Un poco de historia

El 8 de agosto de 1932 se publicó en la Gaceta de Madrid la creación de la escuela de la Sabina, la cual empieza a funcionar en locales arrendados por el Ayuntamiento. En 1965 se iniciaron las gestiones para la adquisición de los solares y comienza su construcción. Se inauguró en 1968.

Consta de dos bloques con dos aulas en la planta baja y dos casas de maestro en la planta alta en cada uno de ellos, que desde hace algunos años han pasado a formar parte del aulario del centro. Posteriores obras de ampliación dotan al centro de patios, jardines y cancha polideportiva.

Desde sus inicios este colegio ha atendido alumnos y alumnas de los barrios de La Sabina, Malpaíses y Lomo Oscuro, llegando a tener matriculados hasta noventa alumnos-as en sus primeros años. Con la apertura de centros cabecera de distrito a finales de los setenta, comenzó una paulatina disminución de alumnado. En la década de los años ochenta del pasado siglo se mantuvo una sola unidad. Desde el año 1989 hasta el 2009 el centro contó con dos unidades, pero en del curso 2009-10 se perdió una de las unidades , que se recuperó de nuevo en el curso 2015-16. En la actualidad cuenta con dos docentes que atienden el segundo ciclo de Educación Infantil y todos los niveles de Educación Primaria.

El CEIP La Sabina pertenece organizativamente  al CER (Colectivo de Escuelas Rurales) Fuencaliente-Mazo que agrupa todas las escuelas unitarias de los municipios de Fuencaliente y de Villa de Mazo, por ello recibe atención, de manera itinerante, por parte de maestros y maestras especialistas para las áreas de educación física, religión, música, el idioma extranjero (inglés y francés) y atención a las necesidades educativas especiales.

Durante tres cursos escolares, 2010-11 y siguientes, el centro dispuso de servicios complementarios de acogida temprana y atención tardía para atender a la conciliación del horario del centro con el horario laboral de padres y madres, que estuvo gestionada por la AMPA Venijobre, asociación de padres y madres de este centro. Estos servicios se pondrán en marcha de nuevo a partir del año 2016, con la ayuda económica y organizativa del Ayuntamiento de Villa de Mazo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.