FINAOS

Con motivo de la próxima celebración de Los Finaos, festividad propia de nuestra cultura popular canaria y que se celebra la víspera del Día de Todos los Santos, desde el CEIP Las Canteras, queremos compartir entre el alumnado y el profesorado la talega de almendras, nueces, higos pasados o castañas, como antaño se hacía, por lo que el jueves 31 de octubre de 2019 haremos una jornada lectiva en el Centro para conmemorar este día, en la que además, debido a nuestro carácter multicultural, y sobre todo, porque estamos inmersos en el proyecto AICLE, ampliamos el conocimiento de esta celebración a otra cultura, como la anglosajona, y de este modo, el alumnado establecerá una perspectiva mayor de la festividad, teniendo presente también la fiesta de Halloween. Aquel alumnado que presente algún tipo de alergia o intolerancia a los frutos secos debe avisar por escrito a su tutora. El horario lectivo será el mismo para todo el alumnado como cualquier otro día. Al igual que el del resto de servicios (comedor y transporte). El alumnado aportará frutos secos para compartirlos en el tentempié que hacemos en el aula, como cada mañana. Así como también traerá en la mochila, el estuche con sus materiales para trabajar distintas actividades que se implementarán sobre la conmemoración de este día, además de una vestimenta apropiada a la fiesta de Halloween, para vestirse en el aula como actividad final.

 

El agua

En nuestro centro desde hace años pertenecemos a la Red canaria de «Escuelas promotoras de salud» y uno de los objetivos que persigue es el siguiente:

Promover y fortalecer en la Comunidad Educativa el sentido de responsabilidad individual, familiar y social en relación a la salud, proporcionando al alumnado valores, conocimientos, habilidades y competencias indispensables para adoptar decisiones informadas y positivas para la salud.

Desde este blog, vamos a tratar diferentes temas de interés general como pueden ser: el agua, higiene postural, utilizar el tiempo libre, las emociones, el desayuno sano…

Dentro de este proyecto de salud lo primero que vamos a publicar es sobre el agua y la importancia que tiene en nuestras vidas.

El cuerpo de un niño se compone en un  80% de agua, por lo que necesita más hidratación que el de un adulto ( compuesto solo por el 70% de agua). Lo más recomendable es que un niño tome una media de 1’5 litros de agua diarios hasta la edad de 10 años.

Esta cantidad, no sólo la puede adquirir consumiendo específicamente este líquido. El agua también está presente en el resto de alimentos, como la carne, verdura y frutas. Aunque es más recomendable para la salud, el consumo de agua embotellada, en lugar de zumos u otras bebidas. Estas pueden contener más calorías y azúcares que favorecen problemas en la salud de los niños, como diabetes u obesidad.

Hidratarse es necesario para la vida, puesto que ese agua que consumimos, nos ayuda en los procesos necesarios para nuestro cuerpo. La que tomamos por vía oral, nos ayuda en procesos como por ejemplo:

  • La digestión
  • La circulación y transporte de oxígeno al cerebro
  • La formación de fluidos necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo.

La que consumimos por vía tópica nos ayuda en los siguientes procesos:

  • Regulación de la temperatura corporal
  • Higiene corporal que previene de las infecciones

En la naturaleza, la necesidad de cuidarla

Donde hay agua, hay vida, es por eso que se hace esencial que los niños comprenda su función en la naturaleza. Es la única manera en que puede llegar a ser consciente de cuidar este bien que es fundamental para su futuro.

Deben  aprender por tanto las mejores formas para no desperdiciar una gota, mientras que consume la necesaria para conservar su salud.

Río Tinto, según la NASA, en sus aguas se encuentra el ecosistema más parecido a Marte en la tierra

Deben  también aprender a no ensuciar los barrancos, las presas, las aljibes, pozos, galerias…. Comprendiendo el hecho de que en cada gota puede existir un completo ecosistema.

Deben aprender también a distinguir el agua potable de un manantial, de la que no lo es. Ya que beber agua no apta para el consumo, puede ser más peligroso incluso, que no beber durante días.

VENTAJAS DEL AGUA:

  1. Alivia la fatiga

El agua es utilizada por el cuerpo para eliminar toxinas y productos de desecho que este no necesita. Cuando hay menos agua en el cuerpo, el corazón tiene que trabajar más para bombear la sangre oxigenada a todas las células y otros órganos principales y eso puede causar fatiga.

  1. Evita el dolor de cabeza y las migrañas

En la mayoría de los casos, la razón principal de los dolores de cabeza y migrañas es la deshidratación.

  1. Ayuda en la digestión y evita el estreñimiento

Cuando bebemos suficiente agua se aumenta la tasa de metabolismo, es decir, los alimentos que consumimos se descomponen apropiadamente. Esto ayuda a que el sistema digestivo funcione correctamente previniendo el estreñimiento.

  1. Ayuda a mantener la belleza de la piel

El agua ayuda a reponer los tejidos de la piel, así como a hidratarla y aumentar su elasticidad. Cuando el cuerpo recibe suficiente agua, la piel estará hidratada También ayuda a la piel con las cicatrices, acné, arrugas y otros síntomas de envejecimiento.

  1. Regula la temperatura del cuerpo

Las propiedades térmicas del agua y su capacidad para liberar el calor del cuerpo cuando el sudor se evapora de la superficie de la piel son de gran ayuda en el mantenimiento de la temperatura corporal durante todo el día. Una temperatura corporal bien regulada nos hará sentir con más energía y a mantener los músculos y articulaciones lubricados evitando que tengamos calambres y esguinces.

 

  1. Reduce el riesgo de cáncer

Algunos estudios indican que el consumo de agua también reduce el riesgo de cáncer de vejiga y colon. El agua destruye los agentes causantes de cáncer reduciendo el riesgo de diferentes tipos de cáncer.

  1. Mejora el sistema inmunológico

Cuando el cuerpo recibe la cantidad adecuada de agua, mejora el sistema inmunológico. Así, puede luchar contra enfermedades como la gripe, cálculos renales y ataque cardiaco. También será de gran ayuda para hacer frente a problemas de salud como el reumatismo, la artritis, etc.

  1. Reduce el riesgo de problemas cardiacos

En la Universidad de Loma Linda, en California, se hizo un estudio involucrando a 20 mil personas sanas que tomaban 5 vasos diarios de agua y las cuales presentaron un menor índice de problemas cardiovasculares en comparación con los que sólo tomaban 2 vasos diarios.

  1. Resuelve el mal aliento

El mal aliento es una clara señal de que el cuerpo necesita más agua. La saliva ayuda a tu boca a liberarse de bacterias y mantener la lengua hidratada. Por esto, cada vez que tengamos mal aliento, lo primero que debemos hacer es beber mucha agua.

  1. Ayuda a perder peso

El agua ayuda a eliminar los subproductos de la grasa. Cuando bebemos agua, el estómago se llena haciéndonos perder un poco el apetito. El agua no contiene calorías, grasa, carbohidratos ni azúcar y es un gran reemplazo de las bebidas con alto contenido calórico.

Calculadora de peso ideal. BMI.

El 70 por ciento de la composición de nuestro cuerpo es agua. Es un elemento indispensable para mantenerlo sano porque, además de limpiar el organismo y eliminar las toxinas, es un eficaz vehículo para transportar las vitaminas y sales minerales que necesitan nuestras células.