Sistema de numeración: los números romanos

   Los romanos utilizaban el sistema de numeración decimal, el mismo que utilizamos nosotros, lo peculiar de ellos era la forma que tenían para escribir esos números.

   El sistema de números romanos fue desarrollado durante la antigua Roma, siendo utilizado en todo su imperio. Se trata de un sistema de numeración no posicional, en el cual se emplean letras mayúsculas como símbolos para representar los números.

     Aquí te dejo una web que resume estupendamente las reglas que debes cumplir para escribir correctamente los números romanos; es de la página elabueloeduca (curioso nombre para una web educativa; recuerda que nuestros mayores son personas sabias de las que podemos aprender infinidad de cosas). Espero que te guste.

imagen4    Si quieres repasar lo que hemos aprendido en clase sobre los números romanos, diviértete jugando con los siguientes enlaces…

     Empezaremos por un juego a nivel de 4º de Primaria que te servirá para iniciarte en el mundo de los números romanos; es de la web mundoprimaria y está entretenido…

imagen2

     Luego tenemos este otro que es de repaso de los contenidos de la editorial ANAYA para 4º de Primaria.

Los números romanos

     Este que sigue es también un juego para un nivel de 4º de Primaria, elaborado en la web librosvivos…

2010-10-11_183225

    Este que sigue a continuación es un recurso de la Junta de Castilla La Mancha sobre números romanos, elaborado en formato cuadernia, y con él aprenderás muchas cosas sobre los números romanos y los propios romanos… ¡Espero que te guste!

Los números romanos

     Este otro enlace te llevará a un juego de números romanos para un nivel de 5º de Primaria y es de la web librosvivos de la editorial SM.

2010-10-11_183113

Esta otra actividad, elaborada por Mario Ramos Rodríguez, está diseñada para un nivel de 6º de Primaria…

Los números romanos

Haz clic en el siguiente enlace que ofrece la web del C.E.R. El Tanque (Mario Ramos Rodríguez) y podrás disfrutar entre romanos de un interesante juego educativo.

     Espero que los enlaces propuestos te sean de utilidad. Y recuerda que si navegando por la red descubres algún otro enlace que te resulte interesante para compartir con tus compañeros, solo deberás decírmelo en clase y lo subiré a la web del colegio gustosamente 😉

Esta entrada fue publicada en 5º de Primaria, 6º de Primaria, Matemáticas, Sin categoría, Tercer Ciclo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sistema de numeración: los números romanos

  1. javier dijo:

    ¿Y los números romanos 5000 y 10.000? Tengo entendido que en números romanos se representan con un símbolo arriba de la letra. Como una línea horizontal.

  2. YAMILEY dijo:

    ESTOS JUEGOS DE LOS NÚMEROS ROMANOS ME HAN AYUDADO A APRENDER MEJOR COMO USARLOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *