PROYECTO: Los inventos

En este primer trimestre, en las aulas del segundo y tercer ciclo se ha trabajado por proyectos partiendo del hilo conductor “Los inventos”. Como ya saben, el centro forma parte de la Red de Centros Innovadores para la Continuidad Escolar (Red CICE), a través del Programa Infancia, por lo que contamos con una docente DAP (docente de apoyo pedagógico) que nos ha ayudado en el desarrollo de estos proyectos.

En el aula de 6º, los alumnos buscaron inventos de los siglos XIX, XX y XXI. Entrevistaron a sus mayores (abuelos, vecinos…), y luego hicieron una tabla comparativa con la situación actual de cada uno de esos inventos (por ejemplo, cómo eran los teléfonos antes y cómo son ahora). También elaboraron una línea del tiempo de los inventos, centrada en la Edad Contemporánea, donde además de los inventos, se plasmaron los acontecimientos históricos más relevantes y los reyes y reinas que reinaron en España durante ese tiempo. También crearon un fichero con datos de distintos inventos de esta época, donde además trabajaron la biografía de los inventores. Todos estos trabajos fueron desarrollados en grupo de manera cooperativa.

En el aula de 5º, el alumnado llevó a cabo tareas y actividades en pequeños grupos, realizando una carpeta de inventos analizando cada texto vinculado a cada invento. Los inventos se establecieron en una línea temporal abarcando desde la imprenta, el código morse, la radio, la televisión, los ordenadores, Internet, etc. Se realizó una visión global del desarrollo de los distintos medios de comunicación, sus avances y quiénes fueron sus inventores. Además, como se pudo ver en una entrada anterior, aprovecharon el estudio de la radio y la tablet para desmontar algunos aparatos electrónicos y ver así sus componentes.

Por otro lado, el alumnado protagonizó en primera persona la ruta del descubrimiento de América, realizando el diario de a bordo de Cristóbal Colón en su primer viaje a las Indias.

Finalmente, en el aula de 3º4º,  se han desarrollado dos proyectos relacionados con esta temática común: el proyecto de los inventos y el de las máquinas simples.

En el primer proyecto, partimos de la pregunta generadora “¿Cómo mover algo que pesa más que yo?”. Aparecieron las máquinas simples, como la polea o la palanca, y otros inventos relacionados con ellas. Analizamos qué era un invento y para qué servía, buscamos inventos curiosos, vimos la línea del tiempo de los inventos hasta la época actual, nos centramos en la vida en la prehistoria para trabajar sobre ella y finalmente estudiamos los números romanos como herramienta para nombrar los siglos. Además, estudiamos qué es una biografía, cuál es su utilidad y los datos que debe contener, y practicamos en clase con ejemplos. El producto final de este Proyecto fue un dossier sobre un invento, en el que debían incluir diversos apartados, tales como la biografía del inventor/a, el funcionamiento del invento o su importancia para mejorar la vida de las personas, entre otros. El trabajo lo realizaron en grupos, buscando la información en los ordenadores de la sala MEDUSA, y elaborando el dossier usando un procesador de texto tipo WORD, en el que redactaban la información e insertaban las imágenes correspondientes. Luego cada grupo expuso su dossier digital al resto de sus compañeros.

Para el segundo proyecto, retomamos el tema inicial del anterior, centrándonos en la rueda, los ejes y las máquinas simples. Buscaron información sobre las máquinas simples seleccionadas (plano inclinado, rueda, polea, palanca y carretilla) para conocer su funcionamiento, sus componentes y su utilidad. También buscaron tutoriales y vídeos donde se explicara cómo podían crear ellos mismos esas máquinas simples. El producto final fue el montaje de una polea, un plano inclinado (o una palanca, según elección del grupo), y un coche (o una carretilla, también a elección del grupo). Este trabajo también se realizó por grupos y el resultado final fue expuesto en las demás clases (había seis grupos y fue uno a cada clase: Infantil 3-4, Infantil 4-5, 1º Primaria, 2º Primaria, 5º Primaria y 6º Primaria).

A continuación pueden ver un vídeo con el resumen de lo realizado en cada aula. ¡Esperamos que les guste!

 

Esta entrada fue publicada en 3º de Primaria, 4º de Primaria, 5º de Primaria, 6º de Primaria, Alumnado, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Plástica, Programa Infancia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *