El rincón de la salud

Durante el mes de noviembre y diciembre desde el rincón de la salud se está trabajando la alimentación sana.

Los alumnos de infantil han conocido durante estos días la pirámide de alimentación y las características de un desayuno saludable.

¡Muy buen trabajo chicos!

Comenzamos con los saludos mañaneros

Hace unas cuantas semanas retomamos nuestros saludos mañaneros. Poco a poco estamos volviendo a la normalidad y no queríamos dejar atrás una actividad que tantas alegrías ha traído a nuestro centro y que tiene tanta aceptación entre nuestro alumnado.

Hemos comenzado con los alumnos y alumnas del tercer ciclo y continuaremos hacia abajo.Este curso realizamos los saludos a mitad de la mañana (justo después del recreo) y lo hacemos siguiendo todas las normas de seguridad e higiene necesarias: mascarillas, higiene de manos, distancia, protección del micrófono…

Queríamos compartir con ustedes la alegría de volver, dentro de lo que se puede, a retomar actividades tan gratificantes para todos/as nosotros/as.

Jerusalema

El alumnado y el profesorado del CEIP Los Llanetes ha aceptado el reto de participar en el baile conocido como «Jerusalema» con la que nos unimos a esta iniciativa que pretende disminuir la angustia que nos genera el coronavirus y mostrar un trabajo de equipo y coordinación…

#jerusalema

#ceiplosllanetes

La hora del código

El alumnado de 2ºA ha participado este curso en la «HORA DEL CÓDIGO CANARIAS», http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/educarobot/participa20-21/ un evento cuyo objetivo es fomentar el pensamiento computacional mediante diferentes actividades. En este caso, los niños y niñas de 2ºA programaron su propio robot. Trabajando en equipo y desde las tabletas digitales, utilizaron la app blue-bot para moverse por un tablero de coordenadas que simulaba ser nuestro municipio de Valsequillo. 

Aquí pueden ver un vídeo con un breve resumen del trabajo realizado.

Tras haber realizado este trabajo en clase recibimos un reconocimiento a nivel europeo por la participación de nuestra clase en la hora del código.

Comunicado del comedor

Debido a las dudas generadas en torno a la cuantía de las cuotas y por qué se paga lo mismo en septiembre que en octubre pasamos a explicarles, nuevamente, que el total de días de comedor del curso escolar (172 en nuestro centro) se divide entre el número de cuotas (10), por lo que con cada recibo se pagan 17,2 comidas.

Los períodos que se pagan con cada cuota son:

Primer cobro (septiembre): del 21 de septiembre al 14 de octubre (ambos inclusive) – 17 días

Segundo cobro (octubre): del 15 de octubre al 6 de noviembre (ambos inclusive) – 17 días

Tercer cobro (noviembre): del 9 de noviembre al 1 de diciembre (ambos inclusive) – 17 días

Cuarto cobro (diciembre): del 2 de diciembre al 13 de enero (ambos inclusive) – 17 días

Quinto cobro (enero): del 14 de enero al 5 de febrero (ambos inclusive) – 17 días

Sexto cobro (febrero): del 8 de febrero al 4 de marzo (ambos inclusive) – 17 días

Séptimo cobro (marzo): del 5 de marzo al 5 de abril (ambos inclusive) – 17 días

Octavo cobro (abril): del 6 de abril al 28 de abril (ambos inclusive) – 17 días

Noveno cobro (mayo): del 29 de abril al 25 de mayo (ambos inclusive) – 18 días

Décimo cobro (junio): del 26 de mayo al 22 de junio (ambos inclusive) – 18 días

Por este motivo, si un niño/a comienza el comedor el día 1 de noviembre, por ejemplo, tendría que pagar, además de la cuota de noviembre, los días comprendidos entre el 2 y el 6 de noviembre, ya que esos días se pagan con la cuota de octubre.  De la misma manera, si un alumno/a se da de baja del servicio de comedor habrá que calcular si debe algún día de comedor o si el comedor le debe algún día a la familia.

Por otro lado, les recordamos que dentro de las normas del comedor figura la de que cada familia es la responsable de estar al corriente en el pago del comedor, por lo que si un recibo viene devuelto, deben abonarlo lo antes posible, mediante un ingreso en la cuenta corriente del comedor del centro.  No deben esperar a que el centro reclame la cuota a las familias.  Si una familia no se encuentra al corriente de pago puede suponer la pérdida de la plaza del comedor del alumno/a.

En la cuota de octubre, que hemos pasado al cobro hoy, hemos descontado los días de septiembre que los alumnos/as de 3 años no usaron el servicio del comedor, por lo que esta cuota es diferente a la primera que se les pasó.  La cuota de noviembre ya les vendrá de nuevo con la cuota asignada a comienzo de curso.

La cuota de comedor se pasa normalmente al cobro por adelantado (entre el 5 y el 10 de cada mes). Estos dos meses no ha sido posible, pero esperamos que ya esté resuelto y que a partir del mes de noviembre los recibos sean cargados con normalidad.

Saludos

Protocolo de actuación frente a la Covid-19 para las familias del CEIP Los Llanetes

(Según el “Protocolo de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa presencial en los centros educativos no universitarios de Canarias” publicado el 23 de julio y su actualización el 7 de septiembre de 2020).

– El uso de la mascarilla homologada será obligatoria a partir de los 6 años de edad con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal.

El alumnado de Primaria debe llevar la mascarilla puesta (tapando boca y nariz) y otra de repuesto en la mochila, además de la botella de agua, un paquete de pañuelos de papel y un bote pequeño de gel hidroalcohólico sin spray.

– De forma general, se mantendrá una distancia interpersonal de, al menos, 1,5 metros en las interacciones entre las personas en el centro educativo, salvo en los cursos en los que se constituyen como “Grupo de Convivencia Estable”.

– Los grupos se mantendrán separados entre sí en todo momento.

Lavarse las manos de manera meticulosa y con frecuencia, preferiblemente con agua y jabón, durante 40 segundos; y, si no es posible, con gel hidroalcohólico durante 20 segundos. Deberemos tener en cuenta que, cuando las manos tienen suciedad visible, el gel hidroalcohólico no es suficiente y hay que utilizar agua y jabón. (con agua y jabón como mínimo antes de desayunar, cuando vuelvan del recreo, cada vez que vayan al baño y también después de estornudar, toser o sonarse la nariz).

Evitar que se toquen la nariz, la boca, los ojos, ya que las manos facilitan la transmisión.

Cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado al toser o estornudar.

– La entrada y salida al centro será escalonada y por diferentes puertas para cumplir con el protocolo evitando las aglomeraciones y el paso simultáneo por zonas comunes. El/la tutor/a esperará a su alumnado en la puerta de su clase hasta que todos hayan entrado y los especialistas ayudando por el camino hasta llegar al aula evitando que el alumnado se distraiga. El equipo directivo estará en cada una de las puertas.

PUERTA DEL PATIO DE INFANTIL:

* INFANTIL 5 AÑOS A (LIDIA) 8:50

* INFANTIL 4 AÑOS (ANTONIA) 9:00

* INFANTIL 3 AÑOS A (MILA) Y 3 AÑOS B (PEPI) (desde que termine el periodo de adaptación) 9:10

PUERTA PRINCIPAL:

* 1º (LIDIA)Y 1º/2º (MARTA) DE PRIMARIA 8:50

* 3º DE PRIMARIA (MAGDALENA) 9:00

* 4ºA (LAURA)Y 4ºB (LUCI) DE PRIMARIA 9:10

PUERTA DE EMERGENCIA:

* 5 AÑOS B (SONIA) Y 2º (MARIO) DE PRIMARIA 8:50

* 5ºA (ELENA) Y 5ºB (TASIRI) DE PRIMARIA 9:00

* 6º A (RENÉ) Y 6ºB (TASIRI) DE PRIMARIA 9:10

– Les rogamos máxima puntualidad para que se respeten los turnos y lugares de recogida y no se produzcan aglomeraciones en esas zonas.

– Se procurará que las puertas de las aulas permanezcan abiertas durante la jornada, si no fuera posible, sería la docente o el docente el encargado de abrirla o cerrarla, con un posterior higiene de manos.

– Se deben realizar tareas de ventilación frecuente en las instalaciones, manteniéndose las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible.

– Se procurará reducir al mínimo los desplazamientos de grupos.

– Se priorizará la comunicación con las familias mediante teléfono, correo electrónico y se facilitarán las gestiones telemáticas. Podrán entrar al edificio escolar en caso de que el profesorado o el equipo directivo así lo consideren.

No asitirán al centro el alumnado, el personal docente y otras personas profesionales que:

  • presenten síntomas sospechosos de la COVID-19 (cuadro clínico de infección respiratoria aguda, de aparición súbita, de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas como el dolor de garganta, alteración del sentido del olfato y del gusto, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas).
  • se encuentren en aislamiento por diagnósitco o sospecha de COVID-19.
  • se encuentren en cuarentena por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnóstico de COVID-19.

– Cuando un alumno/a no asista al centro, se llamará el mismo día al domicilio para averiguar el motivo (también pueden ustedes llamar al centro como lo hemos hecho hasta ahora). Y la familia alertará al centro si alguien en su hogar ha sido diagnosticado de COVID-19 y cumplir con las medidas de aislamiento y cuarentena prescritos.

– Se debe hacer un control diario de la temperatura en casa antes de acudir al centro.

– No podrán reincorporarse a su puesto de trabajo las personas que presenten síntomas o están en aislamiento debido a un diagnóstico por COVID-19.

– El especialista que va a usar material en diferentes grupos debe realizar limpieza del objeto a compartir, entre el uso de un grupo y otro.

– El uso de guantes no se recomienda salvo para las tareas de limpieza.

– En el caso de que un docente empiece a presentar síntomas sospechosos de COVID-19, deberá dirigirse a la sala de aislamiento con la mascarilla colocada y contactar con el teléfono 900112061.

– El alumnado más vulnerable al COVID-19 podrá asistir al centro, siempre que su situación clínica lo permita y manteniendo las medidas de protección de manera rigurosa.

– El alumnado deberá contar con su propio material de trabajo, procurando evitar al máximo el intercambio entre estudiantes.

Separaremos los espacios para la hora del recreo, haciendo además dos turnos para que cada grupo tenga espacio suficiente para correr.

– Se priorizará la utilización de los espacios al aire libre para la realización de las actividades educativas y de ocio.

– La limpieza y desinfección del centro se llevará a cabo al menos una vez al día, reforzando en los baños, que será de al menos 3 veces al día. Prestando especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes.

– Cada grupo utilizará el baño de su planta.

– Si en algún momento un alumno o una alumna presenta síntomas compatibles en el centro educativo, la manera de actuar será la siguiente:

  • Llamaremos a la persona responsable COVID en el centro.
  • Se ubicará al afectado o la afectada en la sala de aislamiento, que estará equipada con una papelera, gel hidroalcohol y mascarillas quirúrgicas.
  • Llamaremos a la familia (muy importante que tengamos actualizado los teléfonos de contacto).

En el caso de que se trate de un docente, deberá colocarse una mascarilla quirúrgica y dirigirse a la sala de aislamiento. El responsable COVID comprobará que dispone de medios adecuados para dirigirse a su domicilio sin contacto con otras personas.

– La disposición de las aulas y la ratio alumno o alumna por aula se determinarán, siempre que no se trate de un grupo de convivencia estable, de manera que la distancia mínima entre los puestos escolares será de, al menos, 1,5 metro. Para ello, la ratio en tales niveles se define de manera diferente a la de los grupos de convivencia estable, respetando una superficie mínima de 2,25 metros cuadrados por alumno o alumna.

– En los grupos de convivencia estable la medida de distanciamiento no será aplicable dentro de los grupos, pudiendo el alumnado perteneciente a cada grupo interactuar en los diferentes espacios del centro educativo.

– Para aquellas áreas o materias que no pueda impartir el profesorado tutor de un GCE (grupo de convivencia estable), el profesorado especialista mantendrá la distancia de seguridad con los alumnos y alumnas en todo momento, extremando además las medidas de higiene. El aula se ventilará y se limpiará al menos el mobiliario del profesor después de esas clases.

Cada aula dispondrá de gel hidroalcohólico, papeleras de pedal y servilletas de papel para secarnos las manos.

– Importante que el centro tenga los teléfonos de contacto actualizados y la familia debe estar siempre disponible en caso de tener que llamar.

Necesitamos la máxima colaboración por parte de las familias para llevar a cabo el protocolo, es importante hablar con ellos en casa y explicarle la importancia que tiene que todo el alumnado respete las señalizaciones, los turnos, no quitarse la mascarilla y mantener las distancias. Evitar los abrazos con los compañeros, no compartir el material.

Debemos evitar las aglomeraciones e interacciones entre distintas familias, sin guardar la distancia de seguridad, a la salida y entrada al centro escolar (aparcamiento). Es importante no permanecer en esa zona más tiempo del estrictamente necesario para dejar y recoger a sus hijos e hijas. En este punto les pedimos máxima colaboración, ya que de nada sirve guardar las medidas sanitarias dentro del colegio, las cuales vamos a llevar con responsabilidad, si fuera del centro no las cumplimos igualmente.

Es necesario tener despejados los tres accesos al centro (puerta principal, puerta de infantil y puerta de emergencia) para agilizar y asegurar al máximo la entrada al recinto escolar. No se puede aparcar en ninguna de las tres entradas (respetar la señalización), así como les pedimos que no aparquen sobre el paso de peatones.

Estamos muy contentos e ilusionados por reencontrarnos con nuestro alumnado después de muchos meses. Seguimos trabajando para que este curso empiece con seguridad y confianza. Para ello nos gustaría contar con su apoyo y comprensión en estos momentos, que sepan que lo estamos haciendo lo mejor que podemos y que sabemos. Y con todo eso … lo lograremos.

¡¡SI PONEMOS TODOS NUESTRO GRANITO DE ARENA Y NUESTRO CARIÑO, SALDREMOS ADELANTE!!

Presentación del curso 2020-21

Mañana comienza una gran aventura en el CEIP Los Llanetes.

Recuerda que si estás en 5º o 6º de Primaria mañana martes día 15 a las 11:00 de la mañana te esperamos para comenzar este curso escolar. ¡No olvides traer tu estuche!

Importante:

  • Primero accederá al centro el alumnado de quinto de Primaria.
  • Después accederá el de sexto.
  • Repártanse por el aparcamiento. No se aglomeren en la entrada. ¡Guarden la distancia de seguridad!

¡Te esperamos para vivir esta aventura juntos!