Acerca de…Lope Fernández de Guerra

Comúnmente conocido como “Lope de Guerra” fue un personaje histórico que participó en la conquista de Gran Canaria, La Palma y Tenerife, con el título de Capitán,a las órdenes del Adelantado Alonso Fernández de Lugo (primer adelantado de Canarias y  conquistador de la Palma y Tenerife).

El día 3 de mayo del año 1494 desembarcan las tropas castellanas en Tenerife, en un lugar que los guanches denominaban Añaza, situado muy cerca de la antigua desembocadura del Barranco Santos (próximo a la iglesia de La Concepción en Santa Cruz de Tenerife). Después de clavar la Cruz (que se conserva en dicha iglesia) y celebrar una misa de campaña, tomando posesión de la isla de Tenerife (los guanches la llamaban ACHINECH) en nombre de los Reyes de castilla y Aragón (Isábel y Fernando).

Después de preparar y fortificar el campamento de Añaza, se adentran hacia el interior de la isla y en La Matanza de Acentejo sufren los conquistadores una terrible derrota y matanza de una gran parte de su ejército (de ahí proviene el nombre del actual municipio de La Matanza de Acentejo), ya que los guanches denominaban así a dicho lugar geográfico.

Alonso Fernández de Lugo y varios de sus Capitanes (entre ellos Lope de Guerra) consiguieron escapar a uña de caballo por la zona alta de los Rodeos (ya que en la zona baja le esperaban los guerreros del Mencey de Tegueste para cortarles la retirada), cruzando por un lugar que llamaron “de la esperanza” (actual pueblo de la Esperanza), ya que desde allí vieron el campamento de Añaza, adonde consiguieron llegar y embarcar hacia Gran Canaria con el resto de las tropas que había sobrevivido al terrible desastre de La Matanza.

Nuestro personaje, el Capitán Lope de Guerra, vendió las propiedades que poseía en Gran Canaria y ofreció, una vez más, toda su colaboración al Conquistador y Adelantado Alonso Fernández de Lugo. Dos años más tarde, en 1496 volvieron, esta vez con la lección bien aprendida, con un ejército mayor, reforzado por guerreros aborígenes de Gran Canaria al mando de Fernando Guanarteme (convertido ya al cristianismo).

La decisiva batalla, conocida como Batalla de La Laguna, tuvo lugar cerca de la actual Cruz de Piedra. Por ser una zona llana y abierta, la caballería de los conquistadores derrotó a los guerreros guanches, después de una durísima batalla.En la misma murió el Mencuey Bencomo (para algunos Benchomo) y su hermano el Achimencey Tinguaro (para algunos Achimenchía).

Posteriormente, y una vez finalizada la conquista, tras la pequeña Batalla de La Victoria y la rendición de los guanches en El Realejo (no así el Mencey Bentor, que se deriscó desde lo más alto de Tigaiga, acontecimiento que está reflejado en una escultura que se encuentra en el mirador de El Lance, Icod el Alto), Alonso Fernández de Lugo comenzó a repartir y distribuir las tierras entre sus colaboradores.

Nuestro biografiado personaje, el Capitán Lope de Guerra, recibió una de las mejores tierras de cultivo y con abundante agua, pertenecientes al antiguo Menceyato de Tegueste, el feraz Valle de Guerra, donde fabricó una  una gran hacienda (actual Casa de la Carta) y cultivó gran parte del mismo (caña de azúcar, vid, frutales, etc.)

Este histórico personaje, cuyo linaje se remonta a la provincia de Burgos, fue regidor de La Laguna en 1497, Alcalde Mayor en 1498 y repartidor de tierras en 1505 or nombramiento del Adelantado Alonso Fernández de Lugo. En el escudo de armas de este Conquistador aparece escrito, en bordura de plata, el siguiente lema: “Esta espada quebrará y la fe no faltará”.

En nuestros días, tiene una referencia concreta en el Municipio de La Laguna, reflejado de la siguiente manera:

1.- Nuestro colegio lleva su nombre:

COLEGIO DE INFANTIL Y PRIMARIA “LOPE DE GUERRA”

2.- En la ciudad de La Laguna tiene una calle con su nombre:

CALLE LOPE DE GUERRA (situada junto al edificio de Correos)

 Por último, señalar que muchos de sus descendientes han participado, de manera destacada en la vida política, social, cultural y económica de Tenerife.

Valle de Guerra, 30 de mayo (Día de Canarias) del año 2001.

Información recopilada y elaborada por VICTORIO F. DÍAZ MARRERO, Maestro del C.E.I.P Lope de Guerra durante el curso 2000/2001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *