FORO DE LA INFANCIA

El martes día 7 de mayo, el alumnado de sexto de nuestro centro participó en el VIII Foro Insular de la Infancia que se celebró en Valsequillo.  Este año se debatió el derecho:

«Los niños y las niñas tenemos derecho a expresar nuestras opiniones y a que estas sean tenidas en cuenta por nuestra familia, nuestros educadores y las autoridades que nos gobiernan; así como a recibir información adecuada sobre los temas que nos afectan.»

Fue el culmen de un trabajo de varios meses con una jornada de trabajo en la que participó alumnado del CEIP Artemi Semidan (Mogán), La Cardonera (La Aldea), Pino Santo, El Rincón, Tenteniguada, Valsequillo, el movimiento JUNIOR y nuestro centro.

Comenzamos la jornada con un paseo por las calles del pueblo siguiendo a la batucada formada por el alumnado de Valequillo y de Los Llanetes dirigidos por Esther, nuestra profesora de Música.  Una vez en el Teatro Jacinto Suárez vimos las presentaciones de los centros.  Continuamos con el desayuno y tras este los grupos de trabajo donde el alumnado ponía en común lo que habían preparado en los centros.  Después fue la puesta en común a la que estaban invitados representantes de distintas instituciones como el Ayuntamiento de Valsequillo, la Consejería de Educación, UNICEF, las asociaciones de padres y madres y los direcores/as de los centros.  En ese momento se les hizo entrega del documento elaborado y prácticamente todos expresaron su sorpresa por la calidad del trabajo realizado por el alumnado.  A Paola, de nuestro centro y a Carla, del Rincón, se les hizo entrega de un regalo como premio por el dibujo y el lema utilizado para el cartel del encuentro y que pueden ver aquí.

cartel foro 2013

 

Después fue la votación del derecho a trabajar para el curso próximo y el almuerzo en el campo de fútbol.  Tras la comida tuvimos un juego cooperativo por parte de los más de doscientos alumnos/as que participaron en el Foro y los diez talleres por grupos.

Finalizamos la jornada con una despedida y clausura del encuentro en la que se leyó el derecho a trabajar a partir de ahora para el próximo curso:

11.- Los niños y las niñas tienen derecho a estar protegidos contra cualquier forma de abandono, explotación, abuso, tortura o participación en conflictos armados.

 

Desde aquí queremos agradecer a todas las instituciones, personas y asociaciones la implicación en que el Foro pudiera realizarse.  El alumnado ha valorado de manera muy positiva la realización del encuentro y el tener un espacio en el que sean escuchados por parte de los padres, educadores y políticos.

Esperamos que nuestro centro continúe formando parte de este Proyecto el curso próximo.  Los profesores/as que formamos parte del Foro ya estamos trabajando en este sentido.

 

¡Hasta el curso próximo!

 

27 comentarios en “FORO DE LA INFANCIA

    • A mi la que más me gustó fue la de Pino Santo porque el rap me encantó y también me gusto mucho la nuestra aunque no salió muy bien pero bueno me gustó mucho… ¡¡¡TODO!!!

  1. A mi me gustó porque aprendimos a convivir con otros colegios y a trabajar en equipo y a perder la vergüenza y no cortarse al hablar.

  2. Me gustó mucho el foro porque conocí mucha gente y me lo pasé muy bien haciendo actividades con otros niños ME GUSTÓ MUCHO.

  3. Me gustó mucho porque era muy divertido, conocimos a mucha gente nueva y me lo pasé super bien y me gustaría quedar otra vez con los niños y niñas de los otros colegios.

  4. A mi me ha parecido genial lo del foro porque conocí a mucha gente y me divertí con otros colegios. Me ha parecido genial. Yo repetiría lo del foro.

  5. Me ha encantado este foro porque he aprendido a no tener vergüenza al hablar con otros colegios. Me lo he pasado muy bien, quiero volver a repetir.

  6. Esta excursión me ha gustado mucho porque hemos aprendido muchas cosas a parte de que hemos conocido a mucha gente de otros colegios

  7. Me gustó el foro porque nos relacionemos con otros colegios y hicimos muchas actividades,cantamos, hicieron rap, bailaron etc

  8. A mi me gustó mucho el foro de la infancia, en el taller relacionarme con niños y niñas de otros colegios. La presentación que me pareció más bonita fue la de Pino Santo Alto.

  9. Me gustó mucho sobre todo la actuación del colegio de La Cardonera porque lo hicieron muy bien y porque mi padre es de allí aparte de muchos de mis primos. Conocí a mucha gente y me encontré con mis amigos del colegio de Valsequillo.

  10. El foro me pareció entretenido y unas de las cosas que más me gustó fue que Paola se ganara el premio de dibujo, 🙂 🙂 😉
    La actividad que me tocó fue improvisación de versos y aprendí cositas nuevas 🙂

  11. A mi todo me gustó la verdad y me gustaría repetir, pero yo creo que no se va a poder repetir, porque nos vamos al insti entonces ya no estaremos en el cole, pero lo que más me gustó fue que mi amiga Paola ganó un premio por un dibujo, el dibujo estaba precioso.!Me gustaría repetir!

  12. A mí me gustó el foro también los talleres y el juego que hicimos, que teniamos que ponernos en circulos y mi colegio era el que estaba en el centro. Cuando la mujer decía foro entraban todos los colegios dentro del circulo nuestro:)xD.

  13. Pues en el Foro me lo pasé bien, además lo que más me gustó fue que me dieran la enhorabuena por que había hecho un dibujo para el foro y lo pusieron en el cartel del foro.

    Estaba muy contenta ese día. 🙂 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *