DE PALIQUE 2019

El pasado viernes día 18 de enero nuestro centro participó en el II Encuentro Regional de Radios Escolares «De Palique» en el que participaron centros de las ocho islas canarias.

Es la tercera vez que participamos en este encuentro, ya que aunque es el II Encuentro Regional, lleva realizándose desde hace cuatro años.  El encuentro se llevó a cabo en la calle mayor de Triana, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.  Toda la calle se encontraba repleta de sets de radio que atraían la atención no solo de todos los niños, niñas y jóvenes que participábamos en el encuentro, sino también de los viandantes que normalmente circulan por esta calle tan importante de nuestra ciudad.

Este año el tema central de «De Palique» era el transporte y los niños y niñas de 5º A de Primaria fueron los que se animaron a participar de nuestro centro para lo que prepararon varios trabajos en grupos cooperativos guiados por su tutora, Elena.  Para este programa se trabajaron tres formatos radiofónicos distintos.  Uno de los grupos trabajó el pasado del transporte en Canarias mediante una entrevista al abuelo de Inés Ramírez, Don Arnaldo Ojeda, que amablemente aceptó contarnos cómo era el transporte en Canarias cuando él era pequeño.

El segundo grupo se encargó de hablarnos sobre el transporte en la actualidad a través de un informativo en el que se hablaba del transporte marítimo, el aéreo y el terrestre prestando especial atención a medios como la Sitycleta y la Metroguagua, además de los vehículos eléctricos.

El último grupo preparó una historia narrada elaborada por ellos mismos en la que se inventaron cómo sería el transporte del futuro.

Además de estos tres trabajos, se nos invitó a realizar una entrevista a Dña María Teresa Acosta Tejera, directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa.  Fue muy simpática y amable en sus respuestas.

Tras nuestra participación en el encuentro con el trabajo radiofónico que preparamos asistimos a un taller que se llamaba «Frente al micro mejor con tu acento» en el que nos hablaban sobre la importancia de hablar con nuestro acento y quitarnos el complejo que a veces tenemos los canarios por nuestra forma de hablar.

El día se esperaba con lluvia, pero la verdad es que el tiempo fue generoso con nosotros y pasamos una jornada muy divertida y en la que aprendimos fuera del aula.  Estamos muy contentos con nuestra participación en este encuentro y nos gustaría que se repitiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *