entre muchos otros.

Arona «Con Ciencia», la Universidad de La Laguna nos visita y nos enseña

¡Acércate a la Ciencia con la Universidad de La Laguna!

Un año más, nuestro alumnado de 5º y 6º está disfrutando de diferentes talleres educativos sobre diferentes temáticas que nos trae la Universidad de La Laguna (ULL) en el centro empresarial de Las Galletas.

Los talleres, impartidos por jóvenes estudiantes de la Universidad cargados de ilusión e ideas como nuestro alumnado, giran sobre temas tan innovadores pero a la vez tan reales y presentes en nuestros días como el pensamiento computacional, la astrofísica o el biodiesel, entre otros.

Se trata de talleres prácticos donde el alumnado entra en contacto directo con diferentes ámbitos de la ciencia, entendiendo que la ciencia nos rodea, está a nuestro alrededor y es necesario entenderla y utilizarla para progresar. Y si además, nos adentramos en el mundo de la ciencia jugando, mucho mejor.  «Aprender jugando, jugar aprendiendo»

«Si me lo dices, lo olvido; si me lo enseñas, lo recuerdo; si me involucras, aprendo» (Benjamin Franklin)

Documental «Jaque mate a los plásticos en el mar»

«Si seguimos así, en el 2050 habrá más plásticos en el mar que peces»

Los plásticos y microplásticos nos están invadiendo.  A consecuencia de ello, nuestra flora y fauna marina se encuentra amenazada, incluidas las tortugas, los delfines, los calderones, y muchas otras especies. Si seguimos así, en lugar de disfrutar de un avistamiento de cetáceos, lo haremos de un avistamiento de botellas o de bolsas.  Además, nuestra salud también se ve amenazada. Los plásticos que terminan en el mar, de desintegran y descomponen en microplásticos, los cuales son ingeridos por los peces que consumimos.

Ya es una realidad que en el colegio aprendamos, además del ciclo del agua, el ciclo del microplástico. Preocupante, ¿no crees?

Es por ello que tenemos el siguiente mensaje: «Jaque mate a los plásticos en el mar».

A través del siguiente documental mostramos una pequeña muestra del trabajo realizado este curso por el alumnado y profesorado cuyo objetivo es concienciar a la población sobre esta realidad. Para ello, participando en el proyecto «Mi cole recicla», investigando sobre la fundación Ocean Clean Up y su ambicioso proyecto liderado por Boyan Slat o incluso poniéndonos manos a la obra en Montaña Amarilla queremos mostrarnos firmes en nuestro compromiso por cuidar nuestras costas, nuestro patrimonio.

Esperemos que este documental sirva de inspiración o motivación a otros colegios y a la sociedad en general para que se sumen a esta iniciativa.

Esperemos que les guste

Gracias

¡5ºA TE CUENTA! Periódico digital

La clase de 5ºA ha realizado en exclusiva una edición especial del periódico digital «¡5ºA TE CUENTA!».

Si queréis estar a la última de todas las noticias relacionadas con nuestro centro, les invitamos a pinchar en la siguiente imagen

.

 

 

«Mi cole recicla, mi alumnado lo agradece»

«Me gusta, Me gusta, Me gusta, Comparte, Comparte, Comparte…»

Estas y muchas otras más  son las expresiones (todas positivas) que han provocado en las redes sociales los vídeos realizados por nuestro alumnado y profesorado para participar en el concurso del Proyecto «Mi cole recicla» del Ayuntamiento de Arona.

¿Aún no los has visto? ¿A qué esperas? Entra en facebook, busca «mi cole recicla» y ahí podrás ver los 4 vídeos que representan al CEIP La Estrella. A día de hoy, nuestros 4 videos van líderes. Si quieres votar, dale a «seguir» a la página y vota con «me gusta» en los vídeos. Gracias a todas las personas por sus apoyos.

      

Y es que en estos días de nervios y emoción por las votaciones, nuestro alumnado ha podido comenzar a disfrutar de lo cosechado el curso anterior. En el pasado curso 2017/2018 obtuvimos el 3er premio de nuestra categoría en lo que a reciclaje de envases de plástico se refiere. Como recompensa obtuvimos 650 € los cuales se han invertido en nuestro más valioso patrimonio: el alumnado.

    

El dinero del premio se ha destinado en su totalidad a juegos de mesa (más información  abajo), material didáctico de ajedrez (tableros, piezas, relojes e incluso un ajedrez gigante que ya estamos utilizando en clase de matemáticas) y en pintar con pintura de pizarra diferentes paredes de los patios del centro donde nuestro alumnado podrá pintar, dibujar y dar rienda suelta a la creatividad en los recreos.

        

Es por ello, que ANIMAMOS A TODAS LAS FAMILIAS Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA a dar un paso más e intentar completar un mayor número de contenedores amarillos para subir en la clasificación. El alumnado está motivado, el profesorado tiene más de una idea ambiciosa en mente para que el colegio y nuestro alumnado continúe haciendo lo que muestran los vídeos del concurso: CONCIENCIAR, ENSEÑAR, … SER UN EJEMPLO PARA LA COMUNIDAD Y LA SOCIEDAD.

Aunque pequeños de tamaño, en realidad SON MUY GRANDES.

¡Ánimo, todos juntos podemos!

Para finalizar, mencionar que hemos recibido una felicitación muy especial de, nada mas y nada menos, que la fundación OceanCleanUp, liderada por el joven ingeniero Boyan Slat. Nuestros vídeos traspasan fronteras y debemos sentirnos orgullosos.  Esta fundación de ingeniería medioambiental  se encuentra ahora mismo inmersos en un proyecto ambicioso a nivel mundial: Limpiar la llamada «isla de basura» del océano pacífico con el proyecto System 002.  Desde aquí: muchas gracias por comentar uno de los vídeos. Lo que queda claro es que nuestros mensajes, nuestros proyectos atraviesan fronteras. !Genial chic@s! Sois EJEMPLO.

  

¿No sabes qué es OCEAN CLEAN UP? ¿No conoces a Boyan Slat? ¿No conoces su idea, su proyecto? Gracias al vídeo que me ha enseñado Aynara (6ºB) todo el mundo puede responder a las preguntas en 2 minutos. Gracias Aynara.

Estos son nuestros 4 vídeos que podrán ver en facebook «mi cole recicla»:

Uno de los juegos de mesa que hemos adquirido para el alumnado es el OCACHESS. Aprende las normas con este vídeo y el próximo día pídelo en el cole para jugar a Ocachess en el recreo. ¿Te atreves?

Próximamente, más sorpresas….