>Fiesta de "Los Finaos"

>

Fiesta de “Los Finaos”
Estimados padres, madres o tutoras/es legales:











Desde hace algunos cursos estamos intentando contribuir a recuperar la tradicional fiesta de los “finados o finaos”, fiesta muy arraigada desde la antigüedad en nuestros pueblos y que se ha conservado en muchos de ellos como Agüimes, Santa Brígida, Santa Lucía, San Mateo, Tejeda, Valsequillo,… En otros lugares en los que esta tradición se perdió, se está intentando recuperar.


Los “Finaos”  se celebra la víspera del dos de noviembre. Es una fiesta familiar en la que la mujer  y el hombre de mayor edad, contaban anécdotas de los “finados o difuntos” de la familia y los hacen presentes con sus palabras. Hablaban de los que han emigrado a Cuba, Argentina o Venezuela, de la labranza y de los animales, se hacían cuentos, etc. Mientras, se comparte una comida frugal a base de nueces, higos pasados, castañas tostadas en un tostador de los de tostar el millo, almendras, etc. (frutos del otoño),  acompañadas de vino dulce o anís.
En algunos sitios, a los más pequeños se les solía preparar una bolsa o “talega” con castañas, almendras y nueces y se les mandaba a la calle a jugar con los otros niños.
Luego, la celebración superaba el ámbito de la familia y se traslada el rito a la calle, con los “ranchos de ánimas” que rondan los pueblos o barrios con malagueñas y otros cantos sosegados.






Entendemos que los colegios pueden y deben ser espacios para recuperar tradiciones e intentar garantizar la continuidad de las mismas entre las generaciones futuras.
Recopilar relatos, recuerdos y vivencias que nuestros mayores conservan y que tuvieron lugar en nuestros pueblos en un pasado no muy lejano también debe ser tarea de la escuela, pues en la actualidad es fácil perder los referentes culturales ante la influencia de otras culturas externas que, sin rechazarlas y sin dejar de mostrar interés en conocerlas, no deberían sustituir a las nuestras.

El próximo viernes día 28 de octubre de 2011, durante el recreo, queremos celebrar con todos/as los alumnos/as esta tradicional fiesta, haciéndola coincidir con una castañada (castañas asadas) que serán aportadas por el colegio.

Decíamos que los colegios deben contribuir a la conservación y recuperación de tradiciones. Por ello, sería interesante que todos aquellos alumnos/as, que a través de sus familiares de más edad, puedan rescatar información sobre la misma la hagan llegar a sus tutores/as
Agradeciéndoles de antemano su inestimable colaboración, reciban un cordial y afectuoso saludo.

El Claustro de profesores.

Deja un comentario