2 DE ABRIL, MAREA AZUL POR EL AUTISMO

El 2 de abril es el día mundial de Concienciación sobre el Autismo, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2007.

Con este día se pretende hacer visible la necesidad de mejorar las condiciones de vida de las personas que sufren este trastorno.

Las personas con autismo se enfrentan a numerosas barreras a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte plenamente de la sociedad. Por ello es importante conocer y atender a sus necesidades básicas.

Las 5 prioridades básicas para las personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista) y sus familias son:

  • Garantizar la detección precoz de los TEA en diferentes contextos (sanitario, educativo y social), el diagnóstico especializado y una atención temprana.
  • Asegurar una atención integral y específica a la salud de las personas que forman parte de este colectivo.
  • Favorecer el acceso de la persona adulta con TEA al empleo y a la vida independiente.
  • Promover una educación especializada, inclusiva y de calidad para el alumnado con TEA, flexibilizando e innovando la oferta educativa existente en las distintas etapas educativas y vitales.
  • Fomentar el acceso igualitario de las personas con TEA en todo el territorio español a los recursos, bienes y servicios especializados, garantizando su existencia, viabilidad, sostenibilidad y calidad, así como los apoyos a sus familias.

El apoyo a esta campaña se manifiesta con símbolos del color azul: poniendo lazos azules, sopladeras azules en las ventanas o balcones, iluminando los edificios en azul…

Compartimos un vídeo que resume lo que l@s niñ@s autistas quieren que sepamos.

(Consulta realizada en la página de la Confederación Autismo de España)